Llega "Creatividad Dormida" al Museo José María Velazco


Recorre exposición trayectoria artística de Hilda Calderón.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Llega "Creatividad Dormida" al Museo José María Velazco


Cultura

Noviembre 24, 2018 12:07 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

3,412 vistas

Invita Secretaría de Cultura a visitar esta muestra pictórica que estará disponible al público hasta enero de 2019.

Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2018. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México trabaja para ofrecer a los mexiquenses diversas opciones que los acerquen a las diferentes expresiones del arte, muestra de esto es la inauguración de la exposición ’Creatividad dormida’, de la artista Hilda Calderón.

La exposición está dividida bajo los ejes florales y las influencias que han dejado huella en la pintora, quien fue autodidacta en sus inicios; sin embargo, también logró tomar clases con maestros como Luis Nishizawa, José Luis Franco, Fernando Cano y Saúl Arévalo, hecho que le ayudó a crear cuadros que se conectan con el espectador y lo sumergen en la visión mística y reflexiva de Calderón.

En representación de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, la Directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, aseguró que la expositora es ’un ejemplo digno de fuerza creativa que ha buscado su propio sendero de expresión, atravesando todos los obstáculos, demostrando que el arte es una de las manifestaciones más sublimes del espíritu humano’.

Por su parte, Hilda Calderón se dijo honrada por estar en un lugar tan acogedor y agradeció a las autoridades por ’hacer este sueño realidad’; agregó que hizo sus obras con mucho amor, en espera que gusten a todos los que visiten esta exposición.

’Creatividad dormida’ encapsula las inquietudes de la artista y deja ver a los espectadores una parte de su ser, ese que lo mismo ama el trabajo de Van Gogh, Monet o Picasso, cuya influencia está muy marcada, o que logra retratar la esencia de las flores para que su belleza quede inmortalizada, así como de los diferentes paisajes creados, en los que puede sentirse una sensación de paz, misma que la artista ha transmitido.

Esta muestra está en exhibición hasta enero de 2019 en el Museo ’José María Velasco’, ubicada en la Calle Sebastián Lerdo de Tejada #400, Col. Centro, Toluca, Estado de México.




COINCIDEN FUNCIONARIOS DE SEDAGRO Y LEGISLADORES DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y FORESTAL EN TRABAJAR A FAVOR DE LOS MEXIQUENSES

• Expone titular de la dependencia, el trabajo y la operación de la Sedagro.
• Solicita Presidente de dicha Comisión más reuniones para detallar temas.

Metepec, Estado de México, 24 de noviembre de 2018. Con el objetivo de realizar trabajo en conjunto y establecer líneas de acción entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y los diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LX Legislatura del Estado de México, se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones de la dependencia estatal.

’La idea es que nos sincronicemos en la dinámica y en la acción que se está ejecutando en materia de desarrollo agropecuario aquí en el estado’, expresó el titular de la Sedagro, Darío Zacarías Capuchino, para dar comienzo a la exposición sobre el trabajo general que se realiza dentro de la dependencia, sus atribuciones, los programas que ejecuta y a quiénes van dirigidos.

Entre los temas explicados por el funcionario estatal destacan el contexto del sector, cuáles son las vocaciones productivas de acuerdo con las regiones en la entidad, cómo se conforma y se estructura la Secretaría, los ejes sustantivos, cómo se opera en coordinación con el Gobierno federal, la Agenda 2030 y el Plan de Desarrollo Estatal, cómo se opera territorialmente a través de las 11 delegaciones regionales y cuántos programas y sus componentes benefician al sector rural mexiquense.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Diputado Margarito González Morales, agradeció la voluntad del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza para proveer de la información necesaria y con ello lograr beneficios en favor del campo del Estado de México.

’Generación de empleos, incentivar la economía y que en el próximo Gobierno federal se realicen las políticas públicas necesarias, y en la Legislatura local haya la voluntad política para trabajar de la mano y con ello se fortalezcan las actividades del campo con la aprobación del presupuesto 2019 y que haya más reuniones como ésta con la finalidad de conocer los temas más detalladamente’, expresó el legislador.

Los legisladores presentes coincidieron con el titular de la Sedagro en que hay que llevar los recursos a quienes más lo necesitan y proveer de bienestar al sector campesino más necesitado.

Entre otros temas, se abordó también la necesidad de convertir al campo en un sector económico fuerte en el que los productores encuentren una vía de desarrollo que los convierta en industriales o empresarios de largo alcance.



REALIZAN RALLY DEPORTIVO EN EL MARCO DE LA SEMANA NARANJA

• Participan más de 20 equipos en las actividades físicas.
• Forma parte de las acciones que promueven para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Zinacantepec, Estado de México, 24 de noviembre de 2018. Para sumarse a la campaña para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la Secretaría de Cultura mexiquense organizó la Semana Naranja, con la intención de concientizar y sensibilizar a las y los mexiquenses sobre este problema.

Además de cine, teatro, talleres, mesas de diálogo, conciertos y charlas, la Semana Naranja incluyó un Rally Deportivo, en el que se inscribieron más de 20 equipos.

La Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en Zinacantepec, recibió a las y los integrantes que comenzaron el día con activación física de zumba para dar paso a las competencias en donde tuvieron que demostrar sus habilidades en cada prueba, pero también disfrutar y pasar un buen momento.

Las competencias incluyeron juegos como carretilla, equilibrio, obstáculos, pruebas de basquetbol, ciclismo, carrera de costales, atletismo y en busca del tesoro, el pase de estación fue una pieza de rompecabezas y los tres primeros equipos que lograron armarlos al final fueron acreedores a un premio que consistía en libros.

Al finalizar esta competencia todas y todos fueron reconocidos por su arduo desempeño, por su actitud y valentía, además de las ganas de trabajar en equipo a favor de la igualdad de género.

La Secretaría de Cultura invita a todas y todos a formar parte de la Semana Naranja, a través de la Cineteca Mexiquense donde se proyectará la película ’Batallas íntimas’ el día 25 de noviembre a las 15:15 horas y en la Sala 2 se presentará la obra de teatro ’Gordita my Love’ a las 13:00 horas.



PROMUEVE ISEM PROGRAMAS PREVENTIVOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

• Cuenta con 42 módulos de ’Servicios Especializados en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género’.
• Han puesto en marcha 143 Grupos de Jóvenes para prevenir violencia sexual en la adolescencia y en el noviazgo e implementado 180 Grupos Reflexivos de mujeres y hombres en municipios de la entidad.

Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2018. Con más de 40 programas preventivos y de atención a la violencia familiar y de género, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) brinda gratuitamente diagnósticos de riesgo, consejería psicológica y protección médica a mujeres en situación de violencia.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la dependencia informa que cuenta con 42 módulos del programa de ’Servicios Especializados en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género’, ubicados en igual número de hospitales en donde se atienden y detectan a mujeres en situación de violencia, evitando con esto enfermedades o secuelas psicológicas, físicas laborales y sociales.

Este programa ha otorgado de septiembre de 2017 a octubre de este año, 76 mil 433 consultas a casi 27 mil personas y se han aplicado 424 mil cuestionarios de detección de violencia en mujeres de 15 o más años para estar en posibilidad de brindar atención oportuna e integral en los casos positivos.

En el último año el ISEM abrió 143 Grupos de Jóvenes para prevenir violencia sexual en la adolescencia y violencia en el noviazgo y se implementaron 180 Grupos Reflexivos a través de la Estrategia de Reeducación a víctimas y agresores, en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco.

También se capacitó a personal de salud en la aplicación de la NOM 046 SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres y se realiza permanentemente la Campaña del Día Naranja los días 25 de cada mes, fechas en las que se imparten conferencias y talleres.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor