1

5,220 vistas

Octubre 25, 2018 21:09 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Fundamental el sistema de regulación sanitaria
+FOVISSSTE realiza obras estructurales en sede

Nadie puede negar que son tiempos de voraces apetitos que tienen la misión de atacar al movimiento obrero organizado, el cual ya dejó de ser oficial y ha pasado a ser un grupo de oposición, pero parte fundamental del desarrollo del país por el número de trabajadores que representa
Hoy a unos días de cumplirse un aniversario más de la celebración de la Primera Asamblea del Proletariado hay voces que empiezan a plantear que hay condiciones políticas, sociales, económicas y políticas para la realización de la Segunda Semana Nacional del Proletariado, sobre todo en los momentos que estar surgiendo falsos redentores del sindicalismo, quienes aprovechando la situación
intentan desaparecer organizaciones, sindicatos y agrupaciones de trabajadores que no se han alineado con Andrés Manuel López.
Hoy se recuerdan tiempos especiales, como cuando en el discurso inaugural de la Primera Asamblea del Proletarido, Vicente Lombardo Toledano, expresa en relación al nuevo partido: ’Así nace, como el pueblo de México es, perseguido y pobre, pero resuelto a limpiar la patria y liberarla. Así han nacido las grandes causas de la historia".
Tratará de impulsar los tres grandes objetivos históricos de la Revolución Mexicana: independencia económica plena de la nación; ampliación del régimen democrático; y mejoramiento sistemático del nivel de vida del pueblo. Combatirá las graves desviaciones contrarrevolucionarias del gobierno reaccionario de Miguel Alemán Valdés.
En la asamblea constituyente se aprueban los siguientes documentos: Razón Histórica del Partido Popular, el Programa y los Estatutos. En el primer documento se dice que el partido nace como un nuevo instrumento del pueblo mexicano, para acelerar el logro de sus viejas aspiraciones y de sus necesidades nuevas. Que inspirado en las mejores tradiciones de México, será un partido patriótico y democrático; genuinamente mexicano, sin vínculos con el extranjero ni dependencia del gobierno.
El Programa aprobado resume los siguientes puntos: 1) Lucha contra la penetración del imperialismo en la vida económica, cultural, social y política del país; 2) Control y reglamentación de las inversiones extranjeras; 3) Mayor intervención del Estado en la economía mediante las nacionalizaciones; 4) Impulso planificado a las fuerzas productivas del país, orientado al desarrollo independiente y vigoroso de nuestra economía; 5) Tierra, agua, crédito y asesoría técnica, oportunos y baratos a los campesinos para hacer avanzar la Reforma Agraria; 6) Mejor distribución de la riqueza y elevación constante del nivel de vida del pueblo; 7) Por la unidad, independencia y democracia del movimiento obrero; y 8) Absoluta igualdad de derechos y posibilidades de la mujer y el hombre.
Más de un año duró el proceso de su creación. En enero de 1947, se reunieron los marxistas mexicanos a discutir y analizar la propuesta que Vicente Lombardo Toledano hizo, y que tituló: "Objetivos y Tácticas del Proletariado y del Sector Revolucionario de México en la Etapa Actual de la Evolución Histórica del País".
A la reunión concurrieron representantes de distintas agrupaciones marxistas como la Universidad Obrera, el Partido Comunista de México, Acción Socialista Unificada, entre otras, así como relevantes personalidades: David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Narciso Bassols, Dionisio Encinas, Leopoldo Méndez, Valentín Campa, Enrique Ramírez y Ramírez, y muchos más luchadores sociales, por eso se llamó a esta junta "La Mesa Redonda de los Marxistas Mexicanos".
Al final de la reunión se resolvió la creación del gran partido popular, de tipo nuevo, que propuso Lombardo Toledano.
La Confederación de Trabajadores de México adoptó la resolución de contribuir a la creación del Partido Popular, pero sus dirigentes no la acataron y por el contrario, tergiversaron el texto para sustraerse de cualquier compromiso con el nuevo partido.
El 22 de agosto de 1947, miles de jóvenes se agruparon para organizar el Comité Estudiantil pro Partido Popular, lo que dio origen al Movimiento de la Juventud Popular.
El 25 de septiembre de 1947, se integró el Comité Nacional Coordinador del Partido Popular, con el propósito de establecer la estructura inicial del movimiento organizador del nuevo partido. El 1º de octubre siguiente, se eligió a Vicente Lombardo Toledano como presidente, quien se dio a la tarea de recorrer el país para fundar comités estatales provisionales. Muchos de de sus simpatizantes fueron encarcelados y asesinados. Más de 30 organizadores entregaron así su vida para el partido que hoy nace finalmente.
El 16 de octubre de 1960 el Partido Popular se transformará en Partido Popular Socialista, al hacer suya la filosofía del proletariado, el marxismo-leninismo y abanderar la lucha por el socialismo en México.
El 15 de diciembre de 1951, el partido celebrará su Primera Asamblea Nacional, en la que Lombardo será elegido candidato a la presidencia para el periodo 1952-1958. En su cierre de campaña asentará: ’Mi campaña ha establecido un precedente de valor histórico. Por primera vez en la vida política de México, el pueblo ha pagado íntegramente la campaña de un candidato a la Presidencia de la República. Mi partido y yo como candidato, hemos contrariado radicalmente el hábito inmoral de dar dinero a los manifestantes y a los electores’.
Ahora es tiempo de escuchar a Carlos Aceves del Olmo, de la CTM; Joel Ayala, de la FSTSE; Rodolfo Guzmán, de la CROM; Reyes Soberanis, de la COR; Isaías González Cuevas de la CROC; Rafael Ruiva Palacio Pontones, del Sindicato de Infonavit, y en general a todos los líderes del momento….
FOVISSSTE EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE REGULACIÓN SANITARIA ES FUNDAMENTAL PARA LA POBLACIÓN
Autoridades regulatorias sanitarias de las Américas se pronunciaron por fortalecer el sistema de regulación sanitaria, con inteligencia y colaboración, para poder enfrentar de mejor manera los retos locales, regionales y mundiales en materia del cuidado a la salud de la población.
En el marco de los trabajos de la IX Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (RedPARF), que se realiza en San Salvador, El Salvador (24-26), reconocieron que es una decisión clave de los gobiernos de la región mantener a las agencias de regulación sanitaria existentes en el continente para seguir avanzando en la cobertura y eficiencia de los esquemas nacionales de salud.
Las autoridades sanitarias conmemoraron los 20 años de la Red PARF que dio lugar al modelo de los sistemas regulatorios de los países del área, - como es el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), creada en el 2001,- los cuales han cumplido una actuación relevante en la ejecución de los programas de salud pública.
Indicaron que se requiere voluntad política y buena gobernanza para lograr mejores y mayores resultados en materia de vigilancia sanitaria, siguiendo las mejores prácticas internacionales que dieron lugar, hace dos décadas, a la creación de agencias sanitarias en Latinoamérica; detener su continuidad o desinstalar las entidades existentes, significaría un retroceso de dos décadas en el proceso integral del cuidado de la salud de la población.
En esta importante reunión, que tuvo como lema: ’Contribuciones de la armonización regulatoria en el logro de la salud para todos’, pusieron en relieve la imperiosa necesidad de fortalecer las agencias sanitarias regionales para la protección de riesgos sanitarios en la población e hicieron votos para su continuidad y fortalecimiento.
Los representantes de los 35 países que integran las Red PARF, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), asistentes a la conferencia, refrendaron su compromiso de continuar un trabajo inteligente y eficiente que aproveche al máximo posible la colaboración para desarrollar los objetivos comunes regionales y los propios de cada nación.
Como lo manifestó en el discurso inaugural de la conferencia el Subdirector de la OPS/OMS, Dr. Jarbas Barbosa da Silva, ’La regulación es crítica para poder enfrentar estos retos y contribuir a la expansión progresiva del acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias seguras, eficaces y de calidad para hacer realidad Salud para todos. La Red PARF cuenta hoy con proyectos específicos para afrontar estos y otros desafíos regulatorios de manera conjunta por nuestros países y con un espíritu solidario y de panamericanismo que caracteriza a nuestra región’, sostuvo,
Durante la reunión, la COFEPRIS y la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras firmaron un convenio de colaboración para intercambio de experiencias y capacitación……
REALIZA FOVISSSTE TRABAJOS DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL EN EDIFICIO SEDE
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) encabezado por el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, realizó trabajos de reforzamiento estructural del edificio sede, en una primera etapa, que consiste en fortalecer las trabes principales, a fin de cumplir con lo establecido en el nuevo Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.
Tras los sismos del mes de septiembre del 2017, el FOVISSSTE no reportó, en el peritaje estructural, daños tanto en las instalaciones del edificio de Miguel Noreña 28, como en las de su edificio anexo en la Ciudad de México.
Sin embargo, el Fondo atiende las recomendaciones del dictamen que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2015, así como al nuevo Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México, y Normas Técnicas Complementarias vigentes, publicados el 15 de diciembre de 2017.
El nuevo marco normativo atiende tres acciones fundamentales: evitar daños a los elementos estructurales de las edificaciones durante sismos, que los inmuebles que presten servicios prioritarios para la ciudad funcionen sin problemas de riesgo, y garantizar la seguridad y patrimonio de las personas dentro y fuera de los inmuebles durante un movimiento telúrico.
En ese tenor, la primera etapa de trabajos de reforzamiento del edificio sede del FOVISSSTE inició el 2 de julio del presente año, para fortalecer las trabes principales de los pisos 2 al 8, la colocación de ángulos y 408 placas de acero adosadas al concreto con pernos de sujeción, así como resanar las trabes longitudinales y transversales.
Los trabajos realizados durante cuatro meses, fueron supervisados por el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, quien destacó la importancia de garantizar a las y los trabajadores un edificio seguro, por lo que la segunda etapa es considerada y propuesta para el ejercicio fiscal 2019.
La siguiente etapa considera el retiro y reparación de todos los recubrimientos de las columnas, así como el reforzamiento integral de las 273 columnas que se contemplan desde el sótano dos hasta el piso 10. Además, contempla ’encamisar’ a base de armado de varillas y colado con concreto, cada columna, para obtener una resistencia a la compresión de 300 kg por centímetro cuadrado…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

La Segunda Asamblea del Proletariado?

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.