Legalización de la amapola será un ’paso importante’ en la pacificación del estado



*El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno

| Fernando Polanco Ochoa | Desde guerrerohabla.com

Legalización de la amapola será un ’paso importante’ en la pacificación del estado


Derechos Humanos

Agosto 24, 2018 00:14 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Guerrero
Fernando Polanco Ochoa › guerrerohabla.com

10,259 vistas


Chilpancingo, Gro., agosto 23 del 2018 (IRZA).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que la legalización de la amapola será ’un paso importante’ para pacificar al estado.

Por eso confió en que el Senado de la República retome la iniciativa que presentó esta semana el Congreso de Guerrero para legalizar el cultivo del enervante con fines científicos y medicinales.

El ombudsman hizo un llamado a los legisladores federales para que analicen y debatan a conciencia la propuesta, porque su propósito es atender la ’difícil situación de seguridad y violencia’ que enfrenta todo el país, particularmente Guerrero.

Cabe mencionar que en la Sierra de Guerrero se cultiva la mayor proporción del enervante que se produce en el país. "Si bien la legalización de la amapola con fines medicinales no es el factor decisivo para acabar con la violencia, sí es un paso importante", dijo.

Consideró que esta modificación legal debe reglamentarse perfectamente para garantizar que los productores entreguen la goma a laboratorios acreditados y restrinja manejos fuera de la ley.

El ombudsman guerrerense opinó al respecto este jueves, luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam) y con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo firmaron Mara Vicencio Talamantes, directora del Igatipam; Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la CEDF, y Jorge Zuriel de los Santos Barrila, titular de la Fiscalía General del Estado.

A través de este convenio, implementarán acciones conjuntas para prevenir y actuar en casos de abuso, maltrato, abandono, negligencia, omisión, violencia de género y violaciones a los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

Navarrete dijo que la conjunción de esfuerzos entre instituciones servirá para "allanar el camino en la defensa y preservación de los derechos de los adultos mayores. Las instituciones no podemos caminar por separado, si lo hacemos dispersos, no lograremos el objetivo", comentó.

En su intervención, De los Santos Barrila manifestó el compromiso de la FGE para atender con responsabilidad y puntualidad a los adultos mayores y aseguró que garantizarán una procuración de justicia eficaz, pronta e imparcial.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor