’Los mapas se están convirtiendo en un lenguaje común en todas las organizaciones’ Por:Jack Dangermond, Esri

’Los mapas se están convirtiendo en un lenguaje común en todas las organizaciones’ 
Por:Jack Dangermond, Esri

Temas clave / Tecnología

Economía

Marzo 12, 2019 12:55 hrs.
Economía Internacional › USA
› Mundoejecutivo

332 vistas

Las organizaciones están transformando cada vez más sus operaciones al interconectarse y al integrar sus sistemas de información corporativa. La información geoespacial está comenzando a desempeñar un papel en esta transformación y se considera una de las claves fundamentales para permitir esta integración digital. Las empresas ya están, consciente o inconscientemente, recopilando y gestionando grandes cantidades de datos de ubicación sobre sus activos, personal y actividades comerciales. Si bien estos datos a menudo se usan para flujos de trabajo específicos, también se están convirtiendo rápidamente en parte del sistema de información corporativo.
Al mismo tiempo, el software SIG, conocido durante mucho tiempo por sus potentes capacidades de mapeo, visualización y análisis, se ha convertido en una poderosa plataforma de TI para ayudar a las organizaciones a integrar y aprovechar sus datos de ubicación. Cuando se implementa como una plataforma de TI, GIS utiliza datos de ubicación para organizar y definir explícitamente las nuevas relaciones en los datos en una organización. Estas asociaciones transversales también pueden ayudar a coordinar flujos de trabajo dispares y permitir nuevas formas de colaboración. También pueden revelar ideas profundas.
El resultado es lo que muchos llaman "inteligencia de localización" y se puede utilizar para comprender patrones y relaciones entre todos los tipos de datos. Los mapas tienen una función particularmente valiosa que desempeñar aquí porque facilitan la comunicación de información básica y se están convirtiendo en un tipo de lenguaje en todas las organizaciones.

Un habilitador eficaz
Los conceptos de ubicación y SIG ya se están convirtiendo en parte de la mayoría de las organizaciones líderes de TI; y eventualmente se volverán omnipresentes.
Los tres factores que influyen son el creciente volumen de datos geoespaciales, la creciente conciencia de su valor y los avances espectaculares en la tecnología en sí.
Vemos muchas tiendas de TI, tanto en el sector público como en el privado, que implementan las capacidades de ubicación y configuran los sistemas SIG junto con otros sistemas empresariales importantes. Estos sistemas proporcionan inmediatamente a sus usuarios las capacidades para visualizar y analizar sus datos espacialmente. Algunos están integrando múltiples sistemas y utilizando el poder de los servicios web de SIG para habilitar la inteligencia de ubicación y mejorar la colaboración y la comunicación.

’En el sector del gobierno local, por ejemplo, miles de ciudades lo usan como uno de sus sistemas fundamentales y las mejoras recientes de usabilidad están abriendo el SIG y el mapeo como una plataforma de participación comunitaria’

Permitiendo una amplia gama de iniciativas de políticas enfocadas en el ámbito geoespacial que conectan a los tomadores de decisiones con sus integrantes.

Hacia un futuro sostenible
La gran visión es que el conocimiento geoespacial proporcionará una mejor comprensión y, en última instancia, afectará el comportamiento humano en muchos frentes. Veo todas las tecnologías geoespaciales como parte de un sistema interconectado de sistemas que mejorará y contribuirá continuamente. Incluyen una mejor recopilación de datos geoespaciales, herramientas de análisis potentes y de modelación predictiva, y herramientas avanzadas de visualización y narración para crear conciencia sobre nuestros vecindarios y nuestro planeta cambiantes.
De particular importancia serán las herramientas que integran el conocimiento geoespacial en los procesos de planificación, ingeniería y toma de decisiones geoespaciales.
Con la aparición de la Nube geoespacial, los servicios de ubicación serán cada vez más generalizados, informando, educando y habilitando muchos diferentes tipos de aplicaciones. La revolución de aplicaciones/dispositivos móviles expandirá y ampliará estas capacidades y permitirá a casi todos los habitantes del planeta actuar de manera más responsable.

El futuro está en la integración
Consideramos que nuestras ofertas de SIG son cada vez más reconocidas como un sistema de TI fundamental que crea inteligencia de ubicación.
También ayudará a dar vida a los SIG en nuevas áreas operativas, como movilidad de campo, logística, paneles de control para la gestión de operaciones e incluso realidad aumentada. Finalmente, las nuevas capacidades de integración entre AEC, BIM y las ofertas de ingeniería técnica relacionadas se están volviendo rápidamente relevantes en la configuración geoespacial.
Si bien aún estamos en preliminares la inteligencia artificial ya está en uso en la nube geoespacial de Esri y se está volviendo más eficaz y resistente con cada semana que pasa. Nuestros usuarios están haciendo un uso efectivo de estas capacidades con imágenes y conjuntos de datos vectoriales.
Estamos avanzando activamente en la integración de GIS y herramientas de aprendizaje profundo. Por ejemplo, la inteligencia artificial se utiliza junto con la inteligencia de ubicación para permitir a los minoristas predecir el comportamiento del cliente.
Está creando mapas e información sobre las formas en que los consumidores se han comportado en un área en particular a lo largo del tiempo para tomar decisiones mejor informadas sobre cómo almacenar inventario en diferentes ubicaciones.
La innovación es definitivamente una de las claves de nuestro éxito, pero ciertamente no es la única. En Esri, nuestros objetivos han sido centrarnos en las necesidades y aspiraciones cambiantes de nuestros usuarios. También somos un negocio sólido con una base financiera estable para respaldar el trabajo que hacemos. Dicho esto, invertimos mucho en la creación y habilitación de software SIG que avanza en este campo. Cada año invertimos alrededor de un tercio de nuestros ingresos en el desarrollo de nuestras tecnologías fundamentales. Consideramos que nuestra misión y objetivos están alineados con los de nuestros clientes que también están avanzando continuamente en el uso de SIG en miles de flujos de trabajo y aplicaciones específicas. Está en el ADN de nuestra empresa identificar, integrar y aprovechar las nuevas tendencias antes de que se conviertan en una tendencia general para que podamos ofrecer a nuestros usuarios los mejores productos y servicios posibles cuando surja la próxima gran tecnología o tendencia. El resultado es que nuestra plataforma está evolucionando continuamente con nuevas innovaciones en datos, computación y métodos científicos.
Hemos sido muy afortunados en nuestra historia para lograr una base económica estable que nos ha permitido mantener un alto nivel constante de inversión en I + D para desarrollar una tecnología de inteligencia de ubicación sólida. Si bien hoy en día nuestros productos se utilizan en prácticamente todos los campos de la actividad humana tanto en el sector público como en el privado, no lo damos por sentado y seguimos presionando para crear lo que viene.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor