1

5,641 vistas

Diciembre 26, 2019 17:52 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Educación Nacional › México Estado de México


Participan 40 estudiantes en las categorías de química, agroalimentaria, salud, ramo automotriz y plásticos.

Zinacantepec, Estado de México, 26 de diciembre de 2019. Con el objetivo de fomentar entre los estudiantes el interés por la innovación y el desarrollo de productos que representen un beneficio para la comunidad, a la vez de reafirmar los conocimientos aprendidos dentro de las aulas, la Universidad Tecnológica de Zinacantepec (UTZin) organizó el Primer Concurso de Tecnología e Innovación 2019.

Este certamen estuvo abierto a los 162 estudiantes de Nanotecnología en las modalidades de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, en las cuales participaron 40 alumnos con 20 proyectos en alguna de las categorías de química, agroalimentario, salud, ramo automotriz y plásticos.

Los criterios de evaluación tomados en cuenta para el reconocimiento de los proyectos se formaron bajo un esquema de planteamientos respecto a la factibilidad, funcionalidad, tendencia tecnológica, ventajas para su aplicabilidad, estrategia de comercialización y distribución, además de la definición cuantitativa para su desarrollo y solución de problemas.

Entre los distintos proyectos presentados destacan el de ’Desarrollo de un biopolímero a base de caseína con indicador de pH, para disminuir el impacto ambiental y beneficiar a las personas con gastritis’, elaborado por Emanuel Agapito Hernández, Yetlanetzi Citlali Cerro Atilano y Joselin Colín Guadarrama, quienes obtuvieron el segundo lugar.

’Creo nos impulsa, nos motiva, porque al hacer estos concursos no solamente aprendemos, sino que igual nos desarrollamos esas capacidades como de competencia y creatividad, de ser el mejor, de emprender’, refirió Joselin Colín al señalar la importancia de que en las instituciones de educación superior se generen espacios de promoción de proyectos.

Asimismo, Jorge Moreno González, padre de Jesús Gerardo Moreno Monroy quien, junto con Evelin Estrada Alanís y José Uriel Orozco Hernández, obtuvieron el primer lugar por la ’Obtención de un compuesto a base de cilantro y perejil para el tratamiento de la diabetes’, agradeció a la institución por favorecer el desarrollo de los estudiantes.

’Es muy motivante para los niños, o a los jóvenes, para que tengan otro tipo de perspectiva de lo qué es la escuela, lo qué es la carrera, así que ya estarán enfocados, que se empapen la verdad, y busquen objetivos que estén latentes, como en este caso, que lo hicieron para la diabetes, creo que lo hicieron por mi hijo, por mí, porque yo soy diabético’, refirió Jorge Moreno.

El jurado calificador estuvo integrado por Pedro Acuña Ávila, docente de la UTZin, quien ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos 2019; Angélica Jiménez Rosales, doctora en Química egresada de la Universidad de Manchester; Gerardo Sámano Hernández, docente de procesos productivos, mecatrónica y tecnología ambiental; representantes de la empresa Raloy; de Consultores CGT; y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor