Plataforma Laboral

Lucha ferrocarrilera basada en la unidad

Armando Téllez Flores

Lucha ferrocarrilera basada en la unidad

Entretenimiento

Agosto 12, 2018 21:56 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

5,153 vistas

+INFONACOT da apoyos a damnificados
+La Lotería Nacional reconoce al SNE

Al realizar una gira informativa por todas las secciones del sindicato ferrocarrileras del país, el secretario nacional Víctor Flores Morales señaló que con contacto directo con sus representados permite alcanzar soluciones inmediatas y presentar información fidedigna en torno a las negociaciones salariales, como la alcanzada con ferrosur que fue superior al seis por ciento.
Así puntualizó que la lucha ferrocarrilera en el país ha sido y seguirá siendo un ejemplo vigente para

todo el sector laboral del país y todo lo realizado nos da aliento para consolidar los derechos para todos y todas aquellas que con su esfuerzo y mano de obra calificadas como la ferrocarrilera representa la fuerza motriz de la economía nacional y el conducto para llevar beneficios a las familias mexicanas.
Destacó que el contacto directo con las bases permite consolidar la unidad que priva al interior del sindicato, pues no hay nada mejor que vernos de frente y resolver los problemas que puedan existir, así como intercambiar información y puntos de vista con total libertad.
Más adelante se refirió a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en materia ferroviaria y dijo que el tren Maya, va a representar un gran beneficio para el turismo de la Península y también para el gremio ferrocarrilero.
Sobre una eventual reforma laboral, manifestó que tendrá que representar un beneficio para la clase trabajadora y eso dependerá de las decisiones que se tomen en las cámaras de Diputados y Senadores. ’En el Congreso del Trabajo, donde se agrupa a la cúpula de todos los sindicatos, tendrá que analizarse esa reforma y exponer sus puntos de vista’, destacó.
El líder ferrocarrilero comentó que se espera que pronto haya una reunión con los representantes del Congreso del Trabajo y el presidente electo, a fin de analizar la propuesta de reforma laboral.
"México debe seguir adelante, construir cosas buenas. Hay confianza en los planes del presidente electo, porque a los ferrocarrileros les va a ir muy bien con las nuevas líneas de pasajeros que pretende abrir, como el tren Maya, en Yucatán’, dijo.
Estimó difícil que vuelva el tren de pasajeros por todo el país en el corto plazo, pero el proyecto de López Obrador, en la Península de Yucatán es muy positivo y podría ser un buen principio, sobre todo en este sector y con base en los resultados podría analizarse esa necesidad, sobre todo en zonas metropolitanas muy pobladas.
Destacó que un punto importante es que los trabajadores ferrocarrileros del país están unidos y dispuestos a poner todo lo que está de su parte para hacer realidad todos y cada uno de los proyectos plateados por la nueva administración.
El líder sindical dijo que ha informado en todas las secciones en forma personal que los ferrocarrileros alcanzaron un acuerdo excelente en materia de incremento salarial con la empresa Ferrosur, alcanzando un incremento promedio del 6.8 por ciento, como en Talleres y oficinas, entre otros departamentos
Destacó que de los asuntos sindicales de los trabajadores ferrocarrileros, los interesados directos son los trabajadores de base, quienes hablan y se conducen con absoluta libertad, pero con plena conciencia.
Sobre el incremento salarial, que ha sido de los más altos a nivel nacional, dijo que se alcanzó gracias a la unidad que priva en el gremio y a la fortaleza sindical la cual da la fuerza para las negociaciones, a lo que se suma el rendimiento laboral de cada uno de los trabajadores cuya mano de obra es de primera…..
EL INFONACOT HA OTORGADO MÁS DE 3 MIL 19 MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS PARA DAMNIFICADOS
Desde el lanzamiento del programa de Apoyo a Damnificados en 2014 y hasta el cierre de julio de 2018, se han otorgado 184 mil 99 créditos por más de 3 mil 19 millones de pesos en zonas afectadas por emergencias o desastres naturales en 1,849 municipios de 30 estados de la República Mexicana, informó el Director General del Instituto FONACOT, Licenciado César Martínez Baranda.
El programa se aplica durante la vigencia de las declaratorias, emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que dirige Luis Felipe Puente Espinosa.
Con recursos del Programa de Apoyo a Damnificados, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), otorgó desde enero y hasta el mes de julio pasado 28 mil 374 créditos, por un monto de $507.5 millones de pesos. En lo que va del año el programa se ha aplicado en 746 municipios, debido, sobre todo, a la onda de calor del mes de junio, a los huracanes y tormentas tropicales que han aumentado su presencia en territorio nacional.
Por instrucciones del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, el objetivo de dicho programa fue para apoyar a todos los trabajadores que viven en zonas con declaratorias de Emergencia o Desastres Naturales, con acceso de forma rápida a los créditos del INFONACOT.
Los beneficios del crédito de Apoyo a Damnificados son sus tasas preferenciales, su autorización sin comisiones por apertura, los descuentos se realizan vía nómina y el trabajador cuenta con liquidez inmediata, 120 días de gracia para el primer descuento y plazos de pago desde 6 hasta 30 meses.
Los trabajadores que reciben este crédito disponen del recurso mediante depósito en cuenta propia del trabajador o; los recursos se depositan en una cuenta bancaria del trabajador o en su tarjeta INFONACOT y puede usarlo para cubrir cualquier necesidad, como reponer su patrimonio perdido o dañado, adquirir materiales de construcción o enseres domésticos, o pagar servicios.
El titular del organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, César Alberto Martínez Baranda, explicó que los trabajadores formales afectados pueden tramitar su crédito en cualquier sucursal FONACOT de la República Mexicana, siempre y cuando el Código Postal de su domicilio pertenezca a los municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Para mayor información se puede consultar http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/TarjetadeApoyoDamnificados.aspx....
ECONOCE LOTERÍA NACIONAL AL SNE CON BILLETE CONMEMORATIVO POR 40 AÑOS DE SERVICIO
Durante el Sorteo Mayor No. 2564 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, conmemorativo al 40 aniversario del Servicio Nacional del Empleo, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció que el SNE se ha convertido en un referente en América Latina al ser una institución que impulsa la productividad, el desarrollo económico y la inclusión laboral.
En compañía de Eugenio Garza Riva Palacio, Director General de la Lotería Nacional, Campa Cifrián destacó que en la presente administración el Servicio ha brindado 71.7 millones de atenciones a buscadores de empleo y ha registrado la colocación de casi 18.6 millones de personas, como resultado de los servicios y apoyos otorgados.
’Más de un 38 por ciento las personas colocadas a lo largo de la existencia del Servicio han sucedido en esta administración. Me parece que estas cifras y otras, nos permiten hacer un balance positivo del sector laboral de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto; casi 4 millones de nuevos empleos formales, serán casi 500 mil más en seis años de los que nuestro país generó en los 12 años anteriores’, puntualizó el Titular de la STPS.
El encargado de la política laboral del País comentó que el programa Bécate se ha consolidado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y actualmente es un mecanismo que posibilita la vinculación laboral, atiende los requerimientos de las empresas y la colocación de los jóvenes en su primer empleo.
En su intervención, Eugenio Garza Riva Palacio, director general de la LOTENAL, sostuvo que cuando un país tiene empleo bien remunerado, su crecimiento es mayor, dignifica a sus ciudadanos y permite ser mejores personas, disfrutar de la vida con mayor amplitud.
’Reconozco la importante labor del Sistema Nacional de Empleo que a lo largo de estos primeros 40 años de labores ha sido el de analizar, estudiar e instrumentar políticas’, aseguró Garza Riva Palacio.
El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete de No. 58427; el segundo premio por un monto de un millón 200 mil pesos, correspondió al billete No. 45334; el tercer premio por un monto de 240 mil pesos correspondió al billete No. 26662….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor