Llena "Comparsa de Las Almas" de magia, misticismo, música y color las calles de Valle Bravo


Participan 13 comparsas registradas, más otras agrupaciones de jóvenes, familias y amigos que con su creatividad alegraron las calles del Pueblo Mágico.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Llena "Comparsa de Las Almas" de magia, misticismo, música y color  las calles de Valle Bravo

Temas clave / Tradiciones culturales

Cultura

Noviembre 03, 2018 14:32 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

3,497 vistas

Llegan delegaciones de Tejupilco, Villa Victoria, Santo Tomás y Valle de Bravo.

Valle de Bravo, Estado de México, 3 de noviembre 2018. Toda una fiesta en honor a los muertos se vivió con el Desfile de comparsas, en el penúltimo día de actividades del XVI Festival de las Almas que se ha desarrollado con éxito gracias a la activa participación de los vallesanos, vecinos y visitantes, quienes desfilaron por las principales calles del pueblo mágico.

El desfile inició en las afueras del Estadio Bicentenario "La Capilla" y fue encabezado por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Mauricio Osorio Domínguez, Presidente municipal de Valle de Bravo, acompañado de su familia, quienes pusieron el ejemplo vestidos de catrinas y catrines.

Poco después de las 16:00 horas, inició el recorrido por la calle Independencia, cuyas aceras y balcones estaban abarrotados de gente a la espera de ver pasar el espectáculo.

Posteriormente, rodearon la Presidencia municipal y siguieron su camino por las calles empedradas de Valle de Bravo, llenándolas de alegría, asombro, música y color, hasta llegar a la Alameda Bicentenario "La Velaria".

Los participantes fueron estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura de algunas escuelas de los municipios de Tejupilco, Villa Victoria, Santo Tomás y del municipio anfitrión, con sus delegaciones aledañas.

Sin embargo, desde la primera cuadra, algunos de los espectadores se volvieron partícipes de la fiesta y continuaron el camino bailando y caminando junto con las comparsas.

En el recorrido se apreciaron catrinas con amplios vestidos de folclor mexicano, con maquillaje multicolor y pedrería que resaltaba sus rostros, así como de catrines, muy gallardos vestidos de charro y con traje y algunos hasta a caballo.

La creatividad de los carros alegóricos en forma de barcos, calaveras u ofrenda, mostraban la muerte de una forma divertida y poética y estuvieron decorados con la tradicional mariposa monarca, que llega en esta época al Estado de México, además de la flor de cempasúchil, siendo escoltados por calaveras de cartón, unicel y tela.

De esta manera, a pesar de la llovizna, familias enteras que salieron a las calles a presenciar el desfile, cantaron y aplaudieron el trabajo de las y los jóvenes mexiquenses.

Después para la niñez mexiquense, el espectáculo Cancioncitas con Iraida Noriega, Leika Mochán y Arturo López ’Pío’, en la que contaron una historia a través de la música y la pintura.

Este día, a las 14:00 y 16:00 horas, ’El maletazzo’, una comedia teatral clown en la que el público es el principal protagonista, ofrece dos funciones en el Auditorio ’Dr. Miguel León Portilla’.

El Festival de las Almas de Oriente culmina con las presentaciones estelares de Astrid Hadad a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’ y Real de Catorce a las 20:00 horas en el Teatro al Aire Libre.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km 14.3 de la Carretera Federal México-Texcoco esquina Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor