Los diputados ciudadanos presentan y hacen pública su declaración 3de3

• El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura del Estado de México está a favor de la ciudadanía.


Los diputados ciudadanos presentan y hacen pública su declaración 3de3

2,411 vistas

Política

Julio 17, 2016 12:35 hrs.
Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

El Diputado Jacobo Cheja, Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, refrendó los compromisos de ética y transparencia que tienen con la ciudadanía al dar a conocer su total respaldo a la Ley 3de3 tal y como la propusieron los más de 600 mil mexicanos y no como lamentablemente la aprobó el Congreso de la Unión y es que una Ley3de3 que no sea pública, completa y obligatoria es una mera simulación; no sirve a los mexicanos.

La Diputada Patricia Durán y los Diputados Jacobo Cheja y Miguel Ángel Xolalpa; integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, subieron ya a la plataforma tresdetres.mx sus respectivas declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, convirtiéndose así en el primer Grupo Parlamentario del Estado de México en cumplimentar la 3de3.

’Con este hecho, Movimiento Ciudadano enaltece la transparencia de su diario actuar y lucha por el cabal cumplimiento del acceso a la información’, señaló el Diputado Cheja y dejó muy en claro que están a favor de que todas las autoridades rindan cuentas claras a la ciudadanía.

Un grupo mayoritario de Senadores y Diputados Federales aprobaron la Ley General de Responsabilidades Administrativas que contiene la Ley 3de3, la cual fue originalmente una Iniciativa de Ciudadanas y Ciudadanos, quienes decidieron pasar de la queja a la acción, creando dicha propuesta como un recurso efectivo para combatir la corrupción, sin embargo durante el proceso, fue tergiversada y complicó la posibilidad de un cambio a fondo.

El 3de3 original, más allá de exigir a los funcionarios públicos presentar sus declaraciones, establecía que fuera obligatorio hacer públicas 3 declaraciones: 1.- la patrimonial que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de sus bienes, 2.- la de intereses que sirve para identificar actividades que podrían interferir en el ejercicio de sus funciones o toma de decisiones y 3.- la Fiscal para corroborar que se ha cumplido con el pago de impuestos , pero no fue así, una vez esté en vigor dicha ley, los sujetos obligados tendrán ’la opción’ de decidir si las hacen públicas o no de acuerdo a si consideran que esto pueda afectar a su vida privada.

El Diputado Jacobo Cheja, quien también es Secretario de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, dijo que en Movimiento Ciudadano no van a dar un solo paso atrás ni en estos temas, ni en la rendición de cuentas.

’Seremos siempre actores de las acciones enfocadas en establecer los mecanismos que satisfagan plenamente, el derecho de los ciudadanos a la información y que les dé la certeza de que hemos creado instrumentos que transparenten el quehacer público y combatan la corrupción’, concluyó el Diputado Jacobo Cheja.

Compartir noticia


Califica esta información

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    15 de Septiembre de 2017
    • El nuevo mandatario mexiquense señaló que es tiempo de trabajar en unidad, más allá de las diferencias.

    Rinde protesta Alfredo Del Mazo Maza como gobernador del estado de México

    13 de Septiembre de 2017
    Condolencias a su familia

    Fallece Eliseo Lugo Plata

    12 de Septiembre de 2017
    · La población en general puede llevar sus donaciones a la sede central

    Inicia CODHEM colecta de víveres PRO damnificados

    07 de Septiembre de 2017
    Será creada una Visitaduría General para atender a ese grupo

    Ratifican Jorge Olvera y Alejandro Solalinde apoyo a migrantes

    07 de Septiembre de 2017
    El gobernador mexiquense dio a conocer los logros de la administración estatal, con motivo de su sexto informe de resultados, a través de un mensaje que se transmitió por Radio y Televisión Mexiquense.

    Los logros en seis años son de todos los mexiquenses: Eruviel Ávila

    07 de Septiembre de 2017
    Es para el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México un honor informar que la Orquesta Sinfónica Mexiquense, bajo la batuta de su director el Maestro Rodrigo Macías, ofrecerá un interesante concierto dedicado a los campeones del deporte nacionales y a los más de mil 200 becarios mexiquenses el pró

    Rodrigo Macías y la Sinfónica Mexiquense dedican concierto a deportistas

    06 de Septiembre de 2017
    Trazó el eje rector de sus acciones

    Resignificar los derechos humanos, apuesta del Ombudsman Jorge Olvera