1
Julio 14, 2025 20:15 hrs.
Raúl Law Zazueta › tabloiderevista.com
Política ›
La vida contiene la muerte y la muerte contiene vida. Pero en realidad ambas tienen una identidad , como la tiene la noche y el día donde no puede existir una sin la otra. Son parte de la ley de la ’ unidad de los contrarios’.
En la lucha por la existencia , cuando la vida domina y estamos sanos, al mismo tiempo, y cada día se lleva a cabo el nacimiento de nuevas células que mantienen la vida de nuestro cuerpo, pero también se produce la muerte de muchas otras que desechamos como parte del desarrollo normal de la vida de los seres vivos. Luego entonces, la vida contiene la muerte y al revés.
Las personas que conocimos a Paveli, la despedimos con sentimientos encontrados, con lágrimas que tañeron nuestros ojos y gran tristeza en el alma que nos hace recordar el pasaje bíblico, cuando Jesucristo mismo lloró ante el cuerpo sin vida de Lázaro, a quien le regresó la vida cuando le ordenó: Levántate y anda’, donde de inmediato Lázaro se levantó.
Fue un acto trascendente , una clara demostración del poder de Jesucristo sobre la muerte, pero también una reafirmación del Amor de Dios a nosotros los seres humanos .
Por ello, quienes tenemos Fé, estamos ciertos que Paveli, una joven de solo 36 años de edad, en plenitud de su vida , ahora es recibida por el creador que nos ha regalado el privilegio de vivir y conocerla.
A cada uno de nosotros, ahora mismo, nos consta el privilegio de estar vivos, de tener la inteligencia para descubrir el sentido de la vida.
En lo personal creo es el amor al prójimo y que Amar es dar y darse uno mismo.
En ese contexto de entender el sentido de nuestra vida, nos permite reflexionar que gobernar a través de la violencia, la represión y el saqueo de recursos de los pueblos, solo beneficia a unos cuantos potentados que incluso desprecian la vida de sus propios soldados.
El cuerpo humano es la materia altamente organizada; pero también es espíritu y alma ; así, mientras el cuerpo es de la tierra y tiene un determinado tiempo de existencia, el alma es limpia , infinita y eterna.
En el velorio de Paveli, encontramos a viejos amigos caballerangos de Puerto Peñasco Sonora: Israel Vargas, Rafael Quezada y Ruth, viuda del empresario Mario Álvarez, QDEP, quienes en un acto de amistad unieron desde hace décadas a través de la cabalgata del Km 57 /Puerto Peñasco, a Baja California y Sonora, así como a la exdelegada municipal Elena Navarrete, viuda de Alfredo Bravo, QDEP, familia que sigue manteniendo viva la Asociación de Charros de Ciudad Guadalupe Victoria.
En efecto, desde el año 2006, la cabalgata parte del Km 57, cruzando el desierto a caballo, misión que tiene una duración de 3 días que culmina con una gran fiesta de hermandad y fraternidad.
En Puerto Peñasco Sonora, se dan cita autoridades de varios municipios y en honor y reconocimiento al trabajo de acompañamiento de este noble animal, la XX Legislatura del Estado de Baja California, a iniciativa del exdiputado Gregorio Carranza, en el año 2012, decretó el día Estatal del Caballo.
Cabe destacar que recientemente el 3 de Junio de 2025, la ONU ha instituido a nivel mundial el 11 de Julio como el día del Caballo.
Paveli padeció una enfermedad que sigue cobrando muchas vidas, sin embargo, con entereza tuvo tiempo para comentarle a su Padre Javier Gutiérrez y a su Madre Isabel Jiménez, como quería fuera su funeral. Su familia le cumplió al pie de la letra sus deseos.
Fue un velorio en el salón social Chapira, del kilómetro 43 Cd. Guadalupe Victoria. Un velorio ’alegre’, donde se combinaron las oraciones con las palabras de quienes quisimos recordar anécdotas de la convivencia con nuestra querida amiga.
Fue su deseo que asimismo, como un ’bálsamo al espíritu’ tocará la música de Banda sinaloense que tanto le gustaba . La banda ’ La Efectiva", amenizó toda la noche y en su sepelio, también estuvo presente en el cortejo fúnebre.
El ataúd en el pick up, con Gerardo Esquivias y amigas cercanas, fue acompañado por los Vaqueros del Valle de Mexicali, donde el intenso calor del mediodía de 45 grados centígrados no fue obstáculo.
Se destacaba su hermana Veronica Gutierrez Jiménez y Sandy Silva quien montó el caballo blanco de Paveli, entre otros queridos amigos que lo siguieron en la cabalgata organizada exprofeso para despedirla por Oscar Silva y su Papá Javier Gutiérrez.
Gerardo Esquivias nos platico que días antes se llevó a su amada Paveli a las ’Cañadas’, en Ensenada donde disfrutaron su estancia, asimismo, el día de su fallecimiento Paveli acompañó a su hermano Javier a la ciudad de Tijuana, para regresar a Mexicali e internarse en el hospital a un tratamiento programado que no le fue posible superar.
Viridiana Paveli Gutiérrez Jiménez te vas a lo alto y con el privilegio de estar ante la presencia de Dios,dejándonos el recuerdo de tu amistad y amor a nuestra familia y tantas personas que al igual que nosotros te conocieron.
Que brille para ti la Luz Perpetua en el descanso eterno, en tanto que sigues presente y viviendo en nuestros corazones.
VER NOTA COMPLETA