A L F A O M E G A

Los Cuatro ’Ismos’ que Llegaron para Quedarse

Jorge Herrera Valenzuela

Los Cuatro ’Ismos’ que Llegaron para Quedarse

Temas clave / Opinión

Política

Diciembre 02, 2018 11:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

1,936 vistas

Este sábado 1 de diciembre es y será histórico. No es el parteaguas, como se dice. El cambio de autoridades gubernamentales, a nivel federal, significa aceptar que no es un partido político el nuevo gobernante, sino la voluntad personal de un hombre que recibió muchos golpes no físicos, un político que después de iniciarse como dirigente estatal, tomó el sendero de la oposición al régimen establecido, supo lo que era cerrársele las puertas de las instituciones y se lanzó en campaña permanente hasta lograr su propósito, ser Presidente de México.
Durante los primeros cinco meses, después de su arrolladora victoria en las urnas, el hombre cruzó la meta acompañado de los nuevos senadores y diputados federales, que dominan en el Congreso de la Unión. En las primeras 48 horas, posteriores al domingo 1 de julio de 2018, ya estaba en el despacho presidencial de Palacio Nacional. Ese mismo martes 3, sin estar declarado vencedor en la contienda electoral, dio su primera conferencia de prensa en el Salón de la Tesorería. Suceso inédito. Quedamos sorprendidos, máxime que el anfitrión fue quien triunfó, seis años atrás, cuando ambos y una mujer competían por el cargo.
Lo que hemos visto, leído y escuchado en estos largos cinco meses de transición presidencial, dibujan con claridad los trazos de los próximos seis años. El hasta ayer Presidente Electo no descansó un solo día. Anduvo de un lado a otro. Celebró reuniones con todos los sectores civiles y militares. Hizo declaraciones contundentes para tranquilizar a los empresarios, a los banqueros, a los inversionistas, luego de las acciones que se dieron en el Poder Legislativo y de parte de algunos de sus colaboradores que se pronuncian por expropiar las minas que explotan particulares.
Diputados y senadores comenzaron el sábado 1 de septiembre la serie de reformas constitucionales requeridas para ajustar los lineamientos que se mantendrán entre 2018 y 2024. Una de las modificaciones está provocando fuerte polémica e inclusive puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación: la relativa a la creación de los delegados estatales especiales, delegados generales que van con la representación directa y personal del Presidente de la República. Uno solo, en cada entidad, sustituye a todos los delegados federales.
Conocí a Paco Ignacio Taibo padre en la Redacción de la Prensa. Los domingos por la tarde circulaba el semanario El Redondel y mi amigo era el responsable de edición que se imprimía en las rotativas del mencionado diario. Paco Ignacio era un extraodinario hombre, amable, sencillo y con una decencia que no heredó su hijo Paco Ignacio Taibo II, nombrado por el presidente López Obrador para dirigir el Fondo de Cultura Económica. El impedimento legal es que el escritor propuesto no nació en México y se procedió a reformar la legislación en esa materia.
Como el trámite es tardado, el susodicho hispanomexicano presente en la Feria Internacional de Guadalajara, gritó que si el Congreso (de la Unión) no lo aprobaba, ’el presidente me nombrará encargado’ y a ello siguió una frase majadera que provocó la suspensión del trámite de reforma constitucional, es decir el dictamen quedó ’congelado’ en comisiones senatoriales. Ahora a esperar que determina AMLO.
.Las consultas populares, primero en relación con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y después con diez temas encabezados por el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, son para mover a la gente a ’votar’, con un sí o un no, sobre obras que de antemano están iniciadas, ya se tienen los presupuestos y nombrados los responsables de los trabajos, como es el caso del ingeniero agrónomo Sergio Samaniego Huerta que coordina el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.
Bueno, en todo el país hay expectación no sólo por la toma de posesión del nuevo Jefe del Poder Ejecutivo Federal y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, también en torno a por los quienes estarán en el gabinete, aunque varios ya son conocidos y otros siguen en actuar. Para los mexicanos en esta ocasión, por primera vez en 84 años, se inicia un gobierno sexenal totalmente diferente a los 14 anteriores, incluyendo a los dos ’de alternancia’ que no aprovecharon los PANistas.
¡Ah!, pero, ¿qué pasó con ese título de este comentario? Sucede que recogí opiniones diversas tanto en la Ciudad de México como en Toluca, en Guadalajara, en Torreón, en Tlaxcala, en Aguascalientes y en Veracruz, sobre cómo piensan que será el sello del nuevo gobierno. Me hablaron del retorno del populismo, otros consideran que hay muestras de autoritarismo, hay quienes piensan que dominará el presidencialismo y que volvemos al centralismo de las determinaciones oficiales. ’Ismos’ que no han desaparecido, ni desaparecerán.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿La supresión de las oficialías mayores, la reducción de las oficinas de comunicación social, enviar a las secretarías a diferentes ciudades estatales y rebajar las remuneraciones de los funcionarios y de los legisladores, se reflejarán en bien del pueblo?
GRATOS RECUERDOS DE ’LOS PINOS’
Se cierran las puertas de la que, desde marzo 1935, fue la residencia presidencial, conocida como Los Pinos; nombre que le impusieron el general Lázaro Cárdenas y su esposa doña Amalia Alejandra Solórzano para recordar el lugar donde ellos se hicieron novios, en Michoacán. El primer niño que corrió por los jardines y los pasillos de la casa, fue Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano. En diciembre de 1941 el presidente Ávila Camacho la declaró sede de la residencia para el Presidente de la República; posteriormente se amplió para oficinas. Ahí vivieron las familias de 12 presidentes, más los dos mencionados. En su interior hay dos Calzadas, la de La Democracia y la de Los Presidentes.
Originalmente la residencia no tenía ningún enrejado exterior y siempre hubo vigilancia a cargo de militares y de civiles. En próxima fecha, comentaré lo que reporteros diaristas y fotógrafos (hoy reporteros gráficos) vivimos al ’cubrir’, periodísticamente, actos políticos, eventos sociales y conferencias de prensa en un lugar donde se registraron importantes capítulos de nuestra Historia Patria.
76 AÑOS DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL
El último viernes de noviembre de 2018 desapareció de la administración pública el Estado Mayor Presidencial, creado el 12 de enero de 1942 por el último militar que fue Presidente de México, el poblano Manuel Ávila Camacho. La función del EMP consistió en auxiliar al Presidente de la República en la preparación y organización militar, económica, legal y moral del país, eran los días de la Segunda Guerra Mundial. Concluido el conflicto bélico, el EMP asumió sus funciones de otorgar seguridad, apoyo y logística al Jefe del Poder Ejecutivo Federal y en 1985 inició su trabajo en el servicio de inteligencia, a efecto de que se tuviese una oportuna y certificada información de los sucesos en todo el país. De entre los 11 jefes del EMP recuerdo a los generales Pascual Cornejo Brun, José Gómez Huerta, Luis Gutiérrez Oropeza, Miguel Ángel Godínez Bravo y Carlos Humberto Bermúdez Dávila. Ahí también estuvo mi amigo, el divisionario Eliúd Ángel Casiano Bello, como subjefe.
SEIS PRESIDENTES CON BAJO SUELDO
De una lista de quince presidentes latinoamericanos (no incluidos Costa Rica ni Panamá), supimos que el de Guatemala, James Ernesto Morales Cabrera, mejor conocido como Jimmy Morales, gana mensualmente 386,000 pesos mexicanos y el de Nicaragua, Daniel Ortega, guerrillero antisomocista, cuyo nombre completo es José Daniel Ortega Saavedra, recibe 64,000 pesos. Otros cinco que tiene salario inferior al de 108,000 pesos que se fijó Andrés Manuel López Obrador, son Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; el de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo; Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras; Nicolás Maduro Moros, de Venezuela; y Juan Evo Morales Ayma, a quien el pueblo de Bolivia llama, Evo Morales.
P. D. La tarde este sábado 1 de diciembre, nuestra Selección Nacional Femenil Sub 17, bajo la dirección técnica de Mónica Vergara, estará disputándole a la de España, la Copa Mundial Sub 17 Femenina de la FIFA Uruguay 2018. Es la primera ocasión que nuestras niñas futbolistas llegan a una final mundial, luego de vencer a Canadá y empatar con Ghana. El juego se llevará a cabo en las canchas de Montevideo, la capital uruguaya. Las mexicanitas saben que se enfrentarán a un equipo que tiene a dos de las goleadoras del torneo y habrá que anularlas….Se nos quedó, la semana anterior, la nota del sensible fallecimiento de don Melquíades Sánchez Orozco, a quien ’los aficionados lo llevamos en el recuerdo como el símbolo humano de la catedral del fútbol que es nuestro Estadio Azteca. Enviamos los micrófonos hasta el cielo’, comentó mi amiga y colega Claudia Pérez Atamoros en torno a la partida del que fuera ’la voz del Azteca’ y locutor en Canal 5.
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor