1

1,600 vistas

Septiembre 05, 2019 12:58 hrs.

Royer Ramirez › Extra Portada de México

Política Nacional › México Estado de México





El grupo que gane la contienda interna tendrá derecho a postular al candidato de Morena a la gubernatura en el 2023

TEXCOCO, Edomex.- En el estado de México tres grupos políticos se disputarán la dirigencia de Morena estatal, el Grupo Acción Política (GAP) del senador Higinio Martínez Miranda; "Los Puros" del consejero nacional, Daniel Serrano Palacios y los obradoristas cuya cabeza más visible es el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

El grupo que gane la contienda interna tendrá derecho a postular al candidato de Morena a la gubernatura en el 2023.

Los obradoristas y "Los Puros", por separado, han manifestado su apoyo a Bertha Luján a la presidencia nacional de Morena, mientras que los del GAP van con el diputado Mario Delgado.

De acuerdo con la convocatoria interna de Morena, el 27 de octubre se van a desarrollar las asambleas distritales en el Estado de México, el 10 de noviembre el congreso estatal, así como el 23 y 24 de noviembre el Congreso Nacional para elegir al presidente nacional de ese partido político que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Entre los aspirantes al comité estatal de Morena se mencionan al senador Higinio Martínez Miranda, Alfredo Corso y Francisco Vázquez por parte del GAP; Daniel Serrano, por "Los Puros"; Raúl Río Valle, de una ala de los obradoristas, así como Rogelio Valdespino Luna.

Este último acompañó a Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador durante toda la contienda para alcaldías y congresistas en el 2017-2018 en el Estado de México.

Por otro lado, cabe señalar que militantes de Morena en Tejupilco, Ecatepec, Hueypoxtla, Nextlalpan, Zumpango, Jilotepec, Tecámac, Tequixquiac, Chimalhuacán, Polotitlan, Tlalmanalco proponen a la diputada local por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, porque es "la única que nos escucha y ayuda".

Azucena Cisneros forma parte de la estructura del GAP y fue vocera de Delfina Gómez Álvarez, cuando fue candidata al gobierno del estado de México.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, adelantó que podrían ser mujer la que le toque presidir la dirigencia estatal por la equidad de género.

Por ello, también destacan la presencia de Luz Hernández, actual presidenta en funciones de Morena Edomex en sustitución de Horacio Duarte Olivares, quien se fue como subsecretario de Trabajo del gobierno de AMLO.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) sólo hay 319 mil militantes en Morena a nivel nacional, pero según Yeidckol Polevnsky, consideró que esa cifra es absurda y aseguró que su partido político cerró su padrón con un millón 800 mil afiliados.

Dijo que se llevará un proceso de reafiliación en todo el país, entre ellos el estado de México, para que la militancia participe en la elección de consejeros en 41 distrito electorales.

Los obradoristas, así como el grupo de "Los Puros" y el GAP se disputarán 410 consejeros - 10 por distrito electoral -, quienes serán los que definan el rumbo de Morena en el estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor