Folclor urbano

’Los cobrones’

Salvador Estrada

’Los cobrones’

Temas clave / Columnistas

Periodismo

Noviembre 13, 2018 21:48 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Salvador Estrada › guerrerohabla.com

3,117 vistas

En México existen tres poderes distintos y un líder verdadero, que fue electo por 30 millones de habitantes, así es que no tienen por qué temblar en la Bolsa Mexicana de Valores y las instituciones bancarias, porque no se modificará la legislación que rige a los bancos en los próximos 3 años, según afirmó ’ya saben quién’.

Sin embargo, el líder de la bancada morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, va insistir en su propuesta de combatir los altos intereses que cobran los bancos.

Pero realmente lo que deben hacer los banqueros es un examen de conciencia, porque deben ganar dinero, pero abusan, se pasan y cobran hasta ’por manejo de cuenta’.

Los mexicanos no somos manejables, nos hacemos tíos Lolos, porque la necesidad de ’sacar dinero del cajero automático’ ,por ejemplo mil pesos, nos hace ciegos, para no ver que tenemos que pagar más de sesenta pesos de interés. A esta operación la llaman ’comisión por disposición en efectivo’ Y además te cobran IVA por esa operación.

También te ’sangran’ por intereses moratorios, y por comisión anual en las tarjetas de crédito y por el uso de cheques y por otros ’rollos’ que tienes que aceptar como ’tarjetahabiente’.

La lana que ganan los bancos, por el cobro de sus diversas comisiones, llega anualmente a más de 100 mil millones de pesos. El año pasado se embolsaron 108 mil millones. Y esas ganancias se fueron a Estados Unidos y a España.

En el siglo pasado los bancos Banamex y de Comercio, estaban en manos de familias mexicanas, los Legorreta y los Espinosa Iglesias. Hoy, gracias a los cochupos que hizo Vicente Fox, el presidente quiso decir que ’no cobró intereses, o sea el IVA, en la transacción-compra de esos bancos que pasaron a manos de Citybank y a la banca española.

Y si es cierto, que los banqueros no tienen corazón, tendrán que comprarse uno, que para eso tienen dinero, a fin de que en el inminente régimen democrático se ’solidaricen con los pobres usuarios de las tarjetas de crédito’ y ya no abusen de su poder para ’mantenerlos siempre endrogados’ con tantos intereses.

Ricardo Monreal dice que seguirá en la lucha contra el abuso de la banca y, sin querer queriendo, ya cuenta con toda la clientela de los bancos que, obviamente, están en contra de tantos intereses. Pero los banqueros están seguros de que sus clientes, la mayoría endrogados con los préstamos y los intereses, seguirán cautivos, ’sacando dinero del cajero’ y que ellos seguirán de ’cobrones’.

Así es la banca y los banqueros en esta tierra y en todo lugar.

chavasec@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor