Plataforma Laboral

Lealtad sindical con el líder en el SUTGCDMX

Armando Téllez Flores

Lealtad sindical con el líder en el SUTGCDMX

Temas clave / Opinión

Entretenimiento

Septiembre 11, 2018 21:41 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,664 vistas

+Alerta sanitaria de COFEPRIS por clínicas
+INFONAVIT supero los apoyos a damnificados

Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se movilizan para entablar diálogo franco y abierto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en relación a la intención de desaparecer dicho organismo; el hecho mantiene en la incertidumbre laboral a 973 agremiados a la sección 24 del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de
México (SUTCDMX).
Elizabeth Sánchez González, candidata a secretaria general de la Sección 24 del SUTCDMX, manifestó que existe gran preocupación por la determinación del pleno del Senado de la República de aprobar en el 2019 la Reforma Laboral , en la cual desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje para dar paso a tribunales laborales que pertenecerán a los poderes Judicial Federal y Estatal.
La zozobra es mucha dado que no se sabe lo que va a pasar con los empleos de los trabajadores de la Junta pues ’no sabemos todavía si estamos considerados para ser inscritos en esos nuevos tribunales laborales’, señaló la lideresa quien compite contra otras dos plantillas para ocupar la dirigencia de esa sección.
El objetivo es sostener un encuentro con la doctora Sheinbaum Pardo a fin de que sean escuchados y plantearle directamente sus propuestas y preocupaciones, así como para despejar las dudas con respecto a la intentona de desaparecer esa institución de defensa de los empleados.
Sánchez González expuso que están totalmente abiertos al dialogo y buscarán reuniones con los nuevos alcaldes, legisladores y las distintas autoridades del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador que una decisión así no perjudique al gremio ni a sus familias.
Asimismo, por cuanto a la presunta intromisión de la dirigencia del SUTCDMX al frente del cual está Juan Ayala Rivero, externó que la postura de ella y de sus agremiados es institucional, y es bienvenida toda ayuda : ’Trabajaré de la mano con mi dirigente sindical por el bien de los agremiados a la sección 24’, lo que habla de lealtad sindical.
Hizo énfasis en que son muy aparte las prácticas sindicales en perjuicio de los agremiados y que no son bien recibidas, pero insistió en que es institucional y que otra cosa aparte, es su punto de vista muy personal pues primero está el beneficio de los trabajadores.
Ratificó que se acudirá a cualquier representación, de gobierno o partidista, inclusive sea Morena, para poder conseguir los beneficios a favor de los trabajadores, en este caso de la sección 24 y, afirmó que confían en la disposición que ha tenido la próxima jefa del gobierno capitalino.
De igual forma ratificó que están en la mejor disposición de colaborar en el cambio y esperan contribuir, como hasta el momento, con las condiciones en que nos venimos desempeñando en sus funciones de forma institucional, con lealtad, honestidad y profesionalismo….
Por su parte Juan Ayala Rivero señaló que los trabajadores al servicio del gobierno capitalino caminan en el mismo sendero que Claudia Sheinbaum y que a ambas ´partes les queda claro que la reconstrucción de viviendas es prioritario.
Destacó que los trabajadores sindicalizados de la Gran Ciudad de México aportarán su experiencia y talento para atender los problemas de la ciudadanía y superar los retos que se presenten…..
ALERTA SANITARIA: CLÍNICAS DE CIRUGÍA ESTÉTICA IRREGULARES
La COFEPRIS continúa realizando visitas de verificación a establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético, encontrando que algunos de ellos no cuentan con autorización sanitaria para prestar los servicios que promocionan; que las condiciones sanitarias no son las adecuadas; que el personal no es profesional de la salud (carecen de estudios con validez oficial y de cédula profesional); o bien, que los cirujanos plásticos no cuentan con certificados y/o recertificaciones de especialidad para realizar este tipo de cirugías; falta de aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, medicamentos con fecha de caducidad vencida, equipo médico sin registro sanitario, no permitir acceso para constatar condiciones sanitarias, no presentar documentación que acredite el buen funcionamiento del establecimiento, así como contar con quirófano dentro del consultorio.
Cabe señalar que estos tratamientos se ofertan por internet, en medios impresos como periódicos de mayor circulación, volantes, mantas en domicilios diversos, revistas de renombre entre otros, en los cuales, la práctica más común es ofertar los servicios a bajo costo y sin internamiento del paciente.
Las cirugías o tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y en consecuencia el daño puede ser permanente o fatal.
Se informa que la COFEPRIS continuará las acciones de vigilancia a este tipo de establecimientos para evitar un riesgo a la salud de la población.
Para mayor información sobre los requisitos que deben cumplir los establecimientos que realizan actos quirúrgicos, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS www.gob.mx/cofepris....
INFONAVIT SUPERO LOS APOYOS PREVISTOS PARA LOS AFECTADOS POR LOS SISMOS
Luego de los sismos de septiembre de 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que como parte de las medidas anunciadas para los afectados por los fenómenos naturales apoyó a 62,756 derechohabientes en 11 entidades.
El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, aclaró que la institución superó el monto del apoyo considerado para los derechohabientes afectados por ambos terremotos, al cifrar una derrama de más de 3,418 millones de pesos (mdp) en las medidas contingentes, suma superior al compromiso inicial por 2,000 mdp.
’El Instituto fue mucho más allá de la responsabilidad legal, cumplió una responsabilidad moral frente a los trabajadores afectados’, afirmó el funcionario en un comunicado.
Aseveró que el monto anterior no incluyó el ’crédito puente’ que se facilitó a los acreditados, para que contaran con recursos en tanto se hacía efectivo el seguro de daños.
’A un año de la tragedia, nos queda el aprendizaje institucional, mejores mecanismos para enfrentar desastres naturales y sobre todas las cosas, la certeza de haber hecho lo correcto en el momento en el que más lo necesitaban nuestros derechohabientes’, enfatizó el titular del organismo.
Señaló que en materia de recaudación fiscal se ofrecieron prórrogas de pago en mensualidades, al igual que apoyos específicos para empresas deudoras ubicadas en las zonas de desastre, acciones que en síntesis beneficiaron a 42,816 acreditados por un monto de 310 mdp.
También recordó que el Infonavit, a través de la Fundación Hogares, realizó un donativo inédito para favorecer a la población afectada en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, con un importe de 200 mdp.
Tras destacar la unión de Infonavit al proyecto #FuerzaMéxico que encabezó el gobierno federal para transparentar cada uno de los apoyos otorgados a los acreditados, Penchyna Grub dijo que como parte del aprendizaje tras los sismos a partir de este 2018 todos los nuevos créditos otorgados por el Infonavit incluyen un mejor Seguro de Daños, el cual se ubica entre las mejores pólizas de daños catastróficos en vivienda a nivel nacional.
Entre las mejoras de la cobertura de seguros, está el apoyo para renta, indemnización adicional en caso de pérdida total, afectaciones a colindantes, seguro de enseres domésticos de hasta 30,000 pesos y los gastos de una posible demolición.
A un año de distancia de los sismos, de acuerdo con el Infonavit, las medidas más solicitadas fueron el Crédito Puente para el Seguro de Daños al ser demandado por 23,635 derechohabientes, en tanto que en segundo lugar la oferta del Monto adicional para reparación de enseres fue requerida por 12,830 trabajadores afiliados.
Por su parte, 6,535 buscaron utilizar recursos de la Subcuenta de Vivienda; 2,726 pidieron créditos para la reparación de la vivienda y 2,476 para el otorgamiento inmediato de un Segundo Crédito….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor