Las mujeres pilar fundamental para el desarrollo económico y social de México

• En el sector turismo conforman cerca del 60 por ciento de la fuerza laboral e integran la cadena de valor de esta importante industria


Las mujeres pilar fundamental para el desarrollo económico y social de México

4,715 vistas

Turismo

Marzo 15, 2017 01:46 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Aurelio García Oliveros/Decano del Periodismo Turístico › diarioalmomento.com

En México las mujeres constituyen un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país; en el sector turismo conforman cerca del 60 por ciento de la fuerza laboral e integran la cadena de valor de esta importante industria, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

Al encabezar el foro ’Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Avances y Retos en la Agenda de Género para el sector de los Viajes y el turismo’, el titular de la Sectur precisó que las mujeres desempeñan un rol esencial ya que fomentan la cohesión social de las comunidades y contribuyen al desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

Aseguró que el turismo en México es una política de inclusión y es a través de este sector como el gobierno federal está empoderando a las mujeres, por ello, subrayó, los grandes resultados obtenidos en los últimos años en la industria no podrían explicarse sin la invaluable aportación de cada una de las mujeres que trabajan en ella.
LA MUJER CADENA DE VALOR
QUE CONFORMAN EL TURISMO

En este sentido, expuso que las mujeres trabajan dentro de diversas áreas de la cadena de valor que conforman el turismo, por ejemplo las cocineras tradicionales, guías de turistas, directoras de agencias de viaje, propietarias de hoteles, entre otras actividades de la industria.

’Es fundamental reconocer que aún se enfrentan desafíos como integrar a más mujeres a los sectores productivos, incrementar su participación en la toma de decisiones económicas y políticas, eliminar estereotipos y la violencia de género, y articular políticas públicas que promuevan su empoderamiento en los ámbitos de la vida pública y privada’, subrayó.

En su mensaje dijo que se requiere trabajar coordinadamente con todos los actores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, para que los preceptos de no discriminación, no violencia e igualdad sean los ejes rectores de sus políticas públicas hacia las mujeres.
CERTIFICADO EN IGUALDAD
LABORAL-NO DISCRIMINACIÓN

Durante la ceremonia realizada en el museo ’Memoria y Tolerancia’, el Secretario De la Madrid recibió del Instituto Nacional de las Mujeres el ’Certificado en Igualdad Laboral y no Discriminación’; comentó que al empoderar a las mujeres mexicanas ’avanzaremos con mayor velocidad en la construcción de un país más equitativo y próspero’.

Destacó ’la invaluable labor que desempeñan las mujeres que trabajan en la Sectur, así como la política de inclusión con una visión de igualdad de género que se practica en la dependencia.

Las convocó a continuar trabajando y refrendó su compromiso para hacer de éste un sector unido e incluyente, que promueva efectivamente el empoderamiento de las mujeres para el bienestar de las familias mexicanas.
Recordó que la tasa de participación de las mujeres en la economía ha pasado de 35.5 por ciento en 2001 a 43.4 por ciento en 2016. Se estima que el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados realizado por mujeres tuvo un valor en 2015 de 4.4 billones de pesos, es decir, cerca de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el porcentaje de representación política se ha duplicado en los Congresos Federal y locales en la última década.
CIEN AÑOS DE LUCHA Y
MUCHOS PROGRESOS

Por su parte, María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que a más de cien años de lucha, ’hemos observado muchos progresos en materia de protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, sin embargo aún no se ha alcanzado plena igualdad entre mujeres y hombres’.

A pesar de ello, señaló que en México se ha avanzado con importantes reformas a las leyes para la erradicación de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y hoy en las dependencias federales está vigente un protocolo para prevenir que ocurran estos hechos, erradicando estereotipos que afecten entornos laborales sanos y productivos.

Compartir noticia


Califica esta información

Aurelio García Oliveros/Decano del Periodismo Turístico › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    19 de Octubre de 2017
    Informe difundido por UNICEF

    Mueren 7.000 niños recién nacidos cada día

    16 de Octubre de 2017
    Necesario que instituciones gubernamentales sean más eficientes en la procuración de justicia, afirma

    Raúl Cervantes renuncia a la PGR

    11 de Octubre de 2017
    En 3 mil 800 casos, el dinero llegó a manos equivocadas

    ¡Se arrepienten! falsos damnificados; regresan 4 cheques

    11 de Octubre de 2017
    Firma la declaración y al mismo tiempo pide postergarla "unas semanas"

    Declara Puigdemont la independencia catalana a plazos

    03 de Octubre de 2017
    Un robo en despoblado

    Pensiones, bomba de tiempo para la economía mexicana

    03 de Octubre de 2017
    Llega a 527 el número de heridos

    Sube a 59 los muertos tras masacre en Las Vegas

    01 de Octubre de 2017
    Fueron instaladas en Oaxaca para auxiliar a los damnificados por el sismo de 8.2 grados.

    Las mega tiendas de campaña que China envía México

    28 de Septiembre de 2017
    Lo que se busca es la seguridad de alumnos y maestros, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño

    Vacaciones o fines de semana para reponer clases perdidas

    21 de Septiembre de 2017
    Víctima de la competencia de Internet,

    Última edición impresa del semanario neoyorquino Village Voice

    19 de Septiembre de 2017
    ¿Nos encaminamos hacia la Paz? ¿Hacia un largo, prolongado período de ni Paz, ni Guerra?

    Israel: ¿un rayo de luz?