1

1,678 vistas

Junio 02, 2019 10:41 hrs.

Líderes Políticos › Líderes Políticos

Política Nacional › México Hidalgo


Llaman a impulsar la investigación científica en materia de salud

Promueven iniciativa para fomentar la formación de personal especializado.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para impulsar la formación, actualización y capacitación de recursos humanos calificados para la salud y la investigación científica en dicho campo.

En la exposición de motivos, el legislador dijo que se han realizado grandes esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de las mexicanas y mexicanos, originando la creación de diversas instituciones prestadoras de servicios de salud.

Sin embargo, explicó que para poder cumplir con esta garantía individual, no sólo es necesario brindar servicios de atención médica contando con la infraestructura necesaria, sino generar recursos humanos en materia de salud, así como llevar a cabo investigación científica en dicha materia.

Indicó que un país que no impulsa y no genera investigación científica en salud o que no hace uso de ella cuando la genera, no sólo no podrá detectar el origen de los problemas de salud de su población, para prevenirlo o atacarlo, sino que no podrá explotar los beneficios que obtendría, tanto económicos, como sociales.

Aclaró que los institutos nacionales de salud, están facultados para obtener ’recursos de terceros’, lo que representa un gran impulso para la investigación. Sin embargo, hay limitaciones que aún impiden utilizarlos de acuerdo con el objeto para el cual fueron creados. Consideró necesaria la actualización de las disposiciones que los rigen, a fin que dichos recursos puedan ser utilizados en materia de docencia, derivada de protocolos de investigación, y establecer con mayor claridad su naturaleza jurídica y utilización.

Navarro Quintero señaló que esta iniciativa busca llevar a cabo una reforma integral a las leyes de los institutos nacionales de salud, donde se establezcan normas homogéneas, claras y actualizadas para las entidades paraestatales coordinadas por la Secretaría de Salud, y permita una mayor flexibilidad a los institutos nacionales de salud, hospitales federales de referencia y regionales de alta especialidad, para la realización de proyectos de investigación y docencia.

Además, prevé facultar a los hospitales federales de referencia y regionales de alta especialidad para llevar a cabo proyectos de investigación, financiados con ’recursos de terceros’, como una medida para impulsar la investigación y que el conocimiento generado por lo anterior, se difunda para beneficio de la población.

El proyecto de decreto que modifica la denominación y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la ley de los institutos nacionales de salud, fue turnado directamente a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor