1

2,653 vistas

Julio 05, 2019 23:14 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

Legisladoras de distintos partidos presentaron una iniciativa ante la Comisión Permanente, para declarar el 6 de junio como ’Día de la Paridad de Género’.

Hoy se conmemoran 64 años de la primera vez que las mujeres ejercieron su derecho al voto en una elección federal. En la actualidad la paridad de género se ha alcanzado en el Congreso federal y se ha reformado la Constitución para que así sea también en los tres poderes de la Unión. Pero tuvieron que pasar más de seis décadas desde ese acontecimiento para que existiera una legislatura con paridad de género en la que hombres y mujeres tuvieran una representación equitativa en el Congreso de la Unión.

El Día de la Paridad será una exigencia permanente para recordarle a todos los órdenes de gobierno, que no vamos a permitir retrocesos en presupuestos, programas sociales y políticas públicas que atienden a las mujeres y en consecuencia, a sus familias.

’Y para que en esta se aprobara una Ley de Paridad de Género total, en la cual ellas y ellos puedan ocupar, por igual, cargos públicos en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes. 21 congresos estatales aprobaron la Ley de Paridad de Género’, comentó Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del colectivo 50más1.

Pese a que la paridad transversal es una realidad en México y en la ley; se han registrado graves retrocesos como la reducción de presupuesto a las estancias infantiles y a los refugios para mujeres víctimas de violencia y sus familias, entre otros temas.

La ex diputada María Elena Orantes López, integrante del Colectivo 50+1, señaló que esta agrupación compuesta por ex legisladoras, académicas, empresarias y ciudadanas de todos los ámbitos, busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país

Coincidió en que establecer en el calendario cívico el Día de la Paridad tiene el fin de que cada 6 de junio se haga un recuento de los avances en materia de paridad; "que no quede en el discurso y que sea una realidad".

Además, la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos están obligados a abrir mayores espacios para mujeres. De acuerdo con el Artículo 358, párrafo dos, indica que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.

La iniciativa está suscrita por las diputadas Ivonne Álvarez García (PRI), Marcela Torres Peimbert, Verónica Sobrado Rodríguez (ambas del PAN), y Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC).

Así como por las senadoras Kenia López Rabadán (PAN), Vanessa Rubio Márquez (PRI), Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) y Dora Patricia Mercado Castro (MC).

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor