Plataforma Laboral

Libera Infonavit recursos de pensionados

Armando Téllez Flores

Libera Infonavit recursos de pensionados

Temas clave / Columnas Articulistas

Entretenimiento

Marzo 28, 2019 20:39 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,038 vistas

+Nueva política salarial impulsa el empleo
+En el ISSSTE salvan a niña de 17 años

Con el propósito de proteger los derechos de los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementarán, por primera vez en la historia, un mecanismo de devolución automática de aproximadamente 246.5 millones de pesos para 282 mil pensionados. Este programa se hará extensivo a los beneficiarios de quienes ya fallecieron y actualmente reciben el depósito de la pensión del Seguro Social.

Desde su creación en 1972, el Instituto tiene el mandato de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, constituido con las aportaciones patronales equivalentes al 5 por ciento del salario de los trabajadores.
Los recursos captados por el Infonavit entre mayo de 1972 y febrero de 1992, y que no se utilizaron para la adquisición de un inmueble, están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92, y son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992.
Esta devolución automática, que además es inédita, permite cuadriplicar la velocidad con la que se hacía en años anteriores, y con la ventaja de que ahora los recursos acumulados en el Fondo de Ahorro 72-92 se depositarán en una sola exhibición a la cuenta CLABE en la que los jubilados reciben mensualmente el pago de la pensión del IMSS.
Cabe señalar que, a diciembre de 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas. Hasta ahora sólo se han restituido mil 68 millones de pesos a 1 millón de pensionados con un ritmo promedio de 68 mil personas y 101 millones de pesos por año.
Las solicitudes de devolución del Fondo de Ahorro 72-92 han venido a la baja en forma consistente durante los últimos seis años (77.6 por ciento menos en el periodo 2012-2018) y la meta para 2019 es devolver 14 millones de pesos…..
NUEVA POLITICA SALARIAL IMPULSA EL EMPLEO: CONASAMI
En febrero de este año se ha reportado un mayor ritmo de crecimiento del empleo en la frontera norte con respecto al año anterior, así lo reportó el Análisis de la Creación de Empleos que elaboró la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según el documento, en los estados con municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte los asegurados en el segundo mes de 2018 fue de 5 millones 342 mil 868, comparado con el mismo periodo, pero de 2019 se reportó un registro de 5 millones 522 mil 051 trabajadores, lo cual representa un incremento de 3.4% en los empleos formales.
También se destaca un aumento del crecimiento del empleo a nivel nacional de 3% con respecto al año anterior que fue de 14 millones 453 mil 620 puestos de trabajo y este año el IMSS reportó 14 millones 777 mil 942 trabajadores registrados.
Los estados con mayor crecimiento de asegurados son: Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, al reportar un crecimiento mayor al que se presenta en el resto del país.
La Conasami recalcó que analizando sólo los municipios de la frontera norte se puede observar que han generado más empleos en promedio que en todo el territorio nacional, por lo que descartó que la implementación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, que permitió duplicar al salario a 176.72 pesos, haya impactado de manera negativa la creación de empleos.
El organismo descarta que las huelgas que se han presentado en la zona norte del país hayan afectado la creación de empleos y como prueba está el reporte que presentó el IMSS recientemente y que se traduce en un incremento de registros en 3.4%.
Es de destacar que la Nueva Política de Salarios Mínimos que presentó en diciembre pasado el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), liderada por su titular Luisa María Alcalde Luján, está encaminada a recuperar el salario mínimo, el poder adquisitivo y así dinamizar el mercado interno.
A partir del 1 de enero del presente año el Salario Mínimo General Nacional pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios y en la Zona Fronteriza se duplicó a 176.72 pesos diarios.
Esto se debe a que los trabajadores con derecho a obtener dichos recursos no tienen la información necesaria o no realizan los procesos de recuperación, ya que son trámites que requieren visitas a los Centros de Servicio Infonavit (CESI).
Con estas medidas, el Instituto contribuye a reducir el rezago en la devolución del Fondo de Ahorro 72-92 y entregará al trabajador pensionado los recursos que le pertenecen, además de que no les quitará tiempo ni gastarán en transporte al hacer uso de las transferencias electrónicas para hacerles llegar su dinero a la misma cuenta donde reciben su pensión.
Para todos aquellos ciudadanos que cuenten con recursos en el Fondo de Ahorro 72-92, pero no son pensionados del IMSS, los canales de atención del INFONATEL, CESI y Mi Cuenta Infonavit se mantienen abiertos para recibir solicitudes de devolución.
Respecto al Programa Responsabilidad Compartida, a casi un mes de su arranque se han acercado al Infonavit más de 855 mil acreditados para saber si son elegibles; de ellos, más de 64 mil cumplen con los requisitos y 12 mil 263 ya aceptaron los beneficios.
Los estados donde más trabajadores se han registrado al programa son: Ciudad de México, con mil 328; Nuevo León con 981; Estado de México con 751; Jalisco con 720 y Sinaloa con 666…..
EN EL ISSSTE LOGRAR EXTIRPAR UTERO DOBLE A NIÑA
Médicos del Hospital Regional ’Gral. Ignacio Zaragoza’, encabezados por Lincy Laura Cruz Sánchez, bióloga de la reproducción y cirujana laparoscopista ginecológica, encontraron dos úteros a niña de 13 años durante una cirugía robótica que se le realizó por presunta sospecha de un quiste. El resultado fue exitoso al lograron extirpar el útero disfuncional y reconstruir la anatomía preservando sus funciones.
En conferencia, la especialista Lincy Cruz informó que la presencia de dos úteros en mujeres es de muy baja incidencia, ’solo hay 200 casos reportados en la literatura mundial y se estima que afecta a 1 de cada 6 mil mujeres’.
Explicó que el nombre científico de esta malformación congénita que afectaba a la niña Aleyda Guadalupe es ’Síndrome de Herlyn Werner Wunderlich’ y viene acompañada de una triada de alteraciones anatómicas: ’doble útero, presencia de un solo riñón y vagina ciega, es decir, tiene el conducto vaginal pero como tiene formados dos úteros una parte del segundo útero no tiene salida’.
Puntualizó que mediante un procedimiento ’complicado y de alto riesgo’, con el robot Da Vinci SI, le fue retirado el útero infuncional a la menor, ya que le había ocasionado múltiples adherencias.
Además, se realizó el cierre de la hemivagina, conducto vaginal al útero afectado, ’logramos la preservación del útero sano y las estructuras anatómicas reproductivas y urológicas’.
Con esta operación, comentó la especialista en cirugía robótica, se liberó a la niña de un dolor de espalda y abdominal agudo e incapacitante, que durante seis meses le ocasionó faltas recurrentes a la escuela y ameritó varios ingresos hospitalarios en cirugía pediátrica, oncología pediátrica y cirugía robótica de ginecología, ’donde encontramos y corregimos la causa de su padecimiento para devolverle a la paciente su calidad de vida’, subrayó.
Precisó que su diagnóstico de esta malformación congénita ’es complejo y la mayoría se realizan por hallazgo quirúrgico, como fue el caso de Aleyda, pero el mayor riesgo, dijo, es que puede ocasionar infertilidad o que el útero no funcional se llene de sangre y pus y provoque infecciones a órganos colindantes, lo que amerita una cirugía de urgencia’, por eso su principal signo es dolor agudo y persistente durante la menstruación.
La paciente, Aleyda Guadalupe, quien radica en Ixtapaluca, Estado de México, y cursa el segundo de secundaria, expresó: ’agradezco a los médicos del ISSSTE porque me quitaron ese dolor tan fuerte, yo creía que me iba a morir’.
El equipo de especialistas médicos que participaron en la cirugía robótica estuvo integrado, además, por Alma Mayela González Garza, Alejandra Gabriela López Chávez y Rodrigo Ruz Barros, y en la parte logística por el Coordinador de Gineco Obstetricia, Arnulfo Cañas Trujillo.
Por su parte, el Coordinador de Programas Especiales, del Hospital Regional ’Gral. Ignacio Zaragoza’, Alfred Paul Burguess Valdez Flaquer, destacó que el ISSSTE está a la vanguardia en cirugía robótica, ya que cuenta con 3 sistemas de robot Da Vinci de 7 que hay en instituciones públicas en México. Precisó que el sistema de cirugía robótica Da Vinci SI del Hospital Regional ’Gral. Ignacio Zaragoza’ beneficia a pacientes del oriente de la Ciudad de México, el Estado de México y Chiapas.
’En cuatro meses y medio en el Hospital Regional ‘General Ignacio Zaragoza’ se han realizado 105 cirugías robóticas en las especialidades quirúrgicas de urología, ginecología, bariatría y cirugía general. Estimamos que al cierre del 2019 habremos realizado 320 procedimientos’, concluyó.
Por último, la señora Marlen Cardoso, madre de la paciente, agradeció que le hubieran salvado a su hija ’desde que llegué al ISSSTE a urgencias hasta el 14 de febrero que le hicieron la cirugía robótica a mi hija, tanto las enfermeras como las doctoras nos brindaron un excelente trato; no tengo palabras para agradecerles que la hayan curado’….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor