1

2,411 vistas

Febrero 10, 2020 23:07 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en Indicadorpolitico.mx

El feminicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género.

En un país donde se rebasa los 10 feminicidios diarios, miles de mujeres alzan la voz día día ’porque ninguna de ellas debió morir, porque ninguna más debe morir’, consignas que señalan los colectivos feministas.

Algunos apuntes en torno a las luchas feministas por el sufragio y la participación de movimientos de mujeres en la transición a la democracia.

Poner en consideración del feminismo como un movimiento plural y crítico; de ideas, denuncia y reivindicación, producto del conflicto social que genera una posición de subordinación y desigualdad de las mujeres.

Debe haber el reconocimiento absoluto de los derechos humanos de las mujeres es imposible mientras exista la violencia de género.

Gertz Manero con la intención de eliminar el feminicidio

Alejandro Gertz Manero llegó a la recién creada Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta realizada por el fiscal de eliminar el feminicidio y reclasificarlo como homicidio con una agravante argumentando que hay dificultades para llevar a juicio estos casos, este tema sin duda, será uno que tendrá trascendencia en la plenaria del Colectivo 50+1, que preside María Elena Orantes, que llevará a cabo el próximo 12 de febrero en la Ciudad de México, desatará una lluvia de reacciones en contra de Gertz Manero.

’Mujeres de todos los Estados, empresarias, artistas, políticas, magistradas, consejeras, legisladoras, activistas, deportistas, autoridades municipales, se reunirán el 12 de febrero para la Plenaria Nacional 50más1, para preparar la agenda 2020’, señaló Orantes López.

El feminicidio se tipificó para sancionar la violencia hacia las mujeres en razón de género, pretender eliminarlo, resulta un retroceso en la defensa de la vida de nuestras mujeres. Una de las propuestas es que las leyes prevengan, sancionen y eliminen este tipo de violencia.

El delito de feminicidio es visibilizar la máxima expresión de violencia en contra de las mujeres por el hecho de serlo. Pretender eliminarlo es un retroceso para defender la vida y sancionar conforme a la agresión.

Es un ’no rotundo’ a la eliminación del delito de feminicidio, por la dificultad de perseguirlo, como planteó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz.

Justamente es lo que están pidiendo legisladoras, organizaciones de la sociedad civil y los colectivos en esta materia es tener un tipo penal en todo el país, así como los protocolos de prevención y de atención que sean homogéneos en el país, esa es parte del problema.

Un planteamiento insensible en medio de la peor crisis de feminicidios y violencia de género en México.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2012 a diciembre de 2019, el feminicidio en México se ha incrementado 137.5%.

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiCcolumnaDeHoy ¿Rozón…y? , y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en Indicadorpolitico.mx, SDPnoticias.com, el Mexiquense Hoy, DiarioalMomento.com entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor