1

4,799 vistas

Junio 26, 2019 22:51 hrs.

Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

Gobierno Estados › México Guerrero


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció en el gobernador Héctor Astudillo Flores a un aliado permanente de la Universidad, durante la entrega de mobiliario, equipo de cómputo, equipo de laboratorio y seis vehículos para impulsar las actividades académicas en 76 planteles de Licenciatura y Posgrado, cuya inversión federal y estatal fue de 25 millones de pesos.
El gobernador, por su parte, señaló que la UAGro ha pasado de la época de ebullición social con protestas y movilizaciones en las calles a una etapa de superación y de búsqueda de la excelencia académica.
Este miércoles, en el estadio universitario de Chilpancingo se llevó a cabo este evento con la presencia de universitarios de diversos municipios de Guerrero, agradecidos por el apoyo que reciben del Gobierno estatal.
’Hemos encontrado en usted un gobernador amigo, que atiende en todo el estado, pero especialmente a la Universidad, y nosotros nos queremos comprometer públicamente a seguir trabajando’, le expresó el rector al gobernador.
En su mensaje, Javier Saldaña también reconoció que Humberto Díaz Villanueva, ahora secretario particular del gobernador, cuando fue secretario de la Juventud apoyó de manera importante a la UAGro.
’Muchas gracias por lo que nos has ayudado’, le dijo al funcionario y le reconoció por la coordinación en la organización del evento.

Logros de la UAGro

Saldaña enumeró una serie de logros alcanzados por la UAGro en el ciclo escolar que terminó.
En materia de deporte dijo que antes la Universidad no participaba en eventos nacionales y hoy está participando en Aguascalientes ganando varias medallas para Guerrero.
Mencionó el equipo de futbol profesional Águilas de la UAGro que participa en tercera división y que antes de que fuera rector llevaba diez años sin participar, ahora en cinco años la Universidad ha sido campeona en tres ocasiones y subcampeona en dos ocasiones.
Destacó que la UAGro se encuentra en el quinto lugar nacional de las mejores escuelas Preparatorias del país, y que la Secretaría de Educación Pública reconoce cómo la UAGro ha trascendido de ser la número 35 a nivel nacional, ’la peor Universidad’ a estar dentro de las primeras 20 del país en nivel licenciatura.
Saldaña mencionó que recientemente se apoyó a todos los Posgrados de la UAGro, este miércoles gracias al apoyo del gobernador se entregó equipamiento básico a todas las Licenciaturas y en el caso de algunas escuelas se les entregaron vehículos, y se estableció el compromiso de atender próximamente a las 47 Preparatorias.
El rector celebró que la UAGro es de las cinco universidades en el país que tiene todos sus Posgrados inscritos en el CONACYT por tener programas de buena calidad, lo que permitirá a Guerrero dar un salto cuantitativo en materia de investigación.
’La Universidad no patentaba nada antes, ahorita estamos en la ruta de patentar las investigaciones que estamos haciendo; a los universitarios nos une el trabajo y el compromiso con los guerrerenses’, subrayó.
Javier Saldaña explicó que cuando entró a su primer rectorado, en el 2013, solamente 5.6 de los guerrerenses aprobada el trabajo de los Universitarios, y en el corte del segundo informe de labores del segundo rectorado, el 90 por ciento aprueba el trabajo de la Universidad, que no lo hace sólo el rector sino todos los universitarios.
’Somos un equipo, yo solamente guío y oriento, y siempre atiendo, y de eso se trata de hacer una gestión horizontal, escuchando a todos, apoyando a todos y orientando obviamente para que el gobernador se sienta orgulloso de su universidad, y estamos dando los resultados que nos permitan ser un jugador importante a nivel nacional y a nivel internacional’, comentó.
Agradeció porque recientemente el gobierno estatal apoyó con cerca de 2.5 millones de pesos para becar a casi mil estudiantes que realizarán movilidad nacional e internacional, un gran logro si se compara que cuando entró como rector había menos de 20 jóvenes en movilidad estudiantil.
Además, anunció que se enviará a 35 jóvenes a hacer una estancia en la Universidad de McGill, en Canadá.
’Estamos impulsando a la juventud, señor gobernador, para no fallarle, para darle buenos resultados; sé que usted es generoso con todas las universidades, porque en Guerrero hay más de 80 universidades públicas y tecnológicos y todos estamos obligados a jalar el compromiso de preparar a los jóvenes’, subrayó.
’Todos recibimos recursos públicos y todos estamos obligados a dar buenos resultados para que Guerrero siga saliendo del atraso en que muchas generaciones lo habían dejado’, agregó el rector.
El rector agregó que la UAGro representa 95 mil universitarios, entre estudiantes y trabajadores, a pesar de que es la Universidad que menos inversión tiene a nivel federal.
Anunció que acudirá ante el gobierno federal con dos fólderes, uno con resultados y otro con compromisos de seguirse preparando, para enaltecer al estado de Guerrero a través de la educación que se imparte en Preparatoria, Licenciatura y Posgrado de la UAGro.

La UAGro, de la ebullición social a la excelencia: Astudillo

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que antes la UAGro se distinguía por estar en constante ebullición social, porque sus trabajadores y alumnos marchaban en las calles a manera de protesta, pero hoy son tiempos de superación, de entrega y de competencia en la excelencia en el país.
Ante la comunidad estudiantil y funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, Astudillo recordó que también fue estudiante de esta institución, junto con su esposa, la señora Mercedes Calvo, en la Unidad Académica Preparatoria Número 1 en Chilpancingo.
’Para nosotros siempre será un enorme gusto venir a la Universidad, con maestras, con maestros, con alumnos, con alumnas, con paisanos, paisanas, con directores de las preparatorias y con directores de las escuelas y facultades’, expresó el mandatario.
Subrayó que le tiene un gran aprecio a la UAGro, por eso ha trabajado en coordinación con el rector Javier Saldaña en un compromiso basado en la superación, en el trabajo y en la solidaridad para que la Universidad camine y mejore.
El titular del Poder Ejecutivo reconoció que Guerrero es un estado con una gran complejidad, pero también es un estado con hombres, mujeres, jóvenes, profesionistas, maestros, maestras que todos los días dan su mejor esfuerzo para que el estado salga adelante.
La estudiante Sara María Guinto Brito, de la Facultad Académica de Derecho, agradeció a nombre de sus compañeros por el equipamiento recibido que permitirá mayores oportunidades de salir adelante en su formación personal, profesional y social.
Asistieron a este evento el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el subdirector de la Comisión Nacional de Libros de Texto, Herminio Saiz Fernández, funcionarios de la UAGro, del Gobierno de Guerrero y diputados locales.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor