1

1,080 vistas

Octubre 28, 2019 13:12 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Referente al caso de la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, la Secretaría de Gobernación continuará, como desde el pasado 14 de junio, con el ánimo de preservar los derechos que a las partes corresponden, como el derecho al trabajo, el derecho al tránsito y todos aquellos que la carta magna señala.

Los trabajos de la empresa Newmont-Goldcorp en la zona benefician a más de 60 mil personas -directa e indirectamente- y, a su vez, la comunidad se beneficia con la construcción de una planta de tratamiento de agua, una cancha de béisbol, futbol, una alberca, una plaza pública, además de la infraestructura financiera y física para el funcionamiento permanente de la propia empresa.

La mesa, constituida en conjunto con la Secretaría de Gobernación, es permanente; ha resuelto 14 de 19 puntos y solo ha suspendido su actividad por la ausencia voluntaria de una de las partes.

Por lo anterior, se exhorta al estricto cumplimiento del acuerdo suscrito ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el fin de mantener y preservar la operación de la mina, de modo que sean las autoridades quienes reciban las denuncias correspondientes ante presuntos hechos delictivos.

Se exhorta a que la empresa Newmont-Goldcorp continúe con la conveniente aportación del beneficio social en favor de sus trabajadores y de los habitantes de Zacatecas.

La suspensión de la mesa de trabajo, que tendría lugar el día de hoy, se debió a que una de las partes, al incumplir los acuerdos, mantener el bloqueo en la mina y no permitir su operación, puso en riesgo -directa e indirectamente- 60 mil empleos.

Se invita una vez más a una de las partes a reintegrarse a las mesas de negociación y apegarse a los acuerdos comprometidos públicamente ante la sociedad mexicana.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor