1

909 vistas

Abril 28, 2019 13:11 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Transporte Nacional › México Estado de México


Se pretende también que haya espacios suficientes para el peatón y contribuir con la construcción de andadores a disminuir el uso del automóvil.

Naucalpan, Estado de México, 28 de abril de 2019. Rescatar e intervenir los espacios peatonales, disminuir el uso del automóvil e implementar una política con perspectiva de género, son los principales objetivos en materia de movilidad que impulsa el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, aseguró el Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal.

Explicó que la nueva jerarquía de movilidad coloca al peatón por encima de cualquier sistema de transporte, seguido por el uso de la bicicleta; mientras que en tercer lugar sitúa al transporte articulado y colectivo con todas las redes alimentadoras, posteriormente se le debe dar prioridad al transporte de carga y, por último, al automóvil de uso particular.

Al intervenir y rescatar un espacio peatonal en Naucalpan, acompañado por la Presidenta Municipal de esta localidad, Patricia Durán Reveles, el Secretario de Movilidad dijo que con esta acción se inicia formalmente el cambio de paradigma en materia de movilidad, poniendo en el centro de toda política pública al ser humano y recuperar espacios que antes eran ocupados por los automóviles.

Con la asistencia de la titular del Centro de Estudios de Movilidad Peatonal (Camina), Luz Yazmin Viramontes, promotora del proyecto en este municipio, Martínez Carbajal destacó que el rescate de este andador es muy significativo porque pone el acento en la importancia de cambiar la forma de pensar y se crea conciencia para darle prioridad al peatón.

Hoy en día, dijo, el 80 por ciento del espacio público entre calles y avenidas está diseñado para los automóviles, mientras que el 70 por ciento de los vehículos que circulan son de uso particular.

Por lo que el objetivo, señaló, es crear conciencia y cambiar el paradigma de la movilidad, poniendo en el centro de toda política pública al ser humano y brindarle los espacios suficientes; además que construir andadores y disminuir el uso del automóvil, trae beneficios a la salud pública.

’Ese es el cambio de visión al que quiere llegar el Gobernador Alfredo Del Mazo’ expresó.

’Un auto que se estaciona todo el día obstruyendo el paso de mucha gente no es justo", agregó.

Recordó que en la última encuesta Origen Destino realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice que en el Valle de México se realizan 34.7 millones de viajes diarios.

De éstos, 15.8 se realizan a pie, de los cuales, el 65 por ciento los hacen las mujeres, y la mayoría de ellas utilizan las banquetas, mismas que se encuentran en muy malas condiciones y los cruces peatonales no están debidamente señalizados.

De ahí la importancia de rescatar estos espacios públicos e invertir recursos en infraestructura peatonal para lo cual es urgente reenfocar el presupuesto público, señaló.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor