1

3,765 vistas

Febrero 18, 2019 22:02 hrs.

Ana Victoria Castillero Ley › diarioalmomento.com

Policiaca Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos


• La Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas cuenta con profesionales en materia de derecho, psicología y ciencias forenses

En lo que va de este año, la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes de Ecatepec ha ubicado y reintegrado a su hogar a 67 personas, de las cuales 75% son menores de edad que abandonaron su domicilio por propia voluntad, principalmente por conflictos familiares.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que en más de 40 días de gobierno, elementos de esta unidad ubicaron a 78.8% de los habitantes cuya ausencia fue reportada oficialmente.

’En el corto periodo de esta administración hemos logrado grandes resultados en materia de localización de personas. Tenemos como prioridad crear estrategias para salvaguardar la integridad de los ecatepenses, sobre todo de grupos vulnerables como niños, mujeres y adultos mayores’, aseguró.

José Alejandro Sánchez Velasco, titular de la Coordinación de Atención Ciudadana municipal, indicó que por instrucción del alcalde establecieron un protocolo que mejora la operatividad de este agrupamiento debido a que, una vez que se recibe el reporte de alguna desaparición, integrantes de la célula reaccionan inmediatamente para comenzar las líneas de investigación en el domicilio de la persona y a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec.

Fernando Vilchis informó que en coordinación con la Fiscalía Especializada de Delitos en Materia de Desaparición de Personas, siete personas más fueron encontradas y reintegradas a su hogar.

Añadió que actualmente dan seguimiento a 17 carpetas de investigación de personas que ya fueron localizadas, sin embargo los implicados tienen algún proceso legal pendiente.

Destacó que la Célula de Búsqueda de Ecatepec está integrada por profesionales en materia de derecho, psicología y ciencias forenses, todos con formación policiaca y adscritos la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quienes están capacitados para atender, asesorar y acompañar a los familiares en el proceso de localización y en el levantamiento de las actas correspondientes.

’Una vez que las personas son encontradas, son atendidas por elementos de Protección Civil de Ecatepec para realizar una valoración médica, asimismo reciben consulta psicológica -junto con su familia- por personal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género municipal. Además, si se trata de una mujer con huellas de haber sido víctima de violencia, es acompañada al Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec’, explicó.

Posteriormente, y como parte del programa ’Búsqueda en Vida’ del gobierno estatal, son tomadas sus huellas digitales, iris y fotografías para ser integradas a una base de datos nacional con el objetivo de identificar los rasgos fisiológicos de ciudadanos extraviados.

El alcalde recordó que es muy importante denunciar inmediatamente la ausencia de alguna persona ante una instancia especializada como el Ministerio Público y pedir el apoyo de la Célula de Búsqueda, debido a que las primeras tres horas posteriores a la desaparición son fundamentales para dar con su paradero. En caso de requerir el apoyo de la Célula, se pueden comunicar al teléfono 5836 1500, extensiones 1938 y 1346.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor