La SEDESEM capacita a servidores públicos en uso de la aplicación de la Red Naranja


Permitirá esta aplicación detectar, en el entorno de cada persona, casos de violencia de género.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
La SEDESEM capacita a servidores públicos en uso de la aplicación de la Red Naranja


Seguridad

Abril 10, 2019 12:07 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,985 vistas

Buscan que más servidoras y servidores públicos participen en la detección de casos de violencia contra las mujeres.
• Está accesible #RedNaranja para toda la ciudadanía.

Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2019. Para dar cumplimiento al Programa Integral de Prevención y Atención de la Violencia de Género y a fin de atender la Alerta de Violencia de Género en los 11 municipios alertados del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) presentó la aplicación #RedNaranja, a servidoras y servidores públicos, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad (Sedesem).

Lo anterior para dar cumplimiento a las acciones que impulsa el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en el sentido de fortalecer y garantizar los derechos de las mujeres y emprender estrategias encaminadas a combatir la violencia de género, para lo cual se creó la iniciativa Red Naranja.

En este contexto, Leopoldo Ruiz Calderón, Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Sedesem, expresó que resulta sustancial la participación activa de los servidores públicos en un tema sensible para la sociedad.

En ese sentido, los invitó, como una propuesta del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, a ser parte activa de la aplicación y multiplicar la difusión de la misma, con el objetivo de elevar los alcances que favorezcan la seguridad de las mujeres.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, destacó que #RedNaranja permitirá detectar, en el entorno de cada persona, casos de violencia de género, de ahí la importancia de que las personas se involucren y generen redes comunitarias a partir de la participación de todos los sectores.

’Estamos acostumbrados a pensar que la violencia de género es un tema privado. ¿Cuántas veces hemos escuchado en nuestra familia, cuando hay problemas de pareja, y decimos: ’ése es problema de ellos, no te metas.’ Éste es un tabú que se tiene que romper, la violencia de género no es un problema privado’, señaló la funcionaria estatal.

Por lo anterior, invitó a la sociedad, empezando por quienes son funcionarios, para que se involucren en estas acciones, debido a que ’no hay una estrategia de prevención que funcione si no se hace con la suma de voluntades y esfuerzos’.

Por su parte, la Directora de Igualdad, Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres del CEMyBS, Monserrath Olguín Villar, agregó que más del 64 por ciento de las mujeres que residen en México de 15 años y más han sido víctimas de violencia de género.

Ante estas cifras, aseveró que la violencia no atañe sólo a nivel social, sino también económico, pues genera un costo de entre 1 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país; debido a este panorama, señaló que a todas y todos les compete involucrarse.

La aplicación #RedNaranja cuenta con acceso directo a la Línea Sin Violencia, información y servicios para la prevención y atención de la violencia de género. También tiene incorporado un micrositio, en el que se otorgará capacitación sobre violencia a líderes de los diferentes ámbitos de la sociedad, que les permitirá identificar y canalizar a las personas que lo necesiten.

Los municipios con alerta de género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Con esta capacitación, que se impartió a personal del servicio público de la Sedesem, inicia una serie de reuniones que se brindarán a los diferentes sectores, tanto social, cultural, religioso, educativo y empresarial.

La aplicación #RedNaranja está disponible de manera gratuita en sistema operativo Android, para toda la ciudadanía.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor