1

4,995 vistas

Mayo 01, 2019 22:53 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Biografías Nacional › México Ciudad de México


A mi amor, a mi compañera de vida, a mi cómplice, a mi todo, Silvia Esperanza Villa Gómez en nuestras ’Bodas de Esmeralda’, felices 55 años de casados que se cumplen, exacto hoy, 2 de mayo de 2019, en un pleno goce familiar de hijos y nietos amorosos. Amor ahora es un ósculo de ’Esmeralda’.

SEGUNDA PARTE

Como lo apuntamos en la anterior entrega y ahora lo definimos, Luis Maldonado Venegas, ’Caballero del Intelecto’, quien mora en el éter eterno desde el triste pasado martes 30, fue un hombre de libros, se envolvió todo Él, en su fecunda vida, en el papel de las letras de la cultura, de la ciencia y del arte. Además de editor incansable, fue un prologuista sin descanso, prácticamente en todas las obras que publicó estaba su análisis certero, preciso; valga decir que para prologar una obra, antes hay que ’chutársela’.

El último volumen que me hizo el favor de enviármelo a casa, el querido y respetado Luis, es uno estupendo tanto en contenido como en arte editorial: ’Veracruz en el porfiriato’ de la autoría de José Ramón Chedraui Eguía, quien además de empresario exitoso se revela como un historiador acucioso. El licenciado Maldonado Venegas, escribió el Pórtico, que en verdad invita a ’chutarse’ todo el libro.

Dejamos dicho que mi más reciente obra bibliográfica, ’Mi Vidas Son Nuestras Batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión’, me hizo el alto honor de prologarla Luis Maldonado Venegas, ’El Caballero del Intelecto’.

Obra, repito, que fue la tesis para ingresar como Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y que publicó el mencionado y acreditado ente colegiado.

En su honor, en el recuerdo del llorado amigo, de nuestro presidente de la ANHG, Luis Maldonado Venegas, lo reproduzco Prólogo integro, porque una vez demostró su erudición. Esta son las primeras líneas:

’El periodismo combativo en México es dueño de una larga y valiente tradición. Con la llegada a la Nueva España de la primera imprenta en 1539 y la impresión de los primeros volantes informativos y en 1720 La Gaceta de México fundada por Juan Ignacio de Castorena, quien es, justamente, considerado el primer periodista de Hispanoamérica.

Tras la independencia apareció el primer periódico político propiamente dicho en nuestro país: el Despertador Americano, cuyo fundador fue el mismísimo Miguel Hidalgo. Lo que pone una impronta en la genética periodística de México en la que el espíritu combativo, el amor a la verdad y la independencia, ocuparán siempre el corazón del quehacer periodístico de los mexicanos.

Espíritu que refrendaría José Joaquín Fernández de Lizardi con su combativo y crítico Pensador Mexicano, el cual fue censurado, porque en su número 9, publicó una severa crítica al gobierno del virrey Venegas. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org


Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor