Listo el simulacro de la Batalla de Puebla, en San Miguel Tlaixpan, Texcoco


Durante las primeras ediciones de este espectáculo intervenían alrededor de 50 personas como máximo. A la fecha, se contabilizan más de 500 participantes y alrededor de 300 caballos.

| Andy García | Desde todotexcoco.com
Listo el simulacro de la Batalla de Puebla, en San Miguel Tlaixpan, Texcoco

Temas clave / CULTURA espectáculos Texcoco

Espectáculos

Mayo 01, 2018 14:54 hrs.
Espectáculos Municipios › México Estado de México / Texcoco
Andy García › todotexcoco.com

3,329 vistas

Texcoco de Mora.- Como cada año y desde hace más de 144, se llevará a cabo el simulacro del 5 de mayo, la Batalla de Puebla, en la comunidad de San Miguel Tlaixpan en este municipio.

Pobladores cuentan que la tradición fue traída por habitantes de San Miguel que acudieron al ’Peñón de los Baños’ en la Ciudad de México, lugar donde ya era una costumbre representar la batalla y, por iniciativa organizaron un evento similar en la comunidad.

Serán cientos de habitantes caracterizados como el Ejército mexicano, vestidos con trajes de manta, sombreros de ala ancha, rifles y huaraches quienes realicen el desfile conmemorativo junto con otros vestidos como el Ejército francés, con el satín rojo, azul, blanco y botas.

De acuerdo con el programa, el 4 de mayo a las 15 horas se realizará el recorrido por las calles de la comunidad del ejército francés en la escenificación por la invasión a México. Al día siguiente, 5 de mayo, la Ceremonia de los ’21 cañonazos’ en el cerrito ’Tecuaucuachi’ está programada para las 6 de la mañana.

En punto de las 14:00 horas los batallones saldrán en marcha para concentrarse en calles aledañas al centro de la comunidad, donde llevarán a cabo el tradicional simulacro de la batalla del 5 de Mayo, donde al ritmo de la música y el rugir de los mosquetones, y los trajes típicos, indios y franceses relucirán, los danzantes bailarán por espacio de varias horas.

Al final se escuchará el sonido de la trompeta que señala la culminación de la batalla y fusilamiento del ejército francés, momento en que todos los danzantes harán estallar sus rifles, entonando el himno nacional y al grito de ¡Viva México! Los cuatro batallones se retirarán del lugar.

Cabe destacar que el simulacro del 5 de mayo es una representación de la invasión de los franceses y del triunfo del ejército mexicano ante los invasores, tal como sucedió el 5 de mayo de 1862. En este evento participan los miembros de la comunidad, quienes representan a los nacos (mexicanos) y a los franceses. La escenificación de la batalla se efectúa a un costado de la plaza delegacional, donde los cañones y las armas de salva resuenan para dar mayor realismo a la festividad.

De acuerdo con las fuentes históricas, Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés, quería establecer una monarquía favorable para Francia y disolver al gobierno mexicano. El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. El 5 de mayo de 1862, más de mil soldados franceses fueron derrotados. Los mexicanos ganaron esta batalla y resguardaron la soberanía mexicana.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor