1

954 vistas

Abril 02, 2019 10:17 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

El arte del toreo, que durante décadas ha sido un espectáculo en la Monumental Plaza de Toros México y en diferentes plazas en territorio mexicano. Las corridas de toros son los espectáculos en los cuales se lidian toros en plazas cerradas siguiendo unas reglas y puntos para finalmente darle muerte al animal. En su forma moderna, la corrida de toros nació en España en el Siglo XVIII, no obstante, los orígenes de la tauromaquia pueden remontarse hasta las raíces culturales grecolatinas, durante la civilización minoica.

El toreo es el arte más subjetivo y difícil de interpretar, no se puede negar que es cultura, costumbre arraigada, industria y forma de vida popular. Hay gente a la que le gusta y hay quienes sienten repugnancia por la fiesta brava. Así es la diversidad, y hay que respetarla.

En nuestro Continente Americano en especial en México los espectáculos taurinos o corridas de toros forman parte de una TRADICIÓN que en particular los pueblos de los países latinoamericanos como Venezuela, Perú, Colombia, México y Ecuador se ha practicado, arraigado, valorado, fomentado y admirado por más de CINCO SIGLOS, llegaron con los españoles al igual que el idioma, la religión y el mestizaje.

En este sentido se resalta que la primera corrida de toros que registra la historia de México se dio el 24 de junio de 1526, y formalmente las corridas de toros en México se dan a partir de la corrida del 13 de agosto de 1529 desde entonces en todo nuestro territorio nacional se han realizado corridas de toros.

Objeto de la muerte del toro y la doble moral e hipocresía de los antitaurinos como Couttolenc:

Afirmamos que durante la lidia el dolor o sufrimiento del animal NO son el objetivo de las corridas de toros ni mucho menos el motivo que mueve a los aficionados taurinos a asistir y admirar la tauromaquia.

Pero también afirmamos que los toros de lidia al igual que las demás reses bovinos de su especie están destinados a MORIR para la subsistencia alimentaria del hombre, del que han consumido los propios opositores antitaurinos, esto es que posterior a la muerte del toro bravo en el ruedo de la plaza de toros, este es destazado en la misma plaza al igual que las demás reses en el rastro, la misma carne del Toro de lidia es consumida por el humano al igual que las demás reses, pero además igualmente la piel del Toro de lidia es utilizada para las ropas y calzado de los hombres.

Fenómeno natural que desde la existencia del hombre en la tierra ha existido en el sentido que varias especies de animales son sacrificados o matadas por el ser humano para su alimento, por ejemplo; las especies del mar; peces, langostas, cangrejos, etc. las aves; gallinas, codorniz, pavos, etc. de tierra; venados, borregos, chivos, así como todas las reses; vacas, becerros, y por supuesto los TOROS de lidia.

Por lo anterior también afirmamos que los antitaurinos o quienes pretenden la prohibición de las corridas de toros que recriminan el dolor y muerte del toro bravo actúan con una DOBLE MORAL, pues ignoran o no son conscientes del dolor y sufrida forma de matar a todos los demás animales antes descritas que el hombre mata para su consumo alimentario, también los antitaurinos o quienes pretenden prohibir las corridas de toros actúan con HIPOCRESIA pues recriminan el dolor y muerte del toro bravo, pero consumen su carne y se visten y calzan de su piel.

Así pues, que el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara Local Mexiquense, que al parecer no viste, no calza, no come carne roja, que seguramente es vegetariano (aunque en distintos restaurantes se la visto degustando sabrosos cortes argentinos), se atrevió a pronunciarse en la 60 Legislatura del Estado de México que ’el rechazo de su bancada a las corridas de toros y refirió que aproximadamente 60 mil animales mueren torturados cada año en estos eventos, bajo el argumento de que es una tradición que se debe conservar, dejando de lado su nivel de violencia y crueldad. ’No podemos ser cómplices y contemplar el dolor y la agonía de un ser vivo’.

Fue más allá al señalar que ’el sufrimiento que atraviesa el toro durante una corrida que va desde el desangramiento, deshidratación hasta el total estado de indefensión que concluye con su muerte, frente a los espectadores’, ignorando así la fiesta brava y solo valorando los preceptos de su partido que no hace más que criticar, sin conocer a fondo la fiesta del toreo.

Los antitaurinos o quienes pretenden prohibir las corridas de toros deben recordar que antes de consumir la langosta esta es muerta en agua hirviendo, la ancestral caza del zorro perseguido y acosado por jauría de perros y cazadores se sigue practicando, y que las focas son matadas a palazos en la cabeza para industrializar su grasa y piel, sin olvidar la despiadada forma de matar al delfín y a la ballena.

De todos los anteriores el toro bravo es el único animal que es escrupulosamente atendido y cuidado, alimentado y vitaminado por su ganadero durante 4 a 5 años, hasta su llegada a la plaza de toros y de todos los anteriores el toro bravo que gracias a las corridas es el único animal que muere luchando, es el único animal que curiosamente durante la lidia se le da la oportunidad de defenderse, es decir embestir o cornear al torero, y de los anteriores animales gracias a las corridas de toros el toro bravo es el único que por su ejemplar bravura puede salvar su vida a través de indulto y que sucede en diversas ocasiones en todas las plazas de toros.

Rematamos este argumento con lo expresado por Federico García Lorca..."La fiesta de toros es el único lugar en donde se puede estar seguros de presenciar la muerte envuelta en la más deslumbrante belleza"

¿Por qué es arte?

El arte es una apreciación personal que depende del gusto y sensibilidad de quien lo percibe. De la imagen fugaz del pase emana una expresión plástica que seduce al espectador capaz de captarlo. Hay celebraciones simbólicas que pueden no compartirse, pero nadie puede descalificarlas. El arte tiene sus privilegios y el más raro de ellos es que se le toleren ciertos excesos que no están permitidos a la vida.

¿Por qué es cultura?

Por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Decía Federico García Lorca que el toreo es ’la fiesta más culta que hay hoy en el mundo’. El toreo ha sido y sigue siendo inspiración de artistas de todos los tiempos. La pintura, escultura, literatura, música, fotografía, arquitectura y cine toman como punto de partida la tauromaquia; así lo atestiguan: Dalí, Picasso, Goya, entre otros.

¿Por qué es ecológico?

El toro de lidia, especie única y creación del hombre que lo ha seleccionado durante siglos a través de un largo e interesante proceso de selección y mejoramiento genético. Tratar bien a un toro de lidia consiste precisamente en lidiarlo. El toro mexicano tiene un gran fondo de bravura, duración y clase, apreciado en todo el mundo. El toro de lidia es un guardián y protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa.

¿Por qué no es crueldad?

La vida de los toros y hasta su batalla dolorosa sería envidiada por muchos de los animales domésticos o de crianza. Los toros de lidia son animales de crianza. No es lo mismo disfrutar viendo sufrir que disfrutar viendo luchar. Si los taurinos disfrutaran ver sufrir a los animales, bastaría con que se pasearan por un rastro. La vida de los toros es principesca, incluso su muerte luchando en la plaza no desmiente ese privilegio.

Nadie duda que las corridas de toros sean una tradición con muchos años de historia… ¿Los taurinos y conocedores que opinan?

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor