Lado oscuro del patrón de Maradona


Jorge Hank Rhon, dueño de Grupo Caliente, Xolos y Dorados


Temas clave / Deportes

Deportes

Septiembre 10, 2018 22:00 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

5,611 vistas

+Versiones periodísticas lo vinculan con un cartel de la droga

+’Las mujeres mi animal favorito’, suele decir el empresario

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Diego Maradona, 57años, ex astro del futbol, campeón mundial con Argentina, en 1986, volverá a dirigir. Ahora hará escala en México. Su patrón será el polémico empresario Jorge Hank Rhon, dueño de Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa.

Hace unos años, consultado por su afición a los animales raros, tajante, respondió con una de sus frases de cabecera:

’Las mujeres son mi animal favorito’.

Con esa peculiar zoo-filosofía emuló a su padre. El fallecido Carlos Hank González, fue célebre por un aforismo involuntario. A la fecha pervive:

’Un político pobre es un pobre político’.

Murió rico y poderoso a la sombra del frondoso árbol del Partido Revolucionario Institucional.

’El Diez’, ex futbolista devenido en inocuo DT, fue nombrado en días pasados entrenador del club Dorados de Sinaloa, de la segunda división mexicana o Liga de Ascenso. El hecho causó revuelo mundial y se hizo viral en redes sociales. En ellas circula un video sobre un oso panda que retoza por primera vez en la nieve con una provocadora leyenda, como si nadara en cocaína:

’Maradona en Sinaloa’. (https://www.youtube.com/watch?v=_dm5vQq8r2I). Estado donde es originario Joaquín Guzmán Loera, El chapo, narcotraficante mexicano preso en una cárcel de Nueva York.

Equipo, Dorados –’Drogados’, ironizan usuarios en Facebook—donde, por cierto, también militó Cuauhtémoc Blanco, último ídolo del balompié nacional, actual gobernador electo en el estado de Morelos.

Más allá del retorno del ídolo a las canchas, lo que destaca es el cuestionado ámbito donde El Pelusa aterrizó.

Dorados de Sinaloa es un club chico. Ocupa los últimos lugares del actual torneo. Su único título es la Copa MX en 2012 y el ’logro’ de ser el equipo en el que se retiró como jugador el español --laureado estratega, con 23 títulos--, Pep Guardiola.

El poco éxito deportivo no significa que la nueva casa de Maradona no tenga influencia deportiva-empresarial, incluso política.

En 2013, Dorados fue adquirido por el Grupo Caliente, uno de los conglomerados empresariales más fuertes del país, que además también posee un club en primera división: Xolos de Tijuana.

Caliente es propiedad de Jorge, ex alcalde de Tijuana entre 2004 y 2007. Antes, durante y después de su función pública, supo construir un imperio en la brillante oscuridad del mundo del juego.

Posee casinos, hoteles una agencia especializada en viajes ejecutivos y corporativos para grandes firmas, club hípico, galgódromo, zoológico y hasta un colegio, según versiones periodísticas.

Pero la fortuna del clan Hank (Jorge y sus 19 hijos) siempre ha estado bajo sospecha. El patriarca del clan tiene un oscuro prontuario.

En 1988 dos de sus guardias de seguridad asesinaron al periodista Héctor ’El Gato’ Félix Miranda, quien se encontraba investigando la fortuna de los Hank y sus vínculos con el narcotráfico. Ambos guardaespaldas fueron juzgados y condenados, pero la investigación no avanzó contra los autores intelectuales.

Los rumores que vinculan a Hank Rhon con el cartel de Tijuana abundan en México. El empresario siempre los negó pero incluso durante su paso por la intendencia de la ciudad la Justicia investigó esa relación.

Mas, las pesquisas nunca prosperaban. Hasta que en 2011 un allanamiento en su casa finalmente acabó en detención. Más de 80 fusiles fueron encontrados dentro de su mansión. La presencia de este arsenal disparó las hipótesis sobre su rol en el delito organizado. Pero la causa no prosperó.

Menos de siete horas después de su detención, el empresario recuperó su libertad y no volvió a prisión. Esto, motivó que desde Estados Unidos criticaran el laxo accionar de la justicia mexicana.

Otra de las causas por las que siempre se investigó a Hank Rhon es por su afición a los animales exóticos. Al multimillonario se lo investigó por el tráfico de animales para su zoológico personal y también de pieles de especies en peligro de extinción, aunque nunca prosperó ninguna causa.

En México aseguran que Hank ha intentado, sin éxito, el cruce de diversas especies exóticas para crear nuevas.

Diego Armando Maradona: otra pieza extravagante de su colección.

(Con información de Noticias.perfil.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor