1

1,993 vistas

Junio 02, 2019 18:06 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Empresas Nacional › México Estado de México


Es ’Chorizos Artesanales DM Toluca’, microempresa respaldada que elabora cinco tipos de sabores para conquistar el mercado.

Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2019. La capital del Estado de México tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan, pues cuenta con una amplia gama de lugares de recreo y de una gastronomía que incluye conservas de frutas, verduras, licores y embutidos.

Estos productos se preparan desde hace muchas décadas en carnicerías tradicionales y en microempresas como ’Chorizos Artesanales DM Toluca’, localizada en el corazón de esta ciudad, a un costado de la Casa de los Diablos Rojos, el famoso estadio de futbol ’Nemesio Diez’.

Para lograr que esta tradición con sabor siga adelante, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), apoya con registros de marca, empaquetado, código de barras, cursos, capacitaciones y asistencia en ferias a productores que elaboran quesos, chistorra y chorizos con la finalidad de que ofrezcan a sus clientes la certeza de que son productos elaborados con la más alta calidad.

’Chorizos Artesanales DM Toluca’ es una microempresa dirigida por los hermanos José y Mario Espinoza Quintero, respaldada por la Dirección de Comercio de la Sedeco y que busca potenciar la experiencia que tienen en la elaboración y distribución de chorizo para que Toluca se consolide como un referente de embutidos nacionales.

’Como emprendedores pensamos que es difícil obtener el respaldo del Gobierno, sin embargo, la realidad es que nos acercamos y han sido muchas puertas las que se nos han abierto.

’En dos años de trabajo continuo, tenemos terminados procesos que nos hubieran tomado más tiempo hacerlos solos’, comentó Mario, luego de invitar a quienes tienen una idea para emprender a acercarse al Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo para obtener el respaldo que necesitan.

’Toluca tiene mucho potencial para explotar y sobresalir, de tal manera que al nacer el proyecto sólo existían dos chorizos, el rojo y el verde, que es lo que la gente conoce y pensamos darle más opciones, ya que la gastronomía mexicana es muy amplia’, afirmó al indicar que elaboran cinco sabores de chorizo.

’Tenemos el chorizo rojo con guajillo y chipotle, el verde que lleva chile serrano y poblano, el argentino con jengibre y perejil que es una adaptación con la consistencia del chorizo de Toluca, y dos invenciones más que son el de chile morita con arándano y chile manzano con habanero, que se elaboran de manera artesanal’, informó.

Agregó que en la zona de venta crearon una vitrina para apoyar a los productores del Estado de México y a maestros artesanos vinculados con el destilado de cerveza, licor y lácteos.

Apuntó que ’DM Toluca’ es una marca endémica, toluqueña de nacimiento que pretende convertir a la capital del Estado de México, en sitio de referencia de excelentes productos embutidos.

Cabe mencionar que a través del sitio web www.sedeco.gob.mx, con teléfono 0172-2275-8100 o en Facebook y Twitter como @SedecoEdomex, los emprendedores interesados en fortalecer su empresa pueden acceder a orientación gratuita, los 365 días del año.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor