1

710 vistas

Enero 30, 2020 22:02 hrs.

víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Tenemos la envidiable 8ª reserva mundial
● No hay control gubernamental del recurso
● Jóvenes mexicanos abandonados en China

#Litio #SinVisión #Sonora #Bacanora #GanfengLithiumLtd #Oro #Plata #Cobre #Petróleo #4T #TP01 #Coronavirus #MexicanosAbandonados #China #Wuhan #SRE #RobertoVelasco #CLUBSPORTWAY #GINgroup
A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio.
Martin Luther King, 1929-1968; humanista estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

La demanda por el litio a nivel mundial atrajo la atención de empresas canadienses y chinas para invertir en México. Empresas como la canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, de origen chino, desarrollan lo que será la primera mina de litio en el país, proyecto donde invierten en su primera fase 420 millones de dólares y el cual comenzará a producir en 2022. Ambas bajo el nombre de Sonora Lithium, con capital mayoritario de la canadiense. Explotarán 35 mil toneladas anuales.

¿Pero, por qué hago este comentario con cierta alarma? Pues el litio es el material de moda en el planeta. Se producen las pilas para smartphones, ramo automotriz, cerámicas, vidrios, aceites lubricantes, polímeros y mercado farmacológico.

Es el petróleo blanco; es oro molido y estratégico.

Un desarrollo, que materialmente pasa en silencio, se genera ante la indiferencia del Gobierno Federal que, a través de la Dirección General de Minas, que dirige Enrique Flores Magón. No hay control, ni inspectores. Las concesiones se dan materialmente en el anonimato. Nadie sabe, ni nadie supo. Sólo se entregan nuestros recursos a empresas extranjeras que saquean de las entrañas del país, sus riquezas.

Las compañías conformaron el consorcio Sonora Lithium, del cual 77.5 por ciento pertenece a Bacarona Minerals, que cotiza en Toronto y Londres, y 22.5 por ciento de Ganfeng Lithium Ltd.

El proyecto se realiza en Bacadéhuachi, Sonora. El gobierno de Felipe Calderón le entregó a esta empresa 10 concesiones, en una superficie de 100 mil hectáreas en total, conocidas como La Ventana.

Según el Servicio Geológico de EU, la reserva mundial de litio suma 62 millones de toneladas métricas y México está en el octavo puesto con una reserva aproximada de 1.7 millones.

Se conoce que hay yacimientos en San Luis Potosí y Zacatecas, pertenecientes a la española Litiomex, situado en los municipios de Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos y Villa de Cos, cuyos trabajos de exploración iniciaron desde 2010, pero no registran avance. Hay otros yacimientos poderosos en Sonora y el Noroeste de Jalisco.

En 2018 los principales productores fueron Australia (51 mil toneladas), Chile (16 mil tons.) y China (8 mil tons.). Las reservas mundiales suman 62 millones de toneladas, de las cuales más de 50% están en Argentina, Bolivia y Chile.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está interesado en el petróleo, cuando ahí está el oro, la plata, el litio, el cobre y otros materiales. Ahí está el dinero y no en una industria que día a día deja rentable ante el cambio de mentalidad del humano para no usar los combustibles de origen fósil como el petróleo.

PODEROSOS CABALLEROS: Una veintena de mexicanos están viviendo en la zona cero de la epidemia de coronavirus de Wuhan, pidieron por varias vías su salida de ese país. Uno, quien usó las redes sociales para pedir auxilio, el subsecretario de Salud, Hugo López, mintió al decir que ’ya estaba camino a México’.

La senadora Lilly Téllez pidió apoyo para rescatar a estudiantes sonorenses. Hay otros que son trabajadores de empresas chinas, pero mexicanos. Piden su salida para ellos y sus familias. La Cancillería no pone el menor interés, ni usan el TP01, Boeing 787, ese que quieren rifar, para rescatarlos. Abandono, pues. Ah, y del jefe de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, ni idea tiene. Sólo cobra como príncipe de la 4T.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CLUB SPORTWAY, filial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti, presentó dos innovadoras metodologías internacionales de fútbol y tenis llamadas, France Fut y Tennis Stars. A la vanguardia en reingeniería deportiva, CLUB SPORTWAY logrará solucionar y satisfacer sus necesidades y objetivos deportivos a través del nuevo concepto Sportway Academies, medio por el cual tienen el objetivo de formar futuros deportistas, por medio del juego y basado en diferentes academias deportivas.

FRANCE FUT es una escuela francesa que se enfoca en la formación y desarrollo de personas íntegras, líderes y futuros atletas. Por su parte, TENNIS STARS es el sistema más moderno de enseñanza del tenis en la actualidad, desarrollado por Segal Institute.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’, 102.5 FM
mvsnoticias.com
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor