Plataforma Laboral

La SSA ejemplo de compromiso social

Armando Téllez Flores

La SSA ejemplo de compromiso social

Temas clave / Articulistas

Entretenimiento

Octubre 28, 2018 18:07 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,266 vistas

+Presentan obra editorial del FOVISSSTE}
+FONACOT lleva penúltima feria a Tijuana

La Secretaría de Salud tiene una historia de 75 años de lucha, vocación de servicio y compromiso social encaminada a resolver los desafíos que se le han planteado y con el esfuerzo de sus trabajadores, afirmó el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma.
Al encabezar el Sorteo Superior No. 2573, conmemorativo del 75 aniversario de la Secretaría de Salud, Meljem Moctezuma señaló que la institución que representa y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública comparten un mismo compromiso: ayudar a los que menos tienen.
Explicó: ’La Secretaría de Salud lleva 75 años acercando los servicios de salud, la Lotería Nacional durante más de dos siglos apoyando las actividades en el campo de la asistencia para los mexicanos sin posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas por sí mismos’.
Meljem Moctezuma recordó que en 1943 el entonces Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó la creación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la cual buscaba la coordinación y unidad política entre los denominados servicios asistenciales y los de salud pública.
Hoy festejamos, dijo, no solo 75 años de creación de la Secretaría de Salud, sino el esfuerzo de sus trabajadores, los resultados que ha ofrecido a la sociedad y, con la celebración de este sorteo, contribuimos a la asistencia pública, además de llevar felicidad a muchos hogares.
Finalmente, parafraseó al Secretario de Salud, José Narro Robles, al señalar que las grandes instituciones se construyen con el trabajo diario de todos aquellos que forman parte de ellas y si hoy México cuenta con un sistema de salud consolidado, se debe a la labor y dedicación de sus trabajadores.
En su intervención, el Coordinador de Asesores de la Lotería Nacional, Octavio Villa Ríos, quien asistió en representación del Director General de la LOTENAL, Eugenio Garza Riva Palacio, afirmó que con el sorteo se festeja a la Secretaría de Salud y se reconoce la evolución que ha tenido durante 75 años de trabajar en favor de los mexicanos que más lo necesitan.
’Gracias a su trabajo, México cuenta hoy con mejor infraestructura médica y mayor cobertura de padecimientos que hace seis años. Con funcionarios capaces y comprometidos, como el Doctor José Narro Robles, el país está en movimiento hacia mayores niveles de bienestar’, subrayó.
Villa Ríos añadió que un México con salud siempre tendrá un amplio horizonte de progreso y libertad; contribuir a preservar la salud de la población es uno de los mayores deberes del gobierno, dijo.
En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, entre otros.
PRESENTA GODINA HERRERA EL LIBRO ’LOS TRABAJADORES DEL FOVISSSTE OTRA MANERA DE CONTAR LA HISTORIA’
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE presentó el libro ’Los trabajadores del FOVISSSTE. Otra manera de contar la historia’, pieza que reúne testimonios de empleados con más de 30 años de servicio.
Esta obra es el segundo volumen de ’Los vocales del FOVISSSTE. Otra manera de contar la historia’, pieza que presenta las reflexiones de quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir el organismo.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera dijo que el libro tiene la idea fundamental de plasmar la experiencia de los trabajadores que tienen más años prestando sus servicios, quienes han visto la transformación del organismo en sus diferentes etapas: como organismo constructor, trabajo con sofoles, como entidad de fomento, instrumento garante de la subcuenta de vivienda y, la última, de sistema de puntaje y servicios digitales.
En su intervención, Florentino Castro López, Director General del ISSSTE, resaltó la evolución del FOVISSSTE para convertirse en la segunda hipotecaria del país y en un instrumento de justicia social que ayuda a las personas con discapacidad, mujeres solteras y jefas de familia, a los jubilados y pensionados, pero sobre todo, que otorga seguridad jurídica a los trabajadores. Asimismo, destacó la aportación del Fondo para impulsar la cultura entre sus derechohabientes.
’Los trabajadores del FOVISSSTE. Otra manera de contar la historia’ es fruto de la obra editorial del Fondo, conformada por siete títulos, y que forma parte de la Biblioteca del ISSSTE, que busca fomentar la lectura entre derechohabientes y empleados.
La colección editorial del Fondo está integrada por:
+54 Poemas sobre la Casa, que es una recopilación de textos representativos del tema a través del lenguaje universal de la poesía.
+El Arte de la Albañilería, facsimilar del manual del arquitecto Don Juan de Villanueva, escrita en 1827, en el que se explica las herramientas que necesita el albañil para la formación de andamios. Constituye una obra de alto valor histórico y un material útil en la época actual.
+Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917, documento facsímil coeditado en el marco del centenario de la promulgación de la Carta Magna.
+FOVISSSTE, una historia compartida 1917-2017. Obra que resalta la importancia de la vivienda en nuestro país a través del tiempo y las políticas públicas que han permitido que los trabajadores al servicio del Estado cuenten con acceso a una casa digna, derecho consagrado en el Artículo 123 de la Constitución.
+Los Vocales del FOVISSSTE. Otra manera de contar la historia; el texto reúne el esfuerzo colectivo y experiencias laborales que han contribuido al desarrollo del Fondo de la Vivienda a través del tiempo.
+46 Poemas sobre la Casa’, segundo tomo de la antología que ofrece 100 piezas –sumadas al título ’56 Poemas sobre la Casa’- que sintetizan el arte de la creatividad y diálogo sobre uno de los núcleos familiares más sagrados: el hogar.
En su participación, Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del SNTISSSTE, reconoció la labor de Luis Antonio Godina y de Florentino Castro López, durante su desempeño en los diferentes cargos que han tenido en el ISSSTE, para promover, impulsar y difundir actividades culturales entre los trabajadores al servicio del Estado, tema que estuvo olvidado en administraciones pasadas.
María Teresa Corona Marroquín, con 39 años de servicio, recordó que por sus manos pasaba todo el dinero del Fondo, en sus inicios, y cómo se transformaron los procesos. Ha sabido adaptarse a la modernidad, al avance en la tecnología, a la computación y está agradecida con el FOVISSSTE por la capacitación constante que ha recibido para atender a los acreditados.
Juan Francisco Briseño Díaz, con 40 años laborando, es uno de los trabajadores que ha sido testigo de la transformación del organismo, de ser un organismo constructor a uno que otorga financiamiento a los trabajadores para que puedan adquirir una vivienda. Considera que la labor del Fondo es muy noble y debe seguirse atendiendo a los trabajadores con profundo respeto y servicio.
La presentación del libro se realizó en el Teatro de la Ciudadela y estuvieron presentes directivos y trabajadores del ISSSTE y FOVISSSTE, además de representantes sindicales…..
PREVÉ INFONACOT OTORGAR MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA
Más de 50 millones de pesos en créditos podrá otorgar este sábado 27 y domingo 28 de octubre el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, INFONACOT, a los trabajadores formales de Baja California que asistan a la Caravana de Crédito y Servicios que se instaló en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), que se localiza en Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Rio, de la Ciudad de Tijuana.
Ésta es la cuarta de cinco caravanas de Crédito y Servicios que realiza en 2018 el Instituto FONACOT a nivel nacional y la tercera que lleva a cabo en Tijuana desde que las inició en 2016. El organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social confía superar el monto de 50 millones de pesos debido a que el año pasado se colocaron 49.8 millones de pesos en créditos, por lo que la expectativa para 2018 es aún mejor.
El INFONACOT estima otorgar unos 3 mil créditos a los trabajadores que asistan este fin de semana a la Caravana, donde podrán obtener descuentos hasta del diez por ciento en las tasas de interés, y los empresarios o sus representantes contarán con todas las facilidades para afiliarse al Instituto o concluir su afiliación.
Se calcula que unas 20 mil personas visitaron la caravana, entre trabajadores de empresas formalmente establecidas o que prestan sus servicios en dependencias públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, y empresarios, familiares y visitantes que suelen acercarse para conocer el Instituto FONACOT.
En esta caravana, que se realiza en el Centro Cultural Tijuana (’CECUT’) –Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Rio– el Instituto atiende de manera especial a los trabajadores que viven en Tijuana y regiones aledañas, para que puedan conocer los beneficios del crédito FONACOT y tramitarlo en un tiempo record de 20 minutos, obtener créditos por montos hasta de tres veces su sueldo, a plazos de pago de 6, 12, 18, 24 o más mensualidades, con la tasa de interés más baja en el mercado de crédito al consumo y descuentos vía nómina.
Las empresas que aún no se encuentran afiliadas al Instituto FONACOT –que por Ley deben hacerlo– pueden aprovechar este fin de semana para afiliarse o concluir su afiliación, sin costo alguno. Se prevé que 350 empresas de Baja California se afilien o terminen de afiliarse al Instituto en esta ocasión.
Durante la actual administración, el Instituto FONACOT ha otorgado en el estado de Baja Californiaa $6,618 millones de pesos a 439 mil 672 trabajadores, en beneficio de 1 millón 714 mil 721 personas, incluyendo a los trabajadores que han ejercido su derecho al crédito FONACOT y sus familias.
En el transcurso de 2018, en Baja California ya se han otorgado $1,224 millones de pesos, equivalentes al 91.4 por ciento de la meta prevista para el presente año, por un total de $1,338 millones de pesos. Más de 68 mil trabajadores ya han ejercido su derecho al crédito FONACOT en 2018, lo que representa un beneficio para 265 mil 785 personas y 14 mil 730 centros de trabajo del estado.
La siguiente y última caravana del año será los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Puebla….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor