1

727 vistas

Diciembre 12, 2019 15:20 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Los días decembrinos se antojan para desestrezarse. Calmar los nervios y evitar los apresuramientos. Hacer una agenda de mayor relajamiento y convivir en familia. Disfrutar las horas con los amigos. Soñar con un ambiente de fraternidad vecinal. ¡Ah!, pero en este mundo, en este país y cada una de las grandes ciudades y en los villorios más apacibles, todo mundo anda de prisa, recorrer tiendas, almacenes, autoservicios, mercados, tianguis. ’Ya están en la puerta las posadas’, oigo a una joven. En las casas preparan los romeritos, el bacalao, el pavo, la pierna de cerdo, la ensalada de nochebuena, el ponche, la sidra. Bueno y muchos alistan maletas para pasar Navidad y Año Nuevo en la playa o en ciudades de atractivos turísticos.
Y de vuelta a la realidad, la vida cotidiana, en la Ciudad de México la gente se desplaza a gran prisa por las calles rumbo a los centros comerciales, el tráfico vehicular desde las primeras horas de la mañana es intenso, aumentando a cada minuto. La demanda de boletos en las líneas aéreas, en las centrales de autobuses se triplica. Los hoteleros y los restauranteros listos para recibir a los que cenarán en Nochebuena o en la despedida de este violento 2019.
TRIUNFA BELLA TAPATÍA
Como seguimos oyendo noticias de hechos violentos, balaceras por doquier, incluyendo la registrada en el costado norte de Palacio Nacional, mejor vayamos hacia otros senderos y enterémonos de que nuevamente una tapatía, por su belleza, simpatía e inteligencia, triunfó en el Miss Universo 2019. Ella es Sofía Aragón, guadalajareña de 25 años de edad la que ganó el tercer lugar en el Miss Universo 2019, celebrado la noche del pasado domingo en los estudios Tyler Perry en Atlanta, Georgia.
Su triunfo trajo a mi mente que en 1953 la también jalisciense Ana Bertha Lepe obtuvo un cuarto lugar en el concurso de ese rubro y fue la primera vez que una mexicana destacaba en el certamen universal de belleza. México ha tenido dos Miss Universo: Lupita Jones en 2002 y la bella tapatía Ximena Navarrete en 2010. Añado en el breviario cultural que en 1929 se registró la primera Miss México, la guapísima María Teresa Landa Ríos.
UNA JOVEN ES PRIMERA MINISTRA
Aunque los hechos ocurrieron a miles de kilómetros de la tierra azteca, la noticia se esparció en minutos después de que la noche del domingo en Finlandia fue electa como Primera Ministra la joven Senna Mirella Marín, quien a sus 34 años de edad es, mundialmente, la más joven en ocupar tan importante cargo. A los 27 años después de titularse en la Universidad de Tempere, su ciudad natal, fue jefa del Concejo Municipal, y recién era titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Senna al asumir el poder mantendrá el gobierno de coalición de 5 partidos políticos, incluyendo el suyo que es el Social Demócrata y cuya presidenta es Li Andersson. Continuarán gobernando los representantes del Partido del Centro que dirige Katri Kulmuni, de 32 años, y que ahora será la Ministra de Finanzas., así como el Partido Verde que preside Maria Ohisalo, de 34 años.
La joven finlandesa cargará con otra responsabilidad. La presidencia de la Unión Europea es rotativa y, ¿qué creen?, que ahora le corresponderá a Finlandia y por lo tanto Senna Mirella habrá de redoblar esfuerzos para cumplir con una misión de altos vuelos.
Otros menores de 40 años que fungen como Primeros Ministros son Oleksiy Honcharuk, de 35 años, en Ucrania y en Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, de 39. El Primer Ministro de Canadá, ’ya está viejo’, pues tiene 47 años. Vale la pena enterarnos de estos datos, porque el mundo está cambiando y en muchos países la juventud se impone con preparación y sobre todo con auténtico respeto a los resultados de sus elecciones.
DISCRETAMENTE SE FUE EVO
Luego de permanecer 24 días como asilado político en México, Juan Evo Morales Ayma, más conocido como Evo Morales, emprendió el vuelo hacia Cuba para una consulta médica y después marchar hacia Argentina, con apoyo del nuevo gobierno, para encontrarse con sus seguidores y preparar su posible candidatura a la presidencia de Bolivia, según trascendió. Al llegar el día 25 de su estancia, Evo partió sin todo el boato con que fue recibido el martes 12 de noviembre e inmediatamente declarado ’Huésped Distinguido de la Ciudad de México’.
Por cierto que el diputado del Partido del Trabajo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, pidió a sus 319 compañeros de curul que cada uno aportara 500 pesos mensuales para entregarle un apoyo económico a Evo. De haberse juntado esa ’polla’, el distinguido asilado político pudo haber recibido 159,500 pesos. Los convocados eran los de Morena, de Encuentro Social y los del PT, integrantes de la coalición ’Juntos Haremos Historia’. Ojalá Noroña hiciera mensualmente una colecta similar para beneficio de 75 u 80 familias clasificadas en la extrema pobreza.
TRES NOTAS DE DESPEDIDA
Por esta vez y para cerrar la Ensalada de Noticias de Media Semana, por favor entérese que el californiano-mexicano Andy Ruiz perdió, por decisión unánime, los tres ’cinturones’ como boxeador de peso pesado, en una arena de Arabia Saudita. Lástima, subió al ring hasta con la bendición presidencial….Hasta los últimos días sabremos si Monterrey conquista el campeonato de futbol profesional o sí el América sigue demostrando que las puede…Este jueves 12, Corrida Guadalupana en la Plaza México: Sergio Flores, Andrés Roca Rey y Luis David lidiarán seis toros de Begoña.
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor