Los diputados ciudadanos presentan y hacen pública su declaración 3de3

• El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura del Estado de México está a favor de la ciudadanía.


Los diputados ciudadanos presentan y hacen pública su declaración 3de3

2,544 vistas

Política

Julio 17, 2016 12:35 hrs.
Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

El Diputado Jacobo Cheja, Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, refrendó los compromisos de ética y transparencia que tienen con la ciudadanía al dar a conocer su total respaldo a la Ley 3de3 tal y como la propusieron los más de 600 mil mexicanos y no como lamentablemente la aprobó el Congreso de la Unión y es que una Ley3de3 que no sea pública, completa y obligatoria es una mera simulación; no sirve a los mexicanos.

La Diputada Patricia Durán y los Diputados Jacobo Cheja y Miguel Ángel Xolalpa; integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, subieron ya a la plataforma tresdetres.mx sus respectivas declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, convirtiéndose así en el primer Grupo Parlamentario del Estado de México en cumplimentar la 3de3.

’Con este hecho, Movimiento Ciudadano enaltece la transparencia de su diario actuar y lucha por el cabal cumplimiento del acceso a la información’, señaló el Diputado Cheja y dejó muy en claro que están a favor de que todas las autoridades rindan cuentas claras a la ciudadanía.

Un grupo mayoritario de Senadores y Diputados Federales aprobaron la Ley General de Responsabilidades Administrativas que contiene la Ley 3de3, la cual fue originalmente una Iniciativa de Ciudadanas y Ciudadanos, quienes decidieron pasar de la queja a la acción, creando dicha propuesta como un recurso efectivo para combatir la corrupción, sin embargo durante el proceso, fue tergiversada y complicó la posibilidad de un cambio a fondo.

El 3de3 original, más allá de exigir a los funcionarios públicos presentar sus declaraciones, establecía que fuera obligatorio hacer públicas 3 declaraciones: 1.- la patrimonial que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de sus bienes, 2.- la de intereses que sirve para identificar actividades que podrían interferir en el ejercicio de sus funciones o toma de decisiones y 3.- la Fiscal para corroborar que se ha cumplido con el pago de impuestos , pero no fue así, una vez esté en vigor dicha ley, los sujetos obligados tendrán ’la opción’ de decidir si las hacen públicas o no de acuerdo a si consideran que esto pueda afectar a su vida privada.

El Diputado Jacobo Cheja, quien también es Secretario de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, dijo que en Movimiento Ciudadano no van a dar un solo paso atrás ni en estos temas, ni en la rendición de cuentas.

’Seremos siempre actores de las acciones enfocadas en establecer los mecanismos que satisfagan plenamente, el derecho de los ciudadanos a la información y que les dé la certeza de que hemos creado instrumentos que transparenten el quehacer público y combatan la corrupción’, concluyó el Diputado Jacobo Cheja.

Compartir noticia


Califica esta información

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    19 de Noviembre de 2017
    A las 6:53 horas de este domingo, el volcán Popocatépetl presentó una exhalación que alcanzó los dos mil metros de altura con contenido bajo de ceniza

    Popocatépetl presenta exhalación de dos mil metros de altura

    19 de Noviembre de 2017
    Reubican a más de 48 mil estudiantes de 156 escuelas y se construyen 320 aulas temporales. Inician trabajos de rehabilitación o reconstrucción en 266 planteles.

    INICIA RECONSTRUCCIÓN EN PLANTELES DAÑADOS POR EL TEMBLOR EN EL EDOMÉX

    15 de Noviembre de 2017
    Más capacitación a policías

    Mejor seguridad para mexiquenses; Alfredo del Mazo

    14 de Noviembre de 2017
    Queremos un Estado de México de derechos y libertades, en el que nada ni nadie esté por encima de la ley

    Hacer valer estado de derecho en beneficio de los mexiquenses; Alfredo del Mazo

    13 de Noviembre de 2017
    Familias disfrutaran de los beneficios de la seguridad social

    Edoméx se integra al programa de Formalización del Empleo

    06 de Noviembre de 2017
    El ombudsman llamó a los integrantes de la Primera Generación de la Especialidad en Derechos Humanos a ser agentes de transformación

    CODHEM no es comparsa de quienes violan la ley

    01 de Noviembre de 2017
    LA vigencia de la Constitución Política hacen del Edoméx, protagonista del Siglo XXI

    Fortaleza institucional: Alfredo Del Mazo