1

1,402 vistas

Abril 24, 2019 13:16 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Abordan en el CCM en Toluca, el tema ’La Luna no es de queso’, mientras que en el CCMB de Texcoco la temática está dedicada a los juegos y juguetes mexicanos.

Estado de México, 24 de abril de 2019. La misión FestínArte 2019 "La Luna no es de queso" despegó en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), en Toluca, con divertidas actividades que niñas y niños mexiquenses podrán disfrutar de manera gratuita, de 10:00 a 15:00 horas, a lo largo de cinco días.

Asimismo, inició este festival infantil en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), donde cientos de familias mexiquenses disfrutaron de actividades como teatro, espectáculos, conciertos y danza, entre otros.

Este festival es la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, donde la imaginación es el elemento principal, una alternativa de diversión y aprendizaje preparada para el disfrute de los pequeños en este periodo vacacional.

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la entidad, explicó que la sede del FestínArte en el CCM llevará a las familias mexiquenses a descubrir qué hay del lado oscuro de la Luna, si es o no de queso y si el conejo que se refleja en ella vive realmente ahí.

En su primer día de actividades se presentó en el escenario principal ’Gravedad Cero’, con La Sensacional Orquesta Lavadero, compañía que ha marcado el paso en la escena del clown musical en México con el número ’Mi mundo es alegre’.

Una de las atracciones que más llamó la atención fue el domo ’Cine Lunar’, en el cual se vive una experiencia 3D con proyecciones diferentes cada día relacionadas con el Sistema Solar, las galaxias, las lunas, la Tierra y el Universo.

En la Zona de Alunizaje ’Luna científica’, mediante una charla se les explicó a las niñas y los niños acerca de la creación de la Luna, la formación de cráteres, la gravedad y cómo es que siempre vemos la misma cara de la luna. En la explanada les hicieron una demostración del lanzamiento de cohetes con la reacción de bicarbonato y vinagre.

Mientras que en el CCMB en Texcoco, el FestínArte de este año, está dedicado a los juegos y juguetes mexicanos, con el fin de reafirmar el sentido de identidad y fomento a las tradiciones.

Durante el primer día iniciaron los talleres de juguetes tradicionales como papalotes, pirinolas, títeres experimentales, taller de sensorama, pintura, taller de impro-clown, de cómic, ilustración, grabado infantil, entre otros, que se realizarán durante todo el festival.

Asimismo, se presentó el espectáculo de danza ’Soñando con Cri-Crí’ y ’Tú bailas’, con coreografías de música tradicional mexicana y basados en las obras del ’Grillito Cantor’, Francisco Gabilondo Soler, en el Teatro al Aire Libre.

En la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’ montaron la obra de teatro con títeres ’El búho que le temía a la oscuridad’, una producción en la que los valores de la amistad, la valentía y la importancia de la familia, fueron los protagonistas.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo se encuentran el 25 de abril a las 12:00 horas, el concierto ’Di Da Bi Da Jazz’, a las 14:00 horas la obra de teatro ’Emilia y su globo rojo’, y a las 16:00 horas teatro de títeres de papel ’Los cuentos del Tlacuache’.

El 26 de abril a las 12:00 horas habrá un torneo internacional de la Risa Compañía ’La Caravana de la Risa’ y a las 14:00 horas, el concierto de Big Band Jazz Infantil y Juvenil de Pavel Loaria, en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.

Para el 27 de abril a las 12:00 horas, el Coro Polifónico del Estado de México dirigido por Manuel Flores Palacios, deleitará con una versión con actores y las voces del coro en la representación del clásico ’Alicia en el país de las maravillas’.

Finalmente, el mismo día se realizará el concierto del cantautor y escritor Luis Pescetti, a las 14:00 horas en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.

La fiesta infantil más importante de la entidad continuará también este miércoles en la ciudad de Toluca, a partir de las 10:00 horas.

En el escenario principal, ’Gravedad Cero’ se presentará la compañía independiente Valija Teatro, con la puesta en escena ’Los sueños de Paco’, en punto de las 13:00 horas.

En Centro Cultural Mexiquense de Toluca está ubicado en Av. Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Mientras que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario tiene su domicilio en Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor