El Apunte desde Mi Casillero:

Los ’Ultra defensas’ y el narco impiden carrera de montaña en Nuevo San Juan

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)

Los ’Ultra defensas’ y el narco impiden carrera de montaña en Nuevo San Juan

Periodismo

Agosto 01, 2018 16:31 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

4,064 vistas

Un fin de semana que dio un giro de 360° para los corredores y público en general, donde tendrían que participar en una carrera de montaña organizada por Frog´s Trail México el pasado 29 de julio, denominada Trail del Parangaricutiro 10/18/30k, que resultó afectada por comuneros de Nuevo San Juan Parangaricutiro, quienes por órdenes de los llamados ’ultra defensas’ y conflictos con el narcotráfico en la zona, se tuvo que cancelar de manera automática.

Más de cuatro meses de trabajo organizando, junto con patrocinadores y autoridades municipales, que ya tenían todo listo para la fiesta deportiva. Llegaban los atletas de distintos rincones de la República Mexicana y del estado de Michoacán.

La ilusión de competir era latente, fija y con la única idea de lograr sus objetivos deportivos. Nada de eso se pudo dar. Eran las once de la mañana del sábado 28 de julio, se habían trasladado al pueblo de Nuevo San Juan, para comprar los víveres y otros productos para la entrega de medallas y playeras.

Minutos más tarde, ya estaban rodeados por la Policía Federal, quienes acudieron para proteger la seguridad de los pobladores y visitantes. Sonó el teléfono celular del organizador, quien, del otro lado de la bocina, le indicaban que los ’ultra defensas’ no los dejarían subir a la montaña, señalando que el narcotráfico impedía la realización de la carrera del Parangaricutiro.

De manera inmediata los comuneros decidieron bloquear todos los accesos a la población, ’nadie entra ni sale’ como medida de presión al gobierno del estado, aunque, dijeron, los familiares de los muchachos ya denunciaron los hechos ante la PGJE.

Era una angustia total, estar cerca de 20 horas detenidos en el pueblo, en espera que les autoricen abandonar la zona y esto sucedió hasta las 08:30 am del domingo. La caravana de autos, camionetas tendrían ’luz verde’ para iniciar su travesía de regreso al Estado de México. El tema deportivo había acabado.

Todo esto se debió a que los comuneros habían informado que la noche del miércoles anterior sujetos desconocidos ’levantaron’ a unos muchachos, los cuales habían ido a la ciudad de Uruapan y regresaban a Nuevo San Juan Parangaricutiro, sin embargo, a la altura de la desviación a Cutzato fueron interceptados por unos individuos que los privaron de la libertad y desde entonces se desconoce su paradero. Los manifestantes exigieron que el asunto sea investigado y se localice a los jóvenes sanos y salvos.

Ante tales hechos, los pobladores realizaron una marcha con cartulinas en mano que decían: ¡Queremos Paz! y ¡Por un San Juan Nuevo en Paz!, fueron las consignas generalizadas.

Se hacía más evidente el grave problema que aterroriza a los michoacanos. De modo, que los habitantes del Pueblo Turístico San Juan Nuevo, decidieron tomar acciones de protesta por el azote impune por organizaciones terroristas.

Contados son quienes han logrado recorrer en Michoacán las zonas dominadas por el crimen organizado. Con la guerra que se desató entre los grupos criminales también llegó la inseguridad para los pobladores.

Michoacán ocupa uno de los cinco lugares de mayor desplazamiento de México, según el Centro de Monitoreo Noruego de Desplazamiento Forzado.

Los grupos criminales: Familia Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se lo disputan (al estado) como si fuera un botín. Las ciudades más importantes y todo el Estado: para el trasiego y comercio de droga, ´venta de seguridad´ (cuotas), secuestros, robos y toda clase de extorsión.

El pueblo confía en que con estas medidas de presión y por ser un municipio turístico las autoridades volteen a verlos y los ayuden. Lo que parecía una fiesta deportiva, acabo con un trail de Parangaricutiro sin precedentes, sin que se tenga información de alguna cancelación de este tipo de eventos deportivos.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

Ver más