Llama organismo de derechos humanos a ayudar a migrantes que crucen por Guerrero


*El director del Centro de Derechos Humanos ’Minerva Bello’, José Filiberto Velázquez Florencio, consideró que se deben de respetar los derechos de los migrantes

| | Desde guerrerohabla.com
Llama organismo de derechos humanos a ayudar a migrantes que crucen por Guerrero

Derechos Humanos

Noviembre 04, 2018 19:45 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Guerrero
› guerrerohabla.com

5,213 vistas


www.guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro., noviembre 4 del 2018 (IRZA).- El director del Centro de Derechos Humanos ’Minerva Bello’, José Filiberto Velázquez Florencio, consideró que se deben de respetar los derechos de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos y respetar su decisión de algunos de buscar en México un hogar donde poder conseguir un trabajo o poder seguir estudiando.

Este organismo realiza un acompañamiento a la caravana de migrantes de Centroamérica que cruzó hace un par de semanas la frontera de Guatemala con México y que busca llegar a los Estados Unidos.

El clérigo acepta que de la caravana de 10 mil migrantes se ha fragmentado para reducirse a 2 mil 500 personas aproximadamente, quienes siguen su viaje hacia el norte de México con la intención de cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos de América.

El Centro ’Minerva Bello’ también da asistencia jurídica y refugio temporal al migrante de Honduras Jefferson Rodríguez, de 21 años, quien busca mantenerse en Guerrero de manera legal a través de una visa humanitaria, para estudiar Derecho.

Velázquez Florencio informó que este lunes sostendrá una reunión en Acapulco con funcionarios de Migración para abordar este tema y el de la asistencia que se pudiese brindar a migrantes que estén en el caso de Jefferson Rodríguez.

El sacerdote aceptó que por el número de personas que vienen en esta caravana de migrantes, ’va a ser insuficiente cualquier estado o cualquier país para reintegrarlos a una vida en condiciones normales’.

Aceptó que la mayoría busca llegar a los Estados Unidos y que sólo consideran a México como un lugar de tránsito. ’Simplemente buscan un lugar donde haya estudio y trabajo’.

De la reunión con el delegado de Migración en Guerrero en Acapulco, este lunes, dijo que hay disposición de atender a los migrantes que decidan viajar por Guerrero. ’Veremos qué hace Guerrero por esos migrantes’, externó.

Consideró necesario que autoridades y la sociedad no discriminen a estas personas, ’que no se les criminalice, si de por sí las policías locales en esta ruta migrante tradicional en nuestro país no cuentan con un protocolo de atención, pues mucho menos estados como Guerrero, donde no tienen esa experiencia. En Guerrero hay una migración turística y no de paso, entonces, se tienen que hacer los esfuerzos necesarios para preparar a policías municipales y estatales en protocolos para que se respeten los derechos humanos de los migrantes’, remarcó.

A su paso por Chiapas, dijo, observó que se cometen injusticias. ’Hemos, visto por ejemplo en Tonalá, Chiapas, que no querían tomarle una denuncia en una procuraduría a una migrante porque decían que iba de paso y que era un delito infraganti y que habían detenido al culpable, pero que no tenía caso iniciar una causa penal si no iba a estar presente en el juicio, y eso no debe suceder, se debe dar atención a las víctimas y se tiene que procesar cualquier denuncia de una persona con o sin documentos’.

Añadió que en Guerrero alguna vez el ex delegado de Migración, Ardelio Vargas, ’decía que hay una bolsa de trabajo muy grande en México para personas que buscan empleos; debemos ver en dónde están esas fuentes de trabajo y si hay posibilidad de que los migrantes puedan ocuparlas. Estas personas son gente trabajadora y Guerrero tendría fuentes de trabajo en las zonas turísticas que podrían ser para los migrantes’, indicó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor