1

1,821 vistas

Enero 05, 2020 16:36 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes ›


+’Continuamos de segundones para abajo’, asegura, el ex guardameta, considerado mejor portero del Siglo XX por Concacaf

+Vamos a los mundiales, advierte, tenemos un juego más o menos regular, pero con resultados mediocres

+Mientras que Rafael Márquez opina que el Tri, no tiene nivel para enfrentar a potencias

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Dos exfutbolistas, iconos nacionales, pusieron el dedo en la llaga de por qué, hace seis décadas, es mediano el nivel de la Liga Mx, cuyo espejo es el Tri. Y que su crecimiento es más lento que una tortuga reumática. Es, en resumen, de acuerdo con las palabras de ambos, un balompié liliputiense, jibarizado, pequeño. Reducido a su mínima expresión por culpa de los zares del balón.

Mientras Antonio Tota Carbajal, a los 90 años de edad, lamenta que haya concluido un año más y el futbol mexicano siga estancado: ’hace mucho tiempo, un reportero nos apodó ‘los enanitos mexicanos’ y no estaba equivocado… pues los enanos no crecen’, Rafael Márquez, ex capitán del Tri, coincide, entrevistado por separado, que el representativo nacional carece de nivel para enfrentar a potencias del balompié mundial.

Contradictoriamente, hubo un tiempo que México era considerado El Gigante de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf). Una suerte de Gulliver del esférico.

Agrega Carbajal:

’Han pasado décadas. Hemos asistido a muchos mundiales y seguimos en las mismas: con un juego más o menos regular y resultados mediocres’.

Apodado El Cinco Copas, quien se ganó ese mote tras convertirse en el primer jugador en la historia del futbol en haber participado en cinco mundiales (1950, 54, 58, 62 y 66), ironiza que en lo único que ha crecido el balompié tricolor en los años recientes ’es en el número de espectadores, pues cada vez se construyen estadios más grandes, con un cupo extraordinario.

’Cuando yo era jugador, la capacidad máxima en algunas tribunas era de 9 mil personas, y ahora asisten más de 50 mil en partidos importantes. Conforme pasa el tiempo hay más afición y, por tanto, más dinero y recursos para los clubes’

Lamenta:

’Pero el espectáculo es el mismo, el futbol sigue igual, sí ha mejorado un poco, pero no al nivel que se requiere, vemos partidos de muy poca calidad y escasa exigencia, desgraciadamente continuamos de segundones para abajo’.

’¡No cambia nada!’

Sigue su ácida disección verbal sobre el balón:

’Cada año que termina siempre se dice: ‘hay que mejorar el futbol’, pero ¡no cambia nada!, y eso ha sido por muchísimo tiempo’.

Y matiza:

’Hay buenos jugadores sí. Pero ¿cuántos han destacado a escala mundial como Rafael Márquez o Hugo Sánchez? Sí hay varios muchachos mexicanos en Europa, pero están en equipitos de medio pelo, y así ¿cómo se va a superar el futbol mexicano?’.

El otrora guardameta tricolor, consideró que para poder tener un verdadero cambio en el balompié nacional es necesario reducir aún más el número de jugadores foráneos permitidos en cada equipo.

Aunque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció hace unas semanas que la cifra de elementos no mexicanos autorizados en cada club disminuiría paulatinamente de 12 a nueve, a partir de la temporada 2020-2021 y hasta la 2022-2023, el ex arquero considera insuficiente dicha medida.

’Para que (el futbol mexicano) realmente progrese, se necesita tener menos jugadores extranjeros. Tienen que ser máximo tres y de muy buena calidad. Si es así, bienvenidos sean. Tienen las puertas abiertas. Pero tienen que ser de primer nivel, que vengan a aportar, ¡más no a robar!

’Que quede claro que no estoy en contra de los foráneos. Me siento orgulloso de haber sido compañero de grandes jugadores extranjeros como Marcos Aurelio. Pero insisto, los que vengan deben ser futbolistas de altura, que sean en verdad ejemplo, que sean una escuela’.

Lanza una autocrítica:

’Con ese tipo de elementos, los mexicanos podrían aprender mucho y mejorarían enormemente su desempeño. Los directivos deben entender que necesitamos calidad, no cantidad’, sostiene en entrevista con el diario La Jornada.

Subraya que para incrementar el nivel de los jugadores mexicanos y que cada vez migren en mayor cantidad a clubes de Europa se necesita impulsar mucho más a los talentos jóvenes.

’Las fuerzas básicas tan cacareadas… ha habido selecciones nacionales menores muy buenas, la Sub-15, la 17, han hecho muy buen papel a escala mundial’

Interroga:

Pero ¿a cuántos de esos chamacos se les da la oportunidad?

Responde

’Debería ser obligatorio, repito, o-bli-ga-to-rio, que en cada temporada debutaran tres, pero que jugaran completo, ¡no nada más seis o siete minutos y ya!, meterlos desde el inicio, y verás cómo eso sí daría resultado’.

En ese sentido, el ex portero explica que los jugadores jóvenes se sienten menospreciados si no los toman en cuenta.

’Si no se aprovecha su talento, su entusiasmo va disminuyendo a medida que pasa el tiempo y no se fijan en ellos. Todo esto debe cambiar, son los deseos que cada año se tienen y nunca se cumplen, pero ojalá que en este 2020 sí se haga algo al respecto’, argumenta.

La Tota, quien fue considerado el mejor portero del siglo XX de la Concacaf, destaca que el extinto club Veracruz es el reflejo más fiel de lo mal que se encuentra el futbol mexicano actual.

Aunque deplora la situación de los jugadores del cuadro jarocho, que la gran mayoría se encuentran desempleados, aplaude que el club haya sido desafiliado recientemente, pues considera que desde hace mucho tiempo debió haber salido de la primera división.

Desconoce cómo permitieron tantos desplantes al dueño de los Tiburones, Fidel Kuri Grajales, la verdad, puntualiza, ’ya era justo y necesario’ que saliera del máximo circuito.

’Era vergonzoso hablar del Veracruz, equipo que daba pena ajena. Desconozco porqué la federación los tuvo tanto tiempo ahí, tenía que tomar cartas en el asunto desde hace muchos años y en lugar de eso fueron sus tapaderas, por eso nuestro futbol está al nivel del que estamos hablando.

’Con el respeto que me merecen, debe haber directivos capaces, tanto en los clubes como en la federación, que sepan qué es lo que se tiene que hacer y no que estén solapando este tipo de situaciones, como los adeudos’, ahonda.

Positiva, llegada de Martino

El ex arquero del club León también habla sobre la gestión del actual técnico de la selección nacional, el argentino Gerardo Martino, a quien calificó de ’muy preparado’ y con ’mucha experiencia’.

Según él, desde la llegada del Tata al banquillo tricolor se han visto cosas positivas.

’Los números hablan, lo ha hecho bien y creo que va por muy buen camino’, alaba.

No obstante, precisa que va a costar mucho trabajo estar al nivel de selecciones como Brasil, Argentina, o alguna europea, ’no podemos ir de la A a la Z en un día, tenemos que ir poco a poco. Pero con pasos firmes’.

Carbajal subraya que uno de los aspectos que más le ha gustado del técnico tricolor es que puso mano dura en el combinado nacional, luego de que dejó de convocar a ciertos jugadores que cometieron actos de indisciplina durante algunas concentraciones.

Al jugador mexicano, acusa, ’le falta mucha preparación, el futbol lo manejamos bien, pero nos hace falta ser más profesionales, no al cien, sino ¡al mil por ciento! En el caso de los indisciplinados, me complació ver que Martino les haya puesto un alto’.

Espera que esa acción (de no llamarlos) ’sirva de ejemplo para los demás: ya saben que con este señor no se juega. Los jugadores deben entender que ésta es su profesión y que la deben de cuidar’.

Finalmente, el histórico guardameta confia en que el técnico nacional pueda contribuir al crecimiento del futbol mexicano.

’Realmente espero que los federativos lo dejen trabajar. Que no se interpongan en sus decisiones en el tema de la disciplina y le consigan buenos partidos de preparación, no con rivales que, con todo respeto, son de menor nivel que nosotros. Se dice que cada país tiene el futbol que merece, pero confío en que esto pueda cambiar muy pronto’.

También el Káiser

Rafael Márquez, multicampeón con el Barcelona de España, reconoce que el Tricolor no está al nivel de las potencias del futbol mundial, por lo que hizo énfasis en que se debe trabajar para desarrollar el talento local, aunque elogió el esfuerzo de Tata Martino al frente del Tri.

’A final de cuentas, hay que seguir trabajando. Sabemos que no estamos a un nivel para enfrentar a los grandes, aunque hay esos destellos que se mostraron ante Alemania (en Rusia 2018)’, dice al portal Marca Claro.

’Me preocupa. Hay que mejorar a nivel futbolístico. Tenemos mucha materia prima y talento. Sin embargo, hay que pulirlo todavía mucho más’, agregó.

No obstante, Rafa Márquez considera positivo el trabajo de Gerardo Martino con el Tri.

’Sí, me gusta. Lo está haciendo bastante bien, aprovechando la materia prima que hay en México y en Europa. Existe una buena combinación entre gente que tiene mucha experiencia y los jóvenes que cuentan con talento y hambre para estar en selección. Con sus conocimientos ha ido imponiendo un estilo de futbol en el equipo y se le ha visto bastante bien’, argumenta.

El Kaiser elogia el desempeño del delantero Raúl Jiménez, quien fue en 2019 uno de los mexicanos que más destacó en Europa al convertirse en el goleador del club inglés Wolverhampton.

’Raúl encajó muy bien en la Premier, por su estilo de juego. Es alguien físicamente fuerte y técnicamente hace la diferencia. Eso le ha ayudado mucho a imponerse en esa Liga y hacer las cosas bastante bien’, alaba.

Respecto de Diego Lainez, quien fichó hace un año con el Real Betis pero no ha logrado brillar en el balompié europeo, opina que sólo hace falta que le den más minutos en la cancha.

’Va tomando confianza, adaptándose y eso es muy importante. Ahora empieza a tener minutos y oportunidades. Él tiene una mentalidad ganadora y creo que puede tener un gran futuro en Europa’.

Peor, imposible, para el liliputiense futbol mexicano.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Liliputiense, Liga Mx

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.