1

3,091 vistas

Diciembre 22, 2018 20:44 hrs.

Rodolfo Villarreal Ríos › guerrerohabla.com

Periodismo ›


Desde el 21 de marzo de 2015, semana a semana, al final de cada colaboración, incorporamos uno o varios comentarios a los cuales denominamos añadidos. A manera de editorial breve, tratamos temas que en ese momento forman parte del acontecer cotidiano. Con ellos proveeremos, en esta y la colaboración próxima, un resumen de lo acontecido durante este año. Vayamos al repaso.

Al momento en que refriteros-merolicos-descubridores del agua tibia, de esos que todos los días anuncian algo que, según ellos, es novedoso, aparecen panegiristas quienes, en tropel, los glorifican como si hubieran descubierto la piedra filosofal. Sin embargo, cuando alguien presenta un estudio original con respaldo científico sólido que arroja resultados bien fundados, optan por ignorarlo. Sobre todo, si está demostrando y explicando que las causas de muchos de los males y conductas de un sector importante de la población tienen su origen desde edad temprana. Pero, como seremos pen…santes, se nos olvidaba que quien hace ese tipo de investigación no pertenece a cofradía alguna, ni mucho menos se apellida Smith o Jones. (7 de abril de 2108)

Todos andan sobresaltados por la ola de suicidios que se han generado entre gente famosa, mientras los mismos medios masivos que, en México y los EUA, dan las notas sobresaltados han ignorado un trabajo recientemente publicado por una científica mexicana, ella sí real no de las de folletín que aquí inventan, en el cual se encuentra la respuesta al porqué de eventos como los que hoy ocupan los titulares de los medios que a toda costa evitan dar a conocer cosas que podrían inquietar a sus lectores. Pero ya sabemos, deja más la venta de alarma que el proveer con información responsable. (9 de junio de 2018)

¿No habrá entre la pléyade de sabios, que pululan alrededor de los funcionarios gubernamentales de la Ciudad de México, uno que les indique sobre los efectos que la contaminación atmosférica tiene sobre la salud humana? O ¿Sera que ellos no se preocupan por nimiedades y por eso fomentan las actividades físicas al aire libre? (25 de agosto de 1018)

El calentamiento global sigue con el acelerador a fondo. Si alguien lo duda, basta voltear a ver a los habitantes de la región este en los Estados Unidos de América quienes, seguramente por necios, andan portando abrigos, chamarras, gorros, guantes, botas y prendas térmicas. Todo, como dirían en el pueblo, ’por dar la contra.’ ¿Qué acaso no revisan los estudios de ’científicos’ debidamente pagados? (6 de enero de 2018)

Allá por 2003, una tercia de funcionarios del Estado Mexicano, una dama y dos caballeros, defendieron con todo para evitar que el Golfo de California fuera cerrado a la pesca comercial. Entonces, se buscaba que los pescadores terminaran de croupier, meseros, garroteros, pinches, botones, meseros y anexas. Al final de cuentas, a dos de ellos les costaría el cargo, pero se evitó que aquel desaguisado se materializara. Hoy, en base al fantasma llamado vaquita marina, se decretó un embargo pesquero en contra de México. Un triunfo más de los animalistas. Esperamos que, en estos días, haya quien defienda a los pescadores

con la enjundia y el cerebro con el cual lo hicieron aquellos del pretérito. (28 de julio de 2018)

La escuela del saltimbanquismo en México tuvo como exponente máximo durante el Siglo XIX a su alteza serenísima, Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón. En el Siglo XX y lo que va del XXI, en lucha encarnizada, acabaría por adueñarse de la representación máxima de ese instituto infamante, el guanajuatense por derecho de sangre, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Sin embargo, cada vez hay más competidores en eso de la machincuepa, y como aún le faltan ocho décadas a este siglo, pues nada le asegura a este último personaje que podrá sostenerse en ese lugar deshonroso hacia finales de la centuria. (13 de enero de 2018)

De saltimbanqui pasó a convertirse en equilibrista, especialmente después de la comida. (1 de septiembre de 2018)

De saltimbanqui pasó a equilibrista para terminar de hinojos con los brazos abiertos en cruz. Cuando se creyó que vendría un espectáculo aberrante, inclinó la testuz y besó el calzado de quien tenía enfrente. A lo que lleva el abuso en la ingesta de alcohol. (8 de diciembre de 2018)

Al ciudadano Bartlett Díaz lo consideramos uno de los pocos políticos ilustrados con que contamos, pero se muestra extraviado en la percepción histórica. Por ello, hay que recordarle que el Estado Mexicano moderno nace a partir de los planos elaborados por el presidente Venustiano Carranza Garza; la desbroza del terreno efectuada por el presidente Adolfo De La Huerta Marcor; los cimientos que colocó el presidente Álvaro Obregón Salido; y, la construcción del edificio institucional, el cual albergó el crecimiento y el desarrollo económico de México durante setenta años, obra del estadista Plutarco Elías Calles. (24 de octubre de 2018)

Cuentan las historias fantásticas que, en 1988, durante la elección presidencial, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón obtuvo 3,267,159 votos (11.7 por ciento del total) ubicándose en el tercer lugar. En la realidad, conforme a quienes tuvieron acceso a los datos reales, el porcentaje que alcanzó anduvo entre 5 y 6 por ciento del total, pero para ayudar a la imagen de un demócrata tan preclaro, faltaba más, pues se le agregaron unos pocos y ni siquiera tosió. Respecto a este personaje, nos encontramos, una librería de viejo una publicación editada en 1988, de la autoría del periodista Abraham García Ibarra, titulada ’La Contra Mexicana: Los bárbaros del norte’. (20 de enero de 2018)

Esperemos que algún día quien estuvo ahí, en aquella noche-madrugada del verano de 1988, le narre a sus lectores lo que vio, oyó y vivió entonces. Nada tiene que ver con las relatorías inventadas por aquellos que cuentan la historia de oídas, por versiones de terceros o porque creen adaptaciones como la que les presenta el que ya olvidó (¿?) los días en que demandaba a la oficina gubernamental, contra la que hoy arremete, le pagara las notas de la gasolina que consumía, como si se tratara de una Suburban, su Volkswagen. Esos recursos, le eran vitales para poder continuar con su ’lucha’ por la democracia. (23 de junio de 2018)

Se los dijimos, en su pueblo lo conocen muy bien y sabían que el chico era una maravilla, pero para los ’business.’ (24 de febrero de 2018)

¿Habrá por ahí alguien que le explique a ese par lo que significa el respeto a la investidura presidencial que alguna vez, para nuestra desgracia, ostentaron? Día a día, con su comportamiento, demuestran porque nunca debieron de haber llegado a ese cargo. (10 de marzo de 2018)

El asunto no fue más allá de los linderos de Cuautitlán y ahora nos lo quieren vender como si hubiese sido un evento nacional. Las acciones más sobresalientes fuera de esos límites las realizaron cometiendo fechorías, camino a Guadalajara, en las estaciones del ferrocarril en donde se bajaban a robar a las vendedoras de garnachas. Cuando llegaron allá, ni quien les hiciera caso. (4 de agosto de 2018)

Para quienes lo han olvidado, así como para aquellos que lo desconocen, el primer gran ’boom’ de las universidades privadas se dio justo después del movimiento universitario capitalino de 1968. Un apunte para reflexionar sobre lo que generan ese tipo de revueltas. (8 de septiembre de 2018)

Son los ratoncitos de siempre a los cuales la publicidad hace lucir como percherones. Pero no hay que preocuparse, dentro de cuatro años los de siempre vuelven a imaginar que ante ellos hay unos corceles majestuosos que irremediablemente, antes de que la medianoche arribe, habrán de recuperar su condición perene de roedores. (7 de julio de 2018)

Lo acontecido el fin de semana anterior en Monterrey es un ejemplo de la estulticia humana soliviantada por merolicos, de pluma y verbo, a sueldo de directivos y patrocinadores, quienes hacen creer a los descerebrados que en un partido de panbol (eso no es futbol soccer) habrán de lograr que sus frustraciones se conviertan en logros positivos. Y mientras los estúpidos se matan y golpean, veintidós fulanos en calzoncillos hacen como que juegan, en realidad únicamente les interesa ir a cobrar el cheque próximo. Hoy, todos se alarman y andan espantados. Ante ello, como nos vamos a olvidar de Sor Juana en aquello de ’¿O cuál es de más culpar, /aunque cualquiera mal haga; / la que peca por la paga / o el que paga por pecar?’ (29 de septiembre de 2018)

Fue en una gira que supuestamente promovería la armonía y la paz. Pero al salirse del script, y hablar de más, terminó por ahondar la división tanto entre la feligresía como en la población en general. Esas acciones, les hicieron recordar porque no quieren a sus vecinos al este. Además, olvidó algo fundamental: ¿Qué tal si algunos de sus seguidores se le salen del ’huacal’ y le empiezan a pedir ’pruebas’ fehacientes acerca de lo que sustenta su prédica? (27 de enero de 2018)

Nuevamente el campeón de la palabra vacua, el ciudadano Jorge Mario Bergoglio Sivori, el papa Francisco, nos recetó sus peroratas grandilocuentes cuando dijo: ’Una de las más grandes blasfemias es invocar a Dios como garante de los propios crímenes, usarlo para justificar el homicidio, la matanza, la reducción en esclavitud, la explotación, la opresión y la persecución de personas y enteras poblaciones… La violencia publicitada y ejecutada en

nombre de la religión no puede sino provocar descrédito hacia la religión misma…’ Ante ello, nos preguntamos: ¿Cuándo empieza de desacralizar a todos los miembros de su organización que han actuado, a lo largo de los tiempos, bajo esa premisa? ¿Memoria selectiva, la perdida de retentiva, o cinismo? Si quisiera refrescar la memoria, le bastaría simplemente con un repaso a los métodos píos que aquí emplearon para evangelizar o bien como nos embarcaron en la reyerta inútil durante el siglo pasado. (3 de febrero de 2018)

En los tiempos en que acudíamos a la escuelita parroquial, para aprender economía, nos decían que el 5 de febrero se suspendían las clases no para conmemorar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino el día de San Felipe de Jesús, forma en que es conocido Felipe de las Casas Martínez, pariente de Bartolomé de las Casas de Sosa y quien sabe cuántos más por el noreste de México. Para quienes se pregunten porque fue seleccionado ese día para entronizar al nuevo arzobispo primado de México. Del aniversario número 101 de la Constitución de 1917 y el 161 de la Constitución de 1857, ni acordarse, eso queda únicamente para los herejes necios como este escribidor. (3 de febrero de 2018)

Después de observar el comportamiento de los hombres públicos en la toma de posesión del nuevo arzobispo de México, concluimos que todos sus actos están encaminados a cumplir un deseo infantil frustrado, ser monaguillos. (10 de febrero de 2018)

La última vez que nuestras autoridades adoptaron una postura digna ante un insulto clerical fue en febrero de 2015 cuando el sencillito argentino nos estigmatizó. Se le envió una nota diplomática de protesta firmada por un católico practicante quien entonces se desempeñaba como canciller. Ante eso, el porteño sudamericano tuvo que recular y ofrecer una disculpa. Si así actuaran siempre, el respeto prevalecería en la relación. (14 de abril de 2108)

En México, los representantes de una de las instituciones que carga con un pasado y presente pleno de impudicia y corrupción vienen a querer darnos lecciones de ética y honestidad. Para confirmar ese presente, en Chile, 34 miembros de alto nivel de ese corporativo dicen que ofrecieron al CEO su renuncia para que decida si los sanciona por sus pecados. La pregunta a este último caso es: ¿Se debe al encubrimiento de porquerías o será un castigo porque la gira del ejecutivo del negocio por aquellas tierras anduvo por los linderos del desastre y eso, con el ego del porteño, merece un correctivo ejemplar? (19 de mayo de 2018)

Para quienes decían que el ciudadano Bergoglio Sivori era distinto a sus predecesores, muy conveniente es leer las declaraciones del antiguo nuncio apostólico en los Estados Unidos de América, el arzobispo Carlo Maria Vigano. Seguramente al abstenerse de responder, don Jorge Mario pensaba en otro gaucho, José Hernández quien en Martin Fierro escribiera: Vengan Santos milagrosos, /Vengan todos en mi ayuda, /Que la lengua se me añuda /Y se me turba la vista; /Pido a Dios que me asista /En una ocasión tan ruda… (1 de septiembre de 2018)

Hasta ternura provocan quienes, en su antiyankismo, ven a China como la esperanza salvadora. Si supieran historia, y analizaran con objetividad el presente, se percatarían que, ante los chinos, los estadounidenses son apenas unos párvulos en eso de ejercer el poder como un imperio. (3 de marzo de 2018)

Muy ’orondos’ comentábamos que, al dejar atrás nuestra etapa de economistas, cerramos la época de aprendices de adivinos para convertirnos en historiadores. En esas andábamos, cuando un par de amigos, Guillermo Robles Martínez Guizar y Sergio Enrique Castro Peña, economistas ambos, nos recordaron amablemente que quien predijo lo que ocurriría con Alemania tras de la firma de los Tratados de Versalles, fue el economista, John Maynard Keynes en el libro ’Las Consecuencias Económicas de la Paz.’ (1919) … (12 de mayo de 2018)

Gracias al apoyo que recibí por parte de la doctora Patricia Galena, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM), fue factible que, con el respaldo del personal de esta institución, se editara y esté ya disponible, desde hace un par de días, mi primer libro ’El senado estadunidense enjuicia a México y al presidente Carranza.’ (27 de enero de 2018)

Lector amable, nos permitimos compartirle que el segundo libro de la autoría de este escribidor, ’Las Conferencias de Bucareli. Un acto pragmático de la diplomacia mexicana,’ acaba de aparecer publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Si usted está interesado en conocer una versión distinta a la que se ha esparcido a lo largo de noventa y cinco años sobre este tópico, le recomendamos la lectura de este volumen… (1 de diciembre de 2018)

Mas que nunca a lo largo de este mes, una y otra vez, he recordado las palabras que constantemente me repetías. Tenías razón, sabes a lo que me refiero, pero que te voy a contar, tu supiste de lo difícil que es recorrer esos senderos. Vaya que te extrañe ese día, como cada uno a partir del 29 de marzo de hace cuatro años, DON RAFAEL VILLARREAL MARTÍNEZ (24 de marzo de 2018)

Este miércoles 18, se cumplirán dos años de que, sin aspavientos, ni quejas, con la dignidad y firmeza que caracterizó tu vida, enfrentaste la llegada de la hora final. Con respecto a la pregunta que me hacías constantemente durante los últimos tiempos, la respuesta ha llegado en este año. Como hubiera deseado trasmitírtela y escuchar la respuesta en tu voz siempre alegre DOÑA ESTELA RÍOS SCHROEDER. (14 de julio de 2018) vimarisch53@hotmail.com

Añadido a los Añadidos: A usted lector amable, le deseamos que, en compañía de los suyos, pase una esplendorosa y Feliz Navidad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Los añadidos de 2018 / A de B

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.