1

955 vistas

Julio 02, 2019 14:45 hrs.

Líderes Políticos › Líderes Políticos

Política Nacional › México Hidalgo


Ley de austeridad republicana es violatoria de los derechos constitucionales de las y los mexicanos, advierte la senadora del GPPRI Vanessa Rubio MárquezO

Senado de la República, 02 de julio de 2019.


• Afectará a más de 1.4 millones de servidores públicos que se separen de su cargo, ya que no podrán ocupar puestos en empresas privadas.
• Violatoria del artículo quinto constitucional que garantiza que a nadie se le podrá impedir que se dedique a la profesión o trabajo que le acomode.

La Ley de Austeridad Republicana, aprobada la madrugada de este martes en el Senado de la República, afectará a más de 1.4 millones de servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, ya que no podrán ser contratados en las empresas privadas que hayan tenido información en el ejercicio de su cargo antes de 5 años, aseguró la senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Vanessa Rubio Márquez.

Al hacer uso de la tribuna senatorial para fijar el posicionamiento de la bancada priista al dictamen que crea este nuevo ordenamiento, Rubio Márquez señaló que también violenta la división de poderes además de que trastoca la independencia de los órganos autónomos.

Sostuvo que si esta ley estuviera vigente al día de hoy, los dos mil trabajadores del SAT dados de baja en diciembre, no podrían trabajar en el sector privado hasta enero del 2024, y los 240 trabajadores despedidos del IMER en junio pasado, no podrían ser locutores, ni productores, ni nada en W Radio, en Radio Fórmula o en Radio Centro, solo por citar un par de ejemplos que resultarían violatorios de los derechos constitucionales.

Se trata de una ley que pasa por encima del artículo quinto de la Constitución Política que garantiza que a ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo éstos lícitos.

Lamentó que por las prisas y la imposición de la mayoría legislativa representada en la Cámara Alta, se sacrificó un acuerdo alcanzado con toda la oposición para que saliera una ley que se trabajó junto con el gobierno con la mejor de las intenciones y en el mejor de los ánimos.

Previamente advirtió que el voto del Grupo Parlamentario del PRI sería en abstención en lo general y que se presentaría una serie de reservas en lo particular, en aras de su responsabilidad y compromiso legislativo.

Por último, señaló que al contenido de la ley de austeridad Republicana se le hicieron cambios por alguna inexplicable urgencia, convirtiéndola en un ordenamiento violatorio de los derechos constitucionales de las y los mexicanos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor