1

2,250 vistas

Septiembre 04, 2019 09:34 hrs.

Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

Política ›



www.guerrerohabla.com

*No hay crecimiento económico y así no habrá desarrollo, señala la oposición


Gilberto Guzmán

El primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue motivo de debate en el Congreso de Guerrero, donde diputados del PRD, PRI y PAN criticaron que no hay resultados en materia económica ni en el combate a la inseguridad, y reclamaron que para Guerrero no haya apoyo como para otras entidades, mientras los representantes de Morena defendieron el combate a la corrupción en la administración federal y acusaron a los opositores de añorar el pasado y el dispendio de dinero público para disfrute personal.
En el último punto de la sesión de este martes, el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán participó sobre el primer informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, registrado el domingo en Palacio Nacional.
Acusó que se trató de un ejercicio retórico, una extensión de las conferencias mañaneras, en la que no reconoce la realidad del país y genera incertidumbre.
’No reconocer que la economía va mal; justificar la escalada de violencia acusando todos los días al pasado; es un grave error; desdeñar los reclamos de la gente, ha sido una constante a lo largo de estos nueve meses’, señaló el perredista.
Indicó que los partidos de oposición tienen la obligación de debatir el futuro de la nación, de advertir los errores y demandar correcciones, porque ’a los gobiernos, se les evalúa por sus resultados, buenos y malos, y no porque presenten todos los días calculadas líneas discursivas’.
Advirtió que así como lo hizo la gente el primero de julio del año pasado, castigando los excesos del régimen del presidente anterior, ’así lo hará en el 2021 y en el 2024’.
Celestino Cesáreo dijo que el PRD reconoce el esfuerzo del Gobierno de la República por redistribuir la riqueza, porque acortar la brecha de la desigualdad es una reivindicación de la izquierda.
Sin embargo, dijo que para Guerrero los saldos no son favorables en los primeros nueve meses del gobierno lopezobradorista, porque el programa del fertilizante para campesinos mostró gran improvisación de sus operadores y como resultado se gastó más presupuesto, se entregó a menos beneficiarios y llegó a destiempo.
Enumeró la cancelación de los comedores comunitarios, la cancelación de las estancias infantiles; el programa de apoyo a Jornaleros Agrícolas; el no ejercicio del Programa 3x1 para migrantes que vulneran a los sectores más necesitados de la población de Guerrero.
Apuntó que el subejercicio en el presupuesto de Desarrollo Social del gobierno federal, la exclusión del padrón de adultos mayores de personas con 65, 66 y 67 años también pega a los que menos tienen.
’El austericidio que se comete desde la 4T arroja saldos de irritación, inconformidad y va matando la esperanza; el gobierno de la República tampoco ayuda a Guerrero al suspender la ampliación a cuatro carriles de la carretera Acapulco-Zihuatanejo; tampoco ayuda la cancelación de la Zona Económica Guerrero-Michoacán’, afirmó.
Mencionó que ’el Pacto Oaxaca no incluye inversión para el desarrollo de Guerrero, y el Programa Regional de Desarrollo y Bienestar de la Cuenca Balsas-Pacífico contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, es hasta ahora un mero propósito al que no se le destina un solo peso’.

Sin crecimiento económico no hay avance

Enseguida, el priista Heriberto Huicochea Vázquez dijo que el PRI espera que en el gobierno federal se deje de lado la politización de las instituciones.
’¿Cómo comprender que hemos alcanzado resultados satisfactorios cuando al poner en práctica un programa de austeridad republicana el gobierno recortó a muchos, a muchas, que estaban trabajando y que incluso votaron por la opción del cambio? ¿cómo entender que hemos avanzado si según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública dicen que este año hubo más violencia, más homicidios que en el 2018?’, cuestionó.
Huicochea dijo que tampoco se puede entender que el país esté avanzando si no se publica el padrón de beneficiarios de programas sociales y no se puede medir el grado de cumplimiento de estos ni hay mecanismos para evitar su uso con fines electorales.
Cuestionó cómo se puede entender que hay avances si la gente ha padecido desabasto de combustible en diversas ciudades del país, y tampoco hay crecimiento económico pues se quedó en el 0.0% y si no hay crecimiento no habrá desarrollo, si se cancelaron programas como estancias infantiles y hay recortes en el presupuesto de salud que impactan de manera negativa a la gente que padece enfermedades como cáncer.

Para el MC, sí hay avances

Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, dijo que si se hace un recuento del impacto de los programas federales, se debe reconocer que los objetivos se están cumpliendo, aunque son visibles los problemas en programas como el de fertilizante.
’Nadie puede negar que el gobierno federal está trabando en disminuir la corrupción, el dispendio y la frivolidad. Los altos y discrecionales sueldos de antaño son ya parte de la historia, así como las pensiones que se otorgaban a los expresidentes; estamos sin lugar a dudas ante un cambio de paradigmas que debe impactar en nuestra entidad’, comentó.
Dijo que el principal pendiente es la inseguridad, aunque se espera que pronto haya resultados con el despliegue de la Guardia Nacional por todo el territorio de Guerrero, particularmente en Acapulco donde su presencia ha sido notable.

Morena respalda al presidente

Por su parte, los diputados de Morena subieron a Tribuna para respaldar los logros de los primeros nueve meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La diputada Mariana García Guillen dijo que los detractores del Gobierno Federal añoran y buscan regresar al poder para seguir viviendo de los recursos públicos, y lamentó que la oposición en el Congreso de Guerrero ’se llene la boca’ con ligeras afirmaciones y ofrezca datos que ya no son creíbles, para poder ’aferrarse al hueso, al diezmo, al clientelismo, al uso de los recursos públicos’.
La diputada -ex funcionaria en el malogrado gobierno del neoperredista Ángel Aguirre Rivero como Coordinadora General de Programas Sociales Guerrero Cumple- pidió a los detractores que no estorben el rumbo del cambio verdadero.
El diputado Marco Antonio Cabada Arias Llamó a dejar de lado las críticas y centrarse en apoyar la línea del presidente en el combate a la corrupción, porque ’a todos nos conviene que el país pueda recuperar la paz social, que exista crecimiento en México’, y recordó que la estafa maestra es sólo una muestra de hasta dónde llegó la corrupción en el gobierno anterior.
Moisés Reyes Sandoval subrayó que la oposición está moralmente derrotada porque en el gobierno lopezobradorista se acabaron los programas corruptos de las administraciones anteriores, como las estancias infantiles o el programa 3x1, de donde se obtenían recursos para beneficiar a amigos o familiares.
Dijo que el desempeño del presidente de la República ha sido aprobado por la mayoría de los guerrerenses, gracias a la aplicación de programas sociales como el de jóvenes construyendo el futuro que apoya a miles de jóvenes que no tuvieron la oportunidad en administraciones anteriores de desarrollarse y de capacitarse.
En su momento, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel dijo que la economía se está reajustando a las variables macroeconómicas y se está apostando al desarrollo económico, ’para que los que nunca han tenido hoy tengan algo’.
Nilsan Hilario Mendoza mencionó que existen personajes políticos y representantes populares que no digieren que los resultados electorales del año pasado donde triunfó la cuarta transformación fue consecuencia de un pueblo cansado y asqueado por la corrupción.
Llamó a sumarse a las acciones del gobierno federal en beneficio de los mexicanos:
’Dejemos de simulaciones y comencemos a trabajar por el pueblo de Guerrero y en consecuencia México; tal vez no alcance el sexenio para componer el desastre que dejaron, no hay gobierno perfecto, pero sí un gran proyecto que va iniciando y necesita ser respaldado y no obstaculizado’.
La diputada Yoloczin Domínguez Serna dijo que el gobierno de López Obrador trabaja para ofrecer a la gente un panorama optimista, a pesar de que los gobiernos federales anteriores dejaron corrupción, pobreza, desigualdad e injusticia.
Dijo que en los primeros meses de gobierno se crearon más de 300 mil empleos; se abrieron 100 universidades públicas del Sistema Educativo Benito Juárez, se entrega una pensión de 2 mil 500 pesos mensuales a 8 millones de adultos mayores sin intermediarios.
La diputada Erika Valencia Cardona aseguró que hasta ahora el presidente ha cumplido muchos de los compromisos que hizo, y llamó a sus homólogos a ser propositivos, para que desde el Poder Legislativo se hagan propuestas al presidente.
Mencionó que gobiernos pasados dejaron mucha desigualdad e inseguridad, lo cual no podrá cambiarse de la noche a la mañana, ’el presidente no tiene una varita mágica para cambiar tan rápido, sin embargo a un año de su gobierno ha hecho muchísimo más que muchos ex presidentes, que muchos gobiernos anteriores’.

Morena critica un pasado al que perteneció: PRI

El coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón señaló que quienes ahora vienen en nombre del Morena a defender al presidente Andrés Manuel López Obrador y a criticar al régimen pasado, al que señalan de pasado corrupto ’formaron parte de ese pasado (…) y en su momento no alzaron la voz desde el lugar donde estaban, porque tenían la comodidad de un ingreso y ahí callaron’.
En ese punto, hizo un llamado a confrontar ideas y opiniones sobre lo que planteó el presidente en su informe de gobierno.
Mencionó que hay programas que nada más cambiaron de nombre, pero están tomando una visión distinta.
Les dijo a sus compañeros de Morena que ’la popularidad no es sinónimo de buen gobierno’, al referirse a las encuestas que le dan buenos números al presidente.
Cuestionó que el gobierno federal presuma que hay una mejor distribución de la riqueza, sin presentar datos verificables, y advirtió que no se puede seguir defendiendo una circunstancia donde claramente se nota una desaceleración de la economía en el país.
También participaron la diputada Guadalupe González Suástegui, el diputado Cervando Ayala Rodríguez, la diputada Araceli Alvarado González, y Bernardo Ortega Jiménez, quien subrayó que López Obrador le ha quedado a deber a Guerrero porque no hay obras ni acciones de alto impacto.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

López Obrador le ha quedado a deber a Guerrero y al país, claman opositores en el Congreso

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.