R Á F A G A

Los Migrantes, la Sequía, el NAIM y el Fantasma del Fracaso

Jorge Herrera Valenzuela

Los Migrantes, la Sequía, el NAIM y el Fantasma del Fracaso

Temas clave / Opinión

Política

Noviembre 07, 2018 20:29 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

1,720 vistas

Mejor escenario no pudo montarse para despedir al hombre que dejó de gobernar al país la noche del domingo 1 de julio y para recibir al tabasqueño que desde la mañana del 3 de julio se aposentó en Palacio Nacional. No paramos de estar asombrándonos a cada hora. Vivimos una etapa de transición presidencial inédita, desde el ángulo que se quiera ver, incluyendo a los poderosos diputados federales ’morenistas’ que ordenaron, ¡sí, ordenaron!, la publicación en el Diario Oficial de la Federación lo relativo a que nadie, absolutamente nadie, podrá ganar de salario mensual bruto (sin descuentos) más de 107 mil 999 pesos y el finiquito de las pensiones a los expresidentes Luis Echeverría Álvarez, a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.
El señalamiento de la acción emprendida por los legisladores que trabajan en la Cámara de Diputados, es de diversas interpretaciones y que ellos, los diputados de Morena, justifican siguiendo la frase de su jefe máximo: ’váyanse acostumbrando’. Históricamente el presidente Enrique Peña Nieto quedó marginado en la decisión que afectará a miles de funcionarios, con carrera civil, que tenía emolumentos muy superiores a la cantidad que se autodesignó el Presidente Electo para cuando entre en funciones. En ese grupo están exentos de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos: ministros de la Suprema Corte, magistrados de tribunales federales, embajadores, cónsules generales, con apoyo en el artículo 6 fracción II, incisos C y D del mencionado ordenamiento.
Bueno, pero retomando el título de este comentario, la noticia mundial que se produce en México es la de las caravanas de migrantes centroamericanos que pretenden internarse en el territorio gobernado por el empresario republicano que ya dispuso proteger la frontera con alrededor de ¡Quince Mil! Soldados, quienes recibieron de disparar si se presenta el caso. No permitirán el paso a ningún salvadoreño, hondureño, guatemalteco, nicaragüense e inclusive algún mexicano que se haya colado en cualquiera de los grupos.
Desde el pasado domingo llegaron a la Ciudad de México los primeros miles de hondureños y salvadoreños, instalándose en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, recibiendo los tres alimentos, atención médica y psicológica. Las autoridades federales como locales afrontan un problema que crece cada 24 horas. Circula la versión de que muchos piensan en solicitar quedarse en México, pues el Presidente Electo les ofreció visas para trabajar.
Un segundo punto en el escenario de Noviembre 2018, lo representa la angustiosa falta de agua para consumo humano. A partir del pasado miércoles hay suspensión del suministro de agua potable y por fallas de carácter técnico, en el Sistema Cutzamala, el servicio se regularizará en 13 Alcaldías (antes Delegaciones) de la Capital del País y en 13 municipios del Estado de México, incluyendo la capital Toluca, en este fin de semana, según anunciaron los titulares de CONAGUA y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. No hay antecedente de que millones de mexicanos sufrieran desabasto de agua durante diez días.
La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para dar cumplimiento a la promesa de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, se disfrazó con una desarticulada e ilegal ’consulta popular’. La decisión unipersonal del Presidente Electo tendrá serias repercusiones, pese a lo que diga, en el ámbito internacional. No se hizo caso de las opiniones de organismos ligados con la aviación y ’se olvidó’ que el año pasado AMLO habló de que el NAIM podría ser construido con el dinero de los inversionistas y operarlo como concesionarios. El asunto figura como el golpe político más serio para la administración que termina y que solamente el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha tenido el valor para defender el proyecto de Peña Nieto.
Uno de los últimos temas que aparecen en este Noviembre 2018, porque todavía faltan 23 días del sexenio peñanietista (contados a partir del miércoles 8) y puede haber más sorpresas, es el de la portada del número de esta semana de la Revista Proceso, referente a que se aísla AMLO, calificándolo como el Fantasma del Fracaso. Por primera vez aparece la esposa del Presidente Electo, doña Beatriz Gutiérrez Müller, defendiéndolo y él afirmando que no se quedará callado cuando lo ataquen, porque tiene el derecho de réplica. Una clara señal de cómo será la relación entre el tabasqueño y los medios informativos.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Cuáles medidas habrá de tomar el nuevo gobierno federal frente a los miles de centroamericanos que decidan quedarse en territorio mexicano, como residentes?
jherrerav@live.com.mx



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor