Plataforma Laboral

Listos los ferrocarrileros para 2019

Armando Téllez Flores

Listos los ferrocarrileros para 2019

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Enero 13, 2019 17:08 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,169 vistas

+Incrementan créditos FOVISSSTE
+Fernández Fassnacht, al Tecnológico

Los trabajadores ferrocarrileros están listos para los grandes retos que se esperan para este año, en especial la realización del Tren Maya, señaló el secretario nacional, Víctor Flores Morales, quien destaco que los integrantes del sindicato están preparados al nivel de lo mejor del mundo, por lo que se les puede calificar como de primera.
Entrevistado en el INFONAVIT, a donde acudió como invitado de honor al proceso de transición del nuevo comité ejecutivo del sindicato de dicho instituto, que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, Víctor Flores Morales destacó ’estamos listos para los retos del desarrollo

fer5rocarrilero nacional. Hoy se proyecta una buena etapa y felicitamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el proyecto del tren Maya, que será muy bueno, con más de 1320 kilómetros, por ello estamos preparados para el trabajo, pues somos trabajadores de primera’, dijo.
El líder sindical ha destaco que el proyecto de Tren Maya que construirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un acierto que detonará el crecimiento de la economía de los trabajadores y habitantes del sureste del país.
Al mismo tiempo se convierte en punta de lanza de lo que sería el resurgimiento del trasporte ferroviario de pasajeros en México, consideró el secretario general del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales.
Flores Morales reconoció que proyectos como éste habían sido concebidos desde hace tiempo sin que alguien se atreviera a llevarlos a cabo, por lo que ahora se apoya en forma total, con toda la fuerza ferrocarrilerra.
El Tren Maya será sin duda un gran beneficio para México y para los trabajadores ferrocarrileros. Hay por supuesto algunas voces que se oponen a ello, pero así es la política a veces. Va a requerirse una labor titánica de los trabajadores pero será para el bien de nuestro país
El dirigente nacional de los ferrocarrileros dijo tener confianza que éste será el primero de varios proyectos que revivan los trenes de pasajeros, que tienen como principal ventaja el movilizar grandes cantidades de personas a un costo más bajo.
López Obrador trae muchas ganas y hay que apoyarlo. Que se institucionalice el tren de pasajeros lo va a decidir él, pero sería muy bueno para los trabajadores y en general para los mexicanos.
Flores Morales dio a conocer que, con retroactividad al mes de febrero de este año, la empresa Ferromex otorgó un aumento de 8.4% al salario y prestaciones de los trabajadores de la rama de vías, en tanto que para los asignados a los trenistas será de 7.4%......
LOS CREDITOS HIPOTECARIOS DEL FOVISSSTE AUMENTARAN
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa que sus esquemas de crédito hipotecario tendrán un incremento a partir de febrero próximo, en beneficio de los trabajadores al servicio del estado y sus familias.
Lo anterior, derivado de la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y publicado en el Diario Oficial Federación el 10 de enero del año en curso.
El organismo informó que el valor de la UMA diaria en 2019 será de 84.49 pesos mexicanos; mensual de 2,568.50 pesos y anual; 30,822.00 pesos.
La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, destacó que como parte de los primeros 100 días de trabajo de la nueva administración, se mejorarán los diversos esquemas de crédito que ofrece el organismo, y en breve se presentarán nuevos esquemas hipotecarios cofinanciados.
Los créditos que ofrece el Fondo a los trabajadores al servicio del estado tienen un incremento del 4.83 por ciento en 2019 con relación al 2018.
De este modo, el monto máximo para los créditos Tradicional y Conyugal en el presente año serán de 1,102,525.37 pesos, respectivamente.
Para Pensionados, el monto máximo de crédito será de 546,246.41 pesos.
Y en el caso del crédito de Aliados será de 299,553.41 pesos.
Estos nuevos montos serán efectivos a partir de los créditos que se otorgarán a partir de febrero del año en curso.
Actualización de la UMA, también incrementa el saldo insoluto de los créditos del FOVISSSTE a partir del 1 de febrero
El FOVISSSTE informa a sus acreditados que la actualización de la UMA incrementa el saldo insoluto de sus créditos hipotecarios a partir del 1 de febrero.
Por ello, el Fondo les recomienda realizar un pago anticipado -antes de la entrada en vigor de la actualización- sin penalización alguna, lo que ayudará a que el saldo insoluto de sus créditos se incremente en menor medida y que el plazo del compromiso hipotecario se reduzca.

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016 en materia de desindexación del salario mínimo, a partir del 2017 los créditos otorgados en dicha unidad de medida, se actualizarán con base al incremento que resulte menor entre la actualización del Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cada que éstos se modifiquen.
Los canales para realizar los pagos son:
+ Vía Internet con tu tarjeta de débito o crédito, el monto mínimo por transacción es de doscientos pesos y el máximo es de 10 mil pesos;
+En ventanilla bancaria, previa impresión de tu ficha de pago.
Es importante que el acreditado consulte su Estado de Cuenta para conocer el monto actualizado de su obligación de pago a partir del 1 de febrero, en la liga:
https://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/estado-de-cuenta-fovissste...
DESIGNAN A ENRIQUE FERNANDEZ FASSNACHT DIRECTOR GENERAL DEL TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO
Para continuar con el proceso de transformación y fortalecimiento del sector educativo nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Con la representación del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y ante directivos, profesores y personal administrativo de TecNM, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, tomó protesta de ley al nuevo director de la institución más importante de educación superior tecnológica en el país.
Concheiro Bórquez, enfatizó que con la llegada de Enrique Fernández Fassnacht, el TecNM se fortalecerá como una de las mejores instituciones públicas a nivel nacional.
Por su parte, Fernández Fassnacht expresó, ’vengo a construir, a entregarme y a trabajar muy cerca de los docentes, estudiantes y trabajadores’.
Se comprometió a consolidar al TecNM en la cuarta transformación, tanto en la generación de oportunidades de movilidad social como en la cobertura que actualmente ostenta la máxima casa de estudios tecnológicos del país.
Señalo, además, que el TecNM se debe principalmente a los estudiantes, siendo su matrícula mayor que la suma a nivel superior de la UNAM, la UAM y el IPN.
’Llego a aquí y me pongo la camiseta del Tecnológico Nacional de México poniendo a disposición mi experiencia y mi trayectoria para que se reconozca al TecNM como es, una gran institución de Educación Superior’, mencionó.
El director saliente, Manuel Quintero Quintero, expresó que el TecNM es una fortaleza educativa estratégica para la cuarta transformación y el proyecto de nación que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Enrique Fernández Fassnacht es doctor en Química (Fisicoquímica) de la Facultad de Química de la UNAM. Cursó su Maestría en la División de Ciencias Básicas e ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y la Licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ESIQUIE-IPN.
Ocupó el cargo de director general del IPN hasta noviembre 2017; rector general de la UAM; coordinador de las Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El TecNM está constituido por 254 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 122 Institutos Tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).
En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de más de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de México, y cuenta con una plantilla de 28 mil 988 docentes……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor