1

1,236 vistas

Marzo 21, 2019 16:39 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Logran con este proyecto alternativas de producción que garanticen una seguridad alimentaria dependiendo de una mínima parte de los recursos naturales.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 21 de marzo de 2019. Con la finalidad de promover la sustentabilidad alimentaria en comunidades indígenas de la entidad, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y el Banco de Alimentos trabajan con familias de municipios del norte de la entidad, a través de asesorías y acompañamiento por parte de los estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Sustentable para mejorar la producción de los huertos familiares.

Con esta alianza se busca plantear alternativas de producción que garanticen una seguridad alimentaria dependiendo de una mínima parte de los recursos naturales, además de reponer, mantener y aumentar la fertilidad natural de los suelos, a través de la agroecología aunado a la técnica de policultivo, que permite realizar una producción amigable con el medio ambiente aprovechando de una manera racional las superficies pequeñas para la producción de hortalizas mediante la asociación de cultivos.

Al respecto, Aníbal Mejía Guadarrama, Rector de la UIEM, señaló que esta sinergia permite utilizar de manera conjunta las redes benefactoras para el impulso de proyectos productivos y/o de investigación en las zonas de influencia, con miras a replicar el modelo en zonas de alta marginación y pobreza con potencial de aplicación en la búsqueda del empoderamiento económico y social de los individuos y las comunidades.

Mejía Guadarrama puntualizó que los estudiantes de Desarrollo Sustentable realizan visitas semanales a las unidades de producción para el fortalecimiento de sus capacidades aprendidas en aula, así como la implementación de nuevas técnicas de cultivo, cría de especies menores, manejo sostenible de la unidad ambiental, la creación y réplica de ecotecnias que den respuesta a una necesidad básica en los hogares, así como la documentación de experiencias de trabajo en campo que den pauta a proyectos productivos.

Cabe señalar que en febrero del año en curso, el Banco de Alimentos estableció cinco invernaderos, y la UIEM fue beneficiada con uno para que sea el principal abastecedor de verduras para el comedor universitario donde se atienden diariamente a más de 150 alumnos de escasos recursos con los servicios de desayuno y/o comida.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor