Llega tradición de la danza popular mexicana al Centro Cultural Mexiquense


Presentan a más de 30 bailarinas y bailarines en escena de la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Llega tradición de la danza popular mexicana al Centro Cultural Mexiquense


Cultura

Octubre 11, 2018 14:54 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,568 vistas

Texcoco, Estado de México, 11 de octubre de 2018. Para fomentar el sentido de identidad entre las y los mexiquenses a través de las artes, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta a la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un espectáculo de danza popular mexicana el 14 de octubre a las 12:00 horas.

En la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, el público podrá disfrutar de cuadros como el Fandango Guerrerense, Jarabes Poblanos, Huapango Veracruzano, Capricho Yucateco, Suertes y Huapangos, resaltando la cultura de cada región de México.

Participarán más de 30 bailarinas y bailarines que interpretarán sones tradicionales de Tixtla, Guerrero, una recopilación de sones y jarabes representativos de Puebla de la época de mediados del siglo XIX.

Además del huapango veracruzano, principalmente de los municipios de Coatzintla, Papantla y Poza Rica. Mientras que de Yucatán se recopilan los bailes tradicionales de la fiesta de la vaquería yucateca.

Finalmente, darán paso a las suertes que se dan en el jaripeo, charrería y rodeos, combinados con el son al estilo tamaulipeco.

La Academia de la Danza Mexicana creó la especialidad de la licenciatura en Danza popular mexicana, en 2006. A partir de ello, buscó formar profesionales que preservaran danzas y bailes tradicionales que forman parte de ritos o fiestas, donde se unen la lírica, la música y la teatralidad, que a su vez se transmiten de generación en generación.

Es por ello que en esta presentación en el CCMB, brinda la oportunidad de hacer un recorrido por la República mexicana a través de la danza y el talento de jóvenes.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan s/n, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.



PRESENTA CCMB FIN DE SEMANA MUSICAL PARA TODA LA FAMILIA
• Disfrutarán los asistentes de diferentes géneros musicales como jazz y música prehispánica.
• Es la entrada gratuita y se brinda la oportunidad de abrir un espacio para disfrutar de la música para toda la familia.
Texcoco, Estado de México, 11 de octubre de 2018. En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se vivirá un fin de semana lleno de música con tres conciertos de distintos géneros para toda la familia, donde se presentarán los grupos: Elástico Worldbeat, La Rouge Band y TRIBU.

El viernes 12 de octubre a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, Elástico Worldbeat presenta un recital didáctico dirigido por Pavel Loaria, en donde explicará de manera divertida los instrumentos que forman una banda, su papel y los ritmos que de ellos surgen, y se podrán escuchar géneros como jazz, funk, rock, gypsy, rumba y tango, entre muchos otros.

Pavel Loaria es saxofonista y también fundador de la Big Band Infantil y Juvenil, donde participan niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de difundir y acercar a las nuevas generaciones al jazz.

La Rouge Band es un grupo mexicano conformado por la vocalista Sara y el guitarrista Lanny, así como músicos invitados, que se unen para consolidar un proyecto que surge en el año 2017, con una propuesta donde se mezclan el swing, gypsy, jazz y hasta cumbia.

El público podrá ser testigo de esta propuesta única el sábado 13 de octubre a las 17:00 horas en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.

Finalmente, el domingo 14 de octubre a las 14:00 horas, en el Teatro al Aire Libre, el grupo TRIBU, presenta su concierto ’Museo Viviente’, donde los instrumentos musicales prehispánicos son los protagonistas y a través de la explicación de cada uno de ellos se podrá comprender la importancia, legado y el significado que tienen en la cultura ancestral.

Estas actividades forman parte de los objetivos del Gobierno del Estado de México de dar cabida a diversas expresiones artísticas de calidad y de manera gratuita para los mexiquenses.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan s/n, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor