1

6,902 vistas

Abril 30, 2019 23:11 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Esquelas Nacional › México Ciudad de México


PRIMERA PARTE

El mundo de la cultura, de la ciencia y de las artes está de luto, Luis Maldonado Venegas, en la madrugada de la víspera, emprendió el viaje al éter eterno en plenas capacidades de su intelecto y cuando apenas tenía 62 años, lo que representa una gran pérdida para el país porque su herencia creativa en bien de la actual y nuevas generaciones quedó trunca.

Mi hijo Teodoro Raúl me despertó con esta triste noticia. Además de sus dotes de líder, político y hombre de vasta cultura, en lo particular, Luis Maldonado Venegas fue un gran amigo, hombre generoso, un verdadero caballero del intelecto, exacto, se nos fue un gran mexicano, seguro que tiene ya un sitial en el éter eterno.

Conocí al querido y respetado Luis en las lides periodísticas, estrechamos amistad, exacto, cuando pasó de secretario de Educación a secretario de Gobierno del estado de Puebla -2014-. Me impactaba su gran dinamismo puesto que sin descuidar sus responsabilidades en la cosa pública, atendía con destreza su liderazgo en las organizaciones académicas y culturales y se daba tiempo para disfrutar de la buena bohemia, donde entre la música fluían las pláticas del saber.

Luis Maldonado Venegas nació el 19 de noviembre de 1956, estudió en la Escuela Libre de Derecho y se licenció en la Facultad de Derecho de su amada Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; obtuvo diplomado en Administración Pública en los institutos de Administración Pública de Francia y de España.

Entre los cargos públicos destacan: Subsecretario de Desarrollo Social, Asesor de la Presidencia de la República, Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para el Impulso al Federalismo, Subsecretario de Gobierno encargado del despacho y Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; coordinador del Centro Histórico de la Ciudad de México

En el aspecto cultural y científico ocupó varios cargos y aportó sus conocimientos a organismos como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, SMGE; Fideicomiso Horizonte Siglo XXI, Colegio Mexicano de Abogados, Fundación Azteca y Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Fue Profesor-Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM. Impartió clases en el Colegio de la Defensa Nacional, y hasta ahora fue Profesor-Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de las Américas.

También en el ámbito académico fue Vicepresidente del Colegio Mexicano de Abogados; Vicepresidente y Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Legión de Honor de México; Presidente del Patronato de la Academia Nacional de Historia; Vicepresidente del Instituto Mexicano de Cultura; Presidente del Fideicomiso Horizonte Siglo XXI; Vicepresidente del Patronato del Museo de la Revolución Mexicana; Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades; y Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, SMGE.

Y seguramente lo más trascedente: se nos fue Luis Maldonado Venegas siendo Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Gracias a su benevolencia me propuso, se me aceptó y desde el 17 de marzo de 2016, fui honrado como Académico de Número. Presenté como trabajo recepcional mi más reciente obra bibliográfica ’Mi Vidas Son Nuestras Batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión’, misma obra que me prologó Luis Maldonado, ’El Caballero del Intelecto’, y me publicó la respetada Academia. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org


Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor