Plataforma Laboral

Lanza ISSSTE Infocel de cirugías

Armando Téllez Flores

Lanza ISSSTE Infocel de cirugías

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 27, 2018 19:50 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,198 vistas

+Entrega la SSA equipo médico
+Hay paz y justicia laboral: Campa

A unos días de terminar la presente administración federal, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, anunció el lanzamiento del Programa de Gestión e Información de Cirugías, el cual brinda información oportuna en tiempo real a los familiares de quien va a ser sometido a una cirugía, vía celular, a través de un nuevo apartado en la app ISSSTE Móvil, así como en las pantallas que se tienen instaladas en los hospitales del Instituto, con lo que se convierte en la primera institución de salud en América Latina en implementar dicho servicio tecnológico.
Acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y los directores

Médico, Jorge Guerrero Aguirre, y de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Jorge Érick Pérez Pérez, el titular de la dependencia señaló que este esquema utiliza las nuevas tecnologías para humanizar los servicios médicos, ’para que el acompañante esté enterado al momento de cómo va la estancia de su paciente en el hospital durante una intervención quirúrgica, y de esta forma se sienta atendido e informado’.
Castro López aclaró que no se darán datos médicos, solo se dirá en qué parte del proceso de la cirugía se está, es decir, cuándo y a qué hora entra a operación, el ingreso a la cirugía, el paso a la sala de recuperación y, por último, el traslado al área de hospitalización.
Por su parte, Guerrero Aguirre aseguró que este programa surgió debido al estrés que genera una cirugía programada y es la principal demanda en el área de urgencias, mantener informado al familiar y/o acompañante del derechohabiente.
Asimismo, agregó que actualmente este programa abarca 11 hospitales que cubren el 18 por ciento del total de las cirugías que realiza el ISSSTE, ya que son las unidades médicas de mayor demanda y volumen de cirugías.
’Se tiene proyectado que en tres meses, se implemente en 51 unidades más como parte de la segunda etapa, posteriormente, también después de tres meses, en 71 clínicas hospitales (que cuentan con quirófano) a nivel nacional en una tercera etapa’, aclaró.
En su participación, Victoria Ranfla puntualizó que durante al actual administración, el Instituto se ha enfocado en impulsar nuevas acciones y mejorar la atención médica, principalmente en los tiempos de espera, por lo que es ’de suma importancia informar a familiares el estatus que guarda el paciente durante estos procesos médicos’.
La mecánica del Programa de Gestión e Información de Cirugías es el siguiente:
Después de recibir el paciente la orden de cirugía debe presentarla para que se programe la fecha y hora, ya definida ésta, aparecerán sus datos en las pantallas del hospital y se le entregará un folio que deberá ingresar al apartado Cirugía del app ISSSTE Móvil –previamente tiene que bajar la aplicación en su celular-, el cual debe ingresar el o los familiares que el paciente desee se registren, y posteriormente le o les llegarán los avisos sobre la etapa en la que se encuentra.
De esta forma, tanto en las pantallas del hospital como por vía celular -ambas están sincronizadas- se le dará el siguiente estatus: 1) Ingreso, 2) En quirófano, 3) Cirugía concluida /UCPA (Unidad de Cuidados Post Anestésicos), 4) Egreso de quirófano. Ya finalizado el proceso quirúrgico y anunciada la salida de éste se podrá modificar el cambio del estado del paciente con la opción ’Destino’, en la que se desplegarán cinco apartados: Cirugía ambulatoria, Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias, Defunción y Otra.
El programa Gestión e Información de Cirugías arrancó en 11 unidades médicas: Centro Médico Nacional ’20 de Noviembre’, el Hospital Regional ’1° de Octubre’, Centro de Cirugía Ambulatoria del Hospital 1° de Octubre, los Hospitales Generales ’Dr. Darío Fernández Fierro’, ’José María Morelos y Pavón’, Toluca, Tlaxcala y Pachuca, así como los Hospitales Regionales ’Centenario de la Revolución Mexicana’, ’Bicentenario de la Independencia’ y Puebla…..
EL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ NARRO ROBLES, ENTREGA EQUIPO MÉDICO E INAUGURA ÁREAS HOSPITALARIAS
Con una inversión de más de 120 millones de pesos, recursos gestionados por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), el secretario de Salud, José Narro Robles, entregó equipo médico de vanguardia y ambulancias de traslado al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, e inauguró la sala de espera y el área de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González.
El Titular de Salud señaló que tanto la remodelación como el equipamiento de estos hospitales mejora y amplía los servicios médicos para los usuarios del Sistema de Salud.
Destacó que la inversión para el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez fue de más de 81 millones de pesos, con lo que se adquirió un tomógrafo de 16 cortes, una resonancia magnética, una unidad de rayos X, además de equipo de diagnóstico y hospitalario.
Al realizar un recorrido por el hospital acompañado por el director general, Carlos Castañeda, el Secretario de Salud agradeció al personal médico y de enfermería por su labor en favor de los pacientes con algún padecimiento mental, ya que dijo, el enfermo mental con frecuencia es olvidado.
’Gracias por ayudar y apoyar, pero sobre todo por darle dignidad a los pacientes. Ustedes con su dedicación y sus atenciones les devuelven la dignidad que todo ser humano merece’, subrayó.
A su paso conversó con familiares y pacientes, a quien les agradeció por confiar en las instituciones de salud. Ahí un padre de familia lo abordó para platicar su experiencia en la atención que ha recibido su hijo, un joven de 24 años quien recibe tratamiento en la Clínica de Patología Dual, unidad que trata trastornos psiquiátricos derivados del consumo de sustancias adictivas, la cual anualmente atiende a ocho mil 400 pacientes ambulatorios.
El Secretario de Salud visitó también la Unidad de Cuidados Especiales Psiquiátricos donde se brinda atención médica integral, es decir, no solo se trata la patología mental, sino se lleva a cabo una valoración médica general para tratar otras enfermedades como diabetes, síndrome metabólico y padecimientos cardiacos.
Esta unidad con 18 camas y una sala de terapia intensiva, se equipó con monitores, camas de choque, camillas y desfibriladores. Por sus características de atención mixta, esta unidad es única a nivel mundial, al atender todas las patologías psiquiátricas agudas.
Asimismo, visitó los dos consultorios dentales, el gimnasio y el servicio de urgencias, áreas que se vieron beneficiadas con equipo odontológico y dispositivos de ultrasonido y de electroterapia.
Momentos antes, el Secretario de Salud puso en marcha la sala de espera y el área de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González, que tuvo una inversión de más de 39 millones de pesos. Ahí mencionó que estas nuevas instalaciones cumplen con los estándares de calidad, garantizando así que tanto pacientes como familiares pasen tiempo de calidad mientras esperan su atención.
Por su parte, el Director General del Hospital General Dr. Manuel Gea González, Octavio Sierra Martínez, dijo que a partir de este día se recupera el área de urgencias que se dañó a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado, en donde, antes del temblor, se atendían a más de 90 mil pacientes anuales.
Agregó que dentro de estos apoyos se recibieron dos ambulancias básicas, que servirán para reforzar la atención de urgencias….
SE CONSOLIDA LA PAZ Y JUSTICIA LABORAL: CAMPA CIFRIÁN
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el Gobierno de la República concluye esta administración con el menor número de huelgas de jurisdicción federal estalladas desde que se tiene registro, toda vez que de diciembre del 2012 a octubre de 2018 se presentaron 22 huelgas.
Durante el Informe de Labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Campa Cifrián informó que hasta el momento se han recibido 44 mil 782 emplazamientos a huelga, de los cuales el 55.4% tuvieron que ver con la firma de contrato colectivo, 21.8% con revisión contractual, 20% revisión salarial y el 2.7% con cumplimiento del contrato colectivo.
’Tiene que ver con la armonía, con la paz laboral, no quiere decir que no haya habido esta exigencia diaria que se refleja en los emplazamientos, decenas de miles de emplazamientos. Pero también es una buena noticia que la enorme mayoría de ellos en esta administración y lo digo con orgullo, el 100 por ciento por lo que hace al periodo de mi responsabilidad, se han resuelto por la vía de la conciliación y el diálogo’, indicó el Secretario del Trabajo.
Referente a la impartición de justicia laboral se han concluido 47 mil 544 asuntos colectivos, que representa 994 mil trabajadores atendidos; y 530 mil 503 asuntos individuales de 137 mil trabajadores.
En su intervención, José Francisco Maciel Amaya, Presidente de la Junta, informó que anualmente se estima que el Programa Presupuestario ’Impartición de Justicia Laboral’, atiende más de un millón de trabajadores y beneficiarios.
Además, se concluyeron 100 mil procedimientos laborales al año, con una repercusión económica de 27 mil millones de pesos, cifra que, anualmente es entregada a los trabajadores y a sus beneficiarios
’A partir de esa visión correcta del ámbito normativo en la materia y con un esfuerzo muy importante en un lapso muy corto de tiempo logramos resolver y atender la necesidad de la problemática de más de 3 mil 300 familias que se encontraban en estado de necesidad. Logrando que el 100 por ciento de los recursos que generó el trabajador en una vida de servicios llegara a sus legítimos beneficiarios, de forma rápida, de forma expedita y de forma íntegra’, indicó el Presidente de la Junta.
(tellezfloresd@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor