Plataforma Laboral

Le declaran la guerra a la CTM

Armando Téllez Flores

Le declaran la guerra a la CTM

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 26, 2018 19:59 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,347 vistas

+Abre INFONAVIT laboratorio
+La STPS demanda respeto a DH

Mientras que el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM convocó al líder de la CROC , Isaías González Cuevas a crear un frente obrero para defender las conquistas del sector obrero, Pedro Haces, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM), le ’declaró la guerra’ al destacar que en unos días, desde la más alta tribuna de la Cámara Alta desenmascara a Carlos Aceves del

Olmo, como el mal dirigente que ha sido, porque nunca ha apoyado a los trabajadores.
Denunció que esquiroles de los sindicatos ’oficiales’ como la CROC y CTM, al clásico estilo de Isaías González Cuevas, llegaron a la Asamblea de la CATEM en la Ciudad de México, y en la toma de protesta Ignacio del Olmo, conocido como Pepe del Olmo, quisieron reventar la Asamblea Ordinaria.
Entonces se recordó que el propio Isaías González Cuevas, apoyado por el desde entonces líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, trató de tomar por la fuerza las instalaciones del Congreso del Trabajo, con un grupo de sujetos alcoholizados, armados de garrotes agredieron a los integrantes del movimiento obrero organizado, pero no lograron llegar a la presidencia de ese organismo, pues lo rechazaron las mayorías.
Hoy la CTM y la CROC se declararon listas para convocar a un frente del movimiento obrero para defender las conquistas de los trabajadores, así como el tripartidismo y a las instituciones sociales, incluso se invitó a Isaías Gónzález Cuevas a regresar al CT, borrado los antecedentes de la agresión que cometió.
Establecieron que es necesario que la clase asalariada esté unida y presente su propuesta de reforma laboral al Congreso de la Unión, al gobierno federal y al sector empresarial, para modernizar el mundo del trabajo con la visión de los mismos trabajadores.
El líder de la CTM y también presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, solicitó a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que regresen al este organismo cúpula del movimiento obrero.
Estamos listos, dijo, para convocar a las demás organizaciones obreras y sindicales para hacer un gran frente con el objetivo de defender a los trabajadores, y ’le digo al próximo gobierno que si le va bien a ellos a México también le va bien’.
Dijo que buscarán las mejores condiciones para las familias de los trabajadores y defenderán el tripartidismo que hay en los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En ese sentido adelantó que se reunirán con otras organizaciones, a pesar de sus diferencias, pues "vamos a hablar fuerte para defender lo que es de los trabajadores. Bienvenido el diálogo y el acuerdo, ya que tenemos que salir unidos en defensa de nuestros derechos laborales y sociales’.
Por su parte Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, afirmó que el sector obrero quiere estar presente en la cuarta transformación de México a la que ha convocado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que apoyará todas las acciones que favorezcan a los trabajadores y a la sociedad.
Por su parte el dirigente nacional de la CATEM dijo que Pedro Haces sostuvo que la agresión ’se debe a que no quieren el verdadero cambio, y se les fue, porque México ya cambio, porque los trabajadores de esas centrales obreras (CROC Y CTM) por más que obligaron a sus agremiados a que votarán por sus partidos políticos los trabajadores ya no les hicieron caso, y votaron por ya saben quién, por el hombre que la CATEM siempre acompañó, por el hombre que será el mejor presidente de México de los últimos años’.
El próximo senador, Pedro Haces dijo que Aceves del Olmo le ha hecho al Sindicalismo mucho daño, pero también señaló que no todos los líderes sindicales son malos, hay líderes respetables que hacen bien las cosas
Por eso ahora les decimos que la CATEM va a apoyar a todos los trabajadores de México, siempre hemos luchado por eliminar los Contratos de Protección, y vemos en los empresarios una forma de trabajar en conjunto en apoyo del crecimiento económico del país y que a los cetemistas ya se les acabo su tiempo en cargos del Infonavit, del IMSS, de Fonacot y de varias instituciones más, pero a nadie sirve la confrontación y más vale prudencia….
ABRE INFONAVIT LABORATORIO DE INVESTIGACION DE VIVIENDA A ESCALA REAL
Apan, Hidalgo, 26 de noviembre de 2018. – El Infonavit inauguró el Laboratorio de investigación y experimentación práctica donde se prueben métodos constructivos, materiales y ecotecnologías para elevar la calidad de las viviendas de los trabajadores y mejorar sus condiciones de vida.
Acompañado de Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo, David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, dijo que la capacidad que tiene el Instituto para innovar es una de las cualidades que rigen su actuar y por ello se creó este proyecto único en su tipo en el mundo, el cual contará con colaboradores nacionales e internacionales de países como España, Uruguay y Estados Unidos, entre otros.
Destacó que los prototipos que se pueden ver en el laboratorio son resultado del proyecto de investigación denominado ’Del territorio al habitante’, realizado en 2016 con la colaboración de 84 despachos de arquitectura nacionales y extranjeros, y en coordinación con la firma estadounidense MOS Architects se llevó a cabo la selección de 32 diseños, cada uno de los cuales fue pensado para cada zona del país y adaptado a las condiciones climáticas y de terreno de cada región.
Penchyna Grub explicó que el terreno de más de 32 mil metros cuadrados que ocupa el Centro de Investigación ha sido diseñado como un parque totalmente abierto al público que incluye, dentro del proyecto, la captación de agua pluvial y su tratamiento, paneles fotovoltaicos, vegetación endémica y un huerto comunitario.
En presencia del Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, Pablo Vaggione, de Bernardo Gómez-Pimienta, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, y de las Arquitectas Tatiana Bilbao y Fernanda Canales, señaló que en concordancia con el sentido de responsabilidad que tiene el Instituto, y a raíz de un concurso de ideas desarrollado en 2018, se tiene el proyecto ejecutivo para la construcción de un laboratorio de materiales, agua y energía, donde se probarán las nuevas ecotecnologías que se pretendan incluir en el catálogo de Hipoteca verde…..
DEMANDA STPS A EMPRESAS RESPETAR DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA INCLUSIÓN LABORAL
El desarrollo de ambientes de trabajo donde se respetan los derechos humanos y la implementación de políticas laborales incluyentes a trabajadores, fueron reconocidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la Entrega del Distintivo "Gilberto Rincón Gallardo" en edición 2018.
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que al fortalecer la empleabilidad de los grupos más desfavorecidos se impulsa su autonomía con el fin de consolidar su independencia personal para impactar positivamente en su entorno familiar, social y económico, además se fortalece la productividad en las empresas.
"El otorgamiento del Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo contribuye al cambio cultural que permite que un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad ejerzan su derecho a insertarse en un mercado laboral libre de discriminación", indicó Campa Cifrián.
Destacó que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, señala que el mayor problema que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad es encontrar un empleo digno y formal.
Para la Edición 2018 de este Distintivo, se registraron en total mil 220 centros de trabajo, de los cuales obtienen el galardón 624 empresas donde laboran 5 mil 159 trabajadores en situación de vulnerabilidad.
’El desarrollo de ambientes de trabajo donde se respetan los derechos humanos y laborales de los empleados, generan organizaciones sólidas cuya probabilidad de éxito es mayor, ya que adquieren la capacidad de hacer de la calidad de vida y la responsabilidad social una práctica cotidiana que permea en la productividad de la empresa’, enfatizó el Titular de la STPS.
Campa Cifrián resaltó la labor realizada por Don Gilberto Rincón Gallardo, quien denunció la discriminación que existe en México y fue un promotor de la tolerancia y la igualdad; además realizó una mención especial a Grupo FEMSA, quien consiguió que 427 sucursales de su cadena de tiendas lograran ser reconocidas como centros de trabajo distinguidos.
Cabe señalar que el Distintivo cuenta con la participación de CONAPRED, CONADIS, CENSIDA, el INAPAM, el Sistema Nacional DIF, INMUJERES, la CNDH, la ANUIES y organizaciones de la sociedad civil…..
(tellezflores@hotmail.com)


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor