1

1,036 vistas

Agosto 07, 2019 13:51 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

Tres periodistas asesinados y uno herido tras atentado en menos de una semana.

El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada.

316 homicidios de 1983 a la fecha: 278 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Tres periodistas fueron ultimados y uno más resultó lesionado tras ser víctima de un atentado en el lapso de cinco días, tres de ellos de origen guerrerense y uno más originario de Veracruz, lo que se traduce en una agresión directa contra la libertad de expresión y del derecho a la información.

Los comunicadores Jorge Celestino Ruiz, Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava fueron asesinados y el colega Antonio Manzano León salvó la vida tras resultar herido después de ser víctima de un atentado.

Además, el 22 de junio resultó muerto tras un ataque a tiros el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista.

Este jueves 1 de agosto el periodista y conductor de noticiarios Canal 28 TV de Ciudad Juárez, Chihuahua, Hugo Valles, denunció un intento de levantón al ser perseguido, pero logró arribar a su domicilio; desconocidos rompieron los cables de suministro de energía eléctrica del Canal.

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado en el municipio de Actopan, Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador corresponsal de El Gráfico de Xalapa, fue víctima de un ataque armado, el viernes 2 de agosto, en la localidad La Bocanita de la Esperanza, municipio de Actopan. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron el cuerpo sin vida del periodista después de recibir una llamada telefónica del 911.

El cuerpo sin vida del periodista guerrerense Rogelio Barragán Pérez, fue hallado la tarde del 31 de julio, en la cajuela de su automóvil en el municipio de Zacatepec, Morelos. El cuerpo presentaba huellas de tortura y fue reconocido por familiares.

El editor y administrador de la página ’La Verdad de Zihuatanejo’, Edgar Alberto Nava López, fue asesinado a tiros en la mañana del 2 de agosto. El ataque se perpetró en el restaurante ‘Casa Arcadia’, ubicado en la playa principal del municipio.

El miércoles 29 de julio sufrió un atentado a balazos el colega Antonio Manzano León, cuando conducía su auto en la Costa Chica del estado de Guerrero. Un solitario sicario a bordo de una moto se le emparejó en la calle de Marquelia de esa población, y le disparó hasta en cinco ocasiones, sólo un tiro dio en el blanco, la bala penetró en el brazo izquierdo con orificio de salida.

La agencia NOTIMEX informó que el pasado martes 22 de junio, falleció el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista, luego a consecuencia de un ataque armado perpetrado por un comando.

El periódico Expreso de Ciudad Victoria ha sido blanco de la delincuencia organizada, como la instalación de un artefacto explosivo que provocó daños en el inmueble en el mes de marzo de 2012. Posteriormente, en diciembre del año pasado, dejaron una cabeza humana dentro de una hielera frente al rotativo.

El conductor de televisión y periodista chihuahuense Hugo Valles, director del Canal 28, denunció ser víctima de un intento de levantón la tarde del jueves 1 de agosto, en calles de Ciudad Juárez. Una camioneta le seguía de cerca y al llegar a una calle cerrada le bloquearon la marcha, en ese instante le ofendieron y le exigieron detenerse. El comunicador logró activar la reversa de su camioneta y escapar hasta lograr refugio en el fraccionamiento en donde habita.

La violencia contra periodistas debe terminar.

¡YA BASTA!

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor