Los medios de comunicación públicos tendrán que integrarse a un solo sistema que permita ahorrar recursos: JRC


Se busca reducir al 50% el gasto público en publicidad; hay exigencia ciudadana en invertir más en las necesidades más urgentes del país

Los medios de comunicación públicos tendrán que integrarse a un solo sistema que permita ahorrar recursos: JRC

Temas clave / Periodismo

Gobierno

Septiembre 25, 2018 13:52 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

1,436 vistas

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en entrevista aseguró que los medios de comunicación no son un enemigo para la nueva administración y afirmó que se garantizará la libre expresión.
Hizo saber que en el próximo gobierno federal, los medios de comunicación públicos tendrán que integrarse a un solo sistema que permita ahorrar recursos y al mismo tiempo cumplir con su función social de garantizar el derecho a la información objetiva a la población.
Señaló que aun cuando la Agencia de Noticias del Estado Mexicano es parte de los medios públicos, tendría que integrarse en un solo sistema de medios públicos que ahorre recursos y eficiente su trabajo respecto a informar a la población de manera objetiva a la población.
Esto, para que realicen su trabajo y hagan eco de las críticas y el debate público, porque es parte de la formalidad democrática.
Respecto al ahorro de recursos en publicidad en los medios de comunicación, Ramírez Cuevas dijo que se busca reducir al 50 por ciento el gasto público, pues hay una exigencia ciudadana de invertir más en las necesidades más urgentes del país, como salud, educación, combate a la pobreza e infraestructura y reconstrucción por los sismos.
’Se va a hacer uso de los recursos para las inversiones sociales, infraestructura y reconstrucción por sismos, se van a reducir los gastos en publicidad, se va a hacer uso de los tiempos oficiales y vamos a reducir a la mitad lo que se ha gastado en los medios y eso a partir de las necesidades propias de la comunicación’.
Tras reiterar que el término ’prensa fifí’ no es ofensivo y sólo está dirigido a los medios de comunicación que no representa a la sociedad, sino a intereses políticos o económicos, subrayó que no habrá censura en el nuevo gobierno federal, pues los periodistas no son adversarios.
Asimismo, dijo que desaparecerá la práctica de hacer llamadas a las redacciones para cambiar los titulares o para a quienes están en las fuentes de información, para cambiar las notas, se acabó la censura, se acabó la discrecionalidad frente a los medios, y se acabó la imposición, vamos a la libertad, creemos en la libertad, ’en el libre juego de las ideas’.
’Lo que sí habrá es un cambio en la política de comunicación social donde la publicidad no se utilice para modificar la política editorial, que haya una ley que transparente los criterios para establecer los convenios de publicidad’.
Puntualizó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ’es un gran comunicador, que atiende las nuevas realidades y a las sensibilidades de la sociedad y eso es parte de la democracia’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor