1

1,706 vistas

Junio 09, 2019 22:22 hrs.

El Universal › guerrerohabla.com

Seguridad Nacional › México Chiapas


09-06-2019

Más de 100 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron desplegados en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.
La SSPC informó que 21 mujeres y 82 hombres, integrantes del SPF, permanecerán en la instalación encargada de alojar a migrantes con estancia irregular en el país para reforzar las actividades del INM en protocolos de actuación en materia de atención a incidencia, amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria.
De acuerdo con la SSPC, el comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra, exhortó a los policías a no reprimir ni confrontar a los migrantes.
"Un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía, debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades, es por eso que los exhortó a actuar siempre al margen de la ley y sobre todo siempre respetar los derechos humanos", indicó el comisionado.
Para realizar estas tareas, el personal del SPF reforzará su capacitación en primeros auxilios, leyes internacionales sobre trato a migrantes y manejo de estrés en altas concentraciones de personas.
Además, trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y los grupos de atención a migrantes.
Hasta abril pasado, el INM detuvo a 53 mil 544 extranjeros que permanecían de forma irregular en México, el mayor número fue retenido en Chiapas, con 26 mil 894 migrantes. Tapachula fue el municipio que mayor número de detenciones registró con 26 mil 825.
El mes pasado en la Estación Migratoria Siglo XXI, alrededor de 900 migrantes se fugaron en cinco escapes masivos, razón por la que desde el 18 de mayo la Guardia Nacional permanece vigilando el lugar.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor