1

1,502 vistas

Noviembre 19, 2019 23:30 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

El Partido Acción Nacional (PAN) llegó a sus 80 años con fuerza renovada, ya que su objetivo es consolidar la alternativa de los mexicanos en las próximas elecciones y hacer un cambio en México.

Fue el 15 de septiembre del año 1939 cuando nace como institución política el Partido Acción Nacional, visto por sus impulsores como una alternativa de participación social y de oposición al régimen post revolucionario, consolidándose como el primer partido de la oposición en México.

En el nacimiento de este instituto político tuvo gran influencia la participación de un grupo de ciudadanos basados en el humanismo político e ideología social cristiana que incluyó a Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Rafael Hernández Preciado, entre otros.

Para el año 1952 se da la primera postulación de un candidato presidencial por parte del PAN en la figura de Efraín González Luna, quien alcanza poco más de 7 % de la votación, y para 1958 es postulado Luis H. Álvarez quien supera un 9 % de votos.

Uno de los momentos más importantes en la historia del PAN se da en 1988 con la postulación de Manuel J. Clouthier como candidato presidencial, quien, si bien no alcanza la victoria electoral, si generó un importante movimiento social de protesta.

La primera gran victoria llega en el año de 1989, al ser reconocida la victoria en la gubernatura de Baja California en la persona de Ernesto Ruffo Apel.

En el año 2000, Acción Nacional logra la alternancia por primera vez en el gobierno de la república con Vicente Fox, extendiendo a doce años su periodo de gobierno con Felipe Calderón desde el 2006 hasta el año 2012.

Tras la debacle electoral de 2018 y la pérdida de las gubernaturas de Baja California y Puebla en junio pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) arriba a su 80 aniversario en uno de sus peores momentos: dividido, con un frágil liderazgo y la aventurada apuesta de que sean los errores del gobierno los que le ayuden a remontar la situación.

El PAN de 2019 ya nada tiene que ver con el partido que ganó las elecciones presidenciales de 2000 y las de 2006. De hecho, los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón ya no militan en esta fuerza política.

Luego de su triunfo en el año dos mil, cuando ganó por primera vez la Presidencia de la República, el PAN ha presentado una tendencia descendente en las preferencias electorales que no ha parado. De 42 por ciento de votación presidencial que obtuvo en aquel año, bajó a 35 por ciento en 2006, a 25 en 2012 y a 17 en 2018.

En la votación de congresistas se presenta el mismo fenómeno, de manera que de 211 diputados en 2000 bajó a 78 el año pasado. Por lo que hace a los senadores pasó de 60 a 24 en el mismo periodo.

A esa situación se suma la salida de militantes decepcionados o enojados, el alejamiento de figuras históricas como Carlos Medina y Francisco Barrio, y las constantes disputas internas por lo poco que les queda del poder.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

REDES SOCIALES