’Los agrónomos estamos comprometidos con el desarrollo del país’, Raúl Nieto


El destacado fitotecnista, egresado de Chapingo, ofreció una charla aleccionadora en El Bajío. Destacó la importancia de los proyectos productivos en el campo mexicano.

| Alex Sanciprián | Desde todotexcoco.com
’Los agrónomos estamos comprometidos con el desarrollo del país’, Raúl Nieto


Universitarias

Septiembre 12, 2018 13:05 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

1,283 vistas

Texcoco, Edomex.- Más allá del discurso y las buenas intenciones, predicar con el ejemplo y con la evidencia de los hechos, de las tareas realizadas, está la confirmación de que sí es posible el establecimiento de realidades productivas en el campo mexicano. Este es el corazón del mensaje que usualmente desarrolla el doctor Raul Nieto en sus variables temáticas.

Hace unos días el investigador-profesor de la Unverisdad Autónoma Chapingo (UACh) estuvo en el Bajío, donde dio una charla alrededor de ’Cómo crecer en la adversidad’, y de la promoción del desarrollo rural.

Es decir, participó en el Primer Foro Nacional de Extensionismo e Innovación Rural, celebrado en Irapuato, Guanajuato.

Abordó la temática relacionada con ’El futuro de la humanidad está en el campo’. Se trata de ’apostarle al campo, porque del campo se produce todo lo que consumimos, todo lo que los animales consumen, todos los vinos, los alcoholes, los licores, la medicina alternativa, las fibras, la celulosa, el oxígeno que respiramos, y debieran producirse los biocombustibles que los motores necesitan’.

Puntualizó que ’Independientemente de nuestra contribución en el Desarrollo Rural de México, también trabajamos en investigación científica; aquí están las evidencias de nuestro trabajo, sin olvidar que mi compromiso prioritario es en la formación de profesionales de la agronomía’.

Asimismo, el doctor Raúl Nieto dijo que ’quienes nos hemos de dedicado al tema de la agricultura nos hemos dado cuenta que existe un desmantelamiento en el campo por toda una política gubernamental desde hace más de 35 años; debido a la falta de apoyo y recursos el 40% de la tierra está en total abandono’.

En otra parte de su intervención sostuvo que ’llegó la hora en que el campo mexicano se recupere con el impulso de proyectos productivos, así como la instauración de políticas públicas encaminadas a fortalecerlo y tengan cabida las instituciones de enseñanza superior y los propios productores agrícolas’.

Dejó establecida la conveniencia de, en efecto, propugnar por el rescate del campo mexicano y afianzar la promoción del desarrollo rural. Dio a conocer parte de sus experiencias en diversas comunidades y regiones de la República.

Reiteró también que ’cada profesional de la agronomía debe contribuir al desarrollo sus propias comunidades. Fuimos formados en instituciones públicas, y en el examen profesional declaramos contribuir para nuestro país en caso de desastre, y ahora el campo está en desastre’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor